Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Ambiente en un Acuario de ArrecifeIntroducción al Acuario Marino de Arrecife

La diferencia entre un acuario marino y un acuario de arrecife se encuentra no tan solo en el nombre que se le asigna y en los equipos a utilizar, sino en el contenido del acuario y el concepto del biotipo que queremos reproducir.

Un acuario de arrecife es un biotipo marino en donde el enfoque principal y roll protagónico no es desempeñado por el pez, sino el entorno de donde provie. A diferencia del tradicional acuario marino en donde la gente puede meter peces ángeles, ballestas gigantes, pulpos, tiburones, mantarrayas o todo lo que se le antoje, en un acuario de arrecife solo debemos introducir especies que no sean destructores y que sean compatibles con su entorno y el resto de sus habitantes.

Zonas del ArrecifeComposición y Zonas del Arrecife

Un típico arrecife está compuesto por zonas horizontales y verticales en donde su ubicación y profundidad determina la corriente, temperatura, salinidad y composición del sedimento en su fondo.

Planicie o Laguna Interna
La mayoría de los arrecifes contienen una planicie o laguna interna con abundante acumulación de arena y sedimentos de diverso origen, este vasto espacio de baja profundidad puede estar expuesto a cambios bruscos de temperatura y salinidad debido a la intensa evaporación, la acción de la marea y la presencia ocasional de afluentes originada por las precipitaciones fluviales. La inestabilidad en las condiciones tiende a limitar el crecimiento de los corales en esta zona, pero es en esta área en donde precisamente provienen las especies más resistentes de peces e invertebrados. Esta área del arrecife está comúnmente habitada por almejas, langostas, gusanos tubíferos, macroalgas, corales blandos, pequeñas formaciones de corales (SPS) y especies tolerantes a concentraciones relativamente altas de nutrientes y variación extrema en la temperatura y salinidad.

Arrecife Interno
El arrecife interno es la transición entre la laguna interna y la cresta del arrecife, si nos aproximarnos a esta área podemos apreciar claramente la disminución de sedimento en suspensión y en el fondo del arrecife, el suelo está compuesto básicamente por trozos de corales y rocas desprendidas por la acción del oleaje y las tormentas. La corriente y la iluminación es mayor en esta zona y se puede apreciar una mayor diversidad de corales calcáreos y colonias muy coloridas de corales blandos, se puede apreciar también diversas colonias de algas incrustadas verdes y pardas con inmensas comunidades de camarones, langostas y crustáceos de minúsculo tamaño dentro de ella.

Cresta
Es el punto más alto del arrecife y es un ambiente hostil con ausencia absoluta de sedimento y macroalgas. La cresta del arrecife está compuesta por estrechas comunidades de corales de pólipos pequeños (SPS). Las colonias predominantes en esta zona son las Acroporas, Montiporas, Sinularias, Sarcophyton y otras especies adaptadas a la iluminación extrema y a la exposición directa al sol y aire durante la marea baja, aparte de la exposición a los elementos, la formación y estructura de los corales en la cresta están diseñadas para soportar las fuertes corrientes y el embate directo de las olas y las tormentas tropicales que visitan el área anualmente. A pesar de su inhóspita apariencia, la cresta del arrecife suele ser utilizada como refugio contra depredadores, la misma puede estar habitada por minúsculas especies de peces, langostas, camarones y cangrejos adaptados a este medio.

Arrecife Externo
Si uno cruza la cresta del arrecife y se dirige al mar abierto se encontrará con una extensa zona compuesta por terrazas que descienden de forma diagonal hacia la zona abisal, la temperatura disminuye de forma abrupta y la corriente es constante en esta área, "si" uno desea ver barracudas y tiburones durante la sección de buceo, este es el punto ideal para avistarlos. Aparte de tiburones y barracudas se puede apreciar inmensas colonias de Acropora, Pocillopora, Goniastrea, Favia, Favites, Porites, Millepora, Leptoseria, Lobophyllia y Stylophora, después de los 7~10 metros de profundidad las colonias masivas de corales (SPS) son reemplazadas por colonias de corales de pólipos grandes, gorgonias y corales blandos. Las especies predominantes de corales blandos a esta profundidad son los Lemnalia, Nephthea, Xenia, Sarcophyton y Sinularia.

Resumen
Teniendo en claro las características del arrecife y de las zonas que lo componen, debemos de seleccionar el ambiente que deseamos reproducir y crear las condiciones que caracteriza la zona seleccionada. El éxito de nuestro acuario dependerá entonces de la elección de las especies que queremos mantener y de la habilidad para recrear los parámetros físicos del ambiente seleccionado.

La diversidad de la composición del arrecife y la capacidad de adaptación de los organismos que lo componen permiten variaciones graduales y ocasionales en su medio, pero no debemos de abusar de este hecho y debemos de prestarle atención a todos los pequeños detalles en el mismo momento en el que estos aparezcan. Crear un acuario de arrecife es una tarea relativamente sencilla, pero mantener su equilibrio y sustentar su crecimiento o florecimiento es otro cuento y es una meta que solo podrá ser alcanzada por aquellos que estén dispuestos a aportar, y cuando digo "Aportar" no me refiero a dinero para comprar más o mejores equipos, sino empeño y dedicación.

 free counters