Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Maduración de un Acuario de ArrecifeProceso de Maduración de un Acuario de Arrecife

Se dice que un acuario de arrecife ha sido ciclado y sus rocas vivas curadas cuando el mismo pueda ofrecer las condiciones mínimas para permitir la introducción de peces y otros organismos marinos sin poner en riesgo su salud.

Se dice que un acuario de arrecife ha sido madurado cuando el mismo pueda mantener una comunidad de peces y organismos marinos en óptimas condiciones, y pueda sostener la estabilidad del sistema sin nuestra ayuda o intervención, salvo en casos de mantenimientos rutinarios y reposición de elementos trazos y agua ocasionados por la evaporación.

El proceso de maduración dentro de un acuario de arrecife está compuesto por distintas fases de transformación y renovación. Durante estas etapas ocurrirán cambios químicos que serán traumáticos para muchos organismos y la supervivencia de los mismos dependerá en gran parte de nuestra oportuna intervención.

Curación o Ciclado de Rocas Vivas.
La curación de las rocas vivas es parte de la maduración de un acuario de arrecife, y quizás sea la parte más traumática de todo el proceso. Durante esta fase será necesario intervenir para preservar los organismos contenidos en las rocas vivas, y el éxito en esta fase dependerá de nuestra pronta y oportuna intervención. Para poder actuar en el momento preciso tenemos que tener en mano las herramientas necesarias antes de iniciar la curación de las rocas vivas.

El acuario deberá de todas sus bombas propulsoras ya instaladas, deberíamos de tener también un filtro sumergible para recolectar los residuos orgánicos que se puedan desprender de las rocas en el momento de su curación, un separador de proteínas para colectar el exceso de nutrientes disueltos en el agua y un chiller o enfriador de agua para poder controlar la temperatura en el acuario cuando sea requerido.
>> ver detalles para la curación de las rocas vivas

Arena Viva.
Aparte de las rocas vivas, la arena viva también forma parte del proceso de maduración de un acuario de arrecife. El proceso de la activación de la arena puede ser iniciado con la introducción de las rocas vivas, o podría ser realizado después mediante métodos alternos cuando el estado de las rocas vivas no permita su activación desde el comienzo del proceso.

El proceso de la activación de la arena viva es más prolongado que el ciclado de las rocas vivas, y por lo general podría tomar hasta 6 o más meses para que pueda ser completado, pero sin ella el sistema no será estable y los organismos con mayores exigencias de calidad y estabilidad del medio no podrán sobrevivir por mucho tiempo, debido al deterioro de la calidad del agua ocasionado por la acumulación de nutrientes.
>> ver detalles para la activación de la arena viva

Los cambios químicos que ocurrirán dentro del acuario podrán ser monitoreados con la ayuda de pruebas de agua realizadas con reactivos químicos, pero también podrán ser evidenciadas a través de la aparición y colapso de distintos grupos de algas, el florecimiento y dominio de microorganismos sobre las rocas y arena viva, y el establecimiento definitivo de distintos géneros de algas calcáreas.

Las secuencias de eventos durante la maduración de un acuario de arrecife son las siguientes:
1- aparición de turbidez en el agua debido a la cantidad de bacterias en estado de suspensión provocado por el exceso de nutrientes provenientes de la descomposición de organismos fallecidos durante el transporte y la recolección.
2 - aparición de diatomeas en todas las superficies del acuario debido a presencia de nutrientes en el agua producidos por la descomposición, y nutrientes en forma de fosfato y silicato introducidos posiblemente por la mezcla de sal sintética y agua utilizada para la preparación del agua del acuario.
3 - aparición de grandes cantidades de "Copepods" debido a la abundancia de infusorios producidos por la explosión de diatomeas
4 - disminución de diatomeas y población de copepods sobre los vidrios del acuario, aparición de algas rojas, gusanos tubíferos, esponjas y diminutas anémonas sobre la superficie de las rocas vivas y fondo del acuario.
5 - colapso de diatomeas sobre la superficie del vidrio y fondo del acuario, aparición de microalgas verdes en la superficie del vidrio y aparición de brotes macroalgas en las rocas vivas
5 - disminución de algas rojas y aparición de algas filamentosas en los vidrios y fondo del acuario.
6 - invasión de microalgas verdes en todas superficies del acuario, crecimiento acelerado de algas filamentosas, aparición de señales de actividad bajo la arena.
7 - disminución de microalgas verdes y algas filamentosas, aparición de caracoles, aparición de algas calcáreas, aumento de la actividad debajo de la arena evidenciado por la cantidad de túneles creados por gusanos anélidos, gammarus y camarones pistola.
8 - disminución de algas filamentosas y crecimiento de algas calcáreas (Peyssonnelia sp) sobre las rocas vivas y aparición de algas coralinas sobre las paredes del acuario.

 free counters