Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto
 free counters

Sistema de Iluminación LED para Acuario de Arrecife - Barras y Módulos de Iluminación LED

Acuario Kit Nano Arrecife marca Boyu modelo TL-550 con su iluminación original de fábricaIluminación para acuario de arrecife
Los sistemas de iluminación originales de fábrica en la mayoría de los nano arrecifes, acuario kits y reef ready, son por lo general insuficientes para un sistema de arrecife, y en el caso del acuario que estamos utilizando "Boyu TL-550" que por cierto es igual o curiosamente parecido a algunos modelos de los acuarios Sera, Orca, JBJ, etc, tienen sus sistemas de iluminación basada en 2 o más power compact 50/50 de 24 o más vatios para un total de 48W - 72W aproximadamente.

Una iluminación de 48 o 76 watt provista por power compacts solo serviría para sostener algunos corales blandos con muy bajos requerimientos de iluminación, pero el mayor problema en estas tapas y en estos formatos de iluminación es su corto tiempo de vida útil, bajo poder de penetración y pérdida acelerada de intensidad en muy poco tiempo. Los power compact al igual que los T-5 "aún siendo nuevos" pierden cerca del 50% de su intensidad a tan solo 19 pulgadas de profundidad debido a su bajo poder de penetración, a esto le tenemos que sumar una disminución de intensidad cercana al 50% con tan solo 6 meses de uso debido a su acelerado proceso de desgaste, y cuando eso ocurra llegará si acaso un 20% o 25% de la iluminación original al fondo del acuario.

Para salvar la tapa o lámparas en estos acuarios, podemos intentar corregir la deficiencia de iluminación en estos modelos y tratar de preservar los power compacts, agregando una barra de iluminación LED. Podemos agregar con facilidad 27W de iluminación LED, el cual es el equivalente a 150W o más de metal halógeno o metal halide, y con esto podríamos conservar la tapa y mantener casi cualquier tipo de corales duros de pólipos grandes (LSP), anémonas con requerimientos muy altos de iluminación, e inclusive almejas tridacnas o almejas gigantes.

Las barras de iluminación LED pueden estar compuestos por chips blancos y azules, y pueden ser armados o fabricados con chips blancos con temperaturas de color que oscilen entre 8000K, 10000K, 12000K, 14000K, 18000K , 20000K y 25000K, dependiendo del efecto deseado y las especies de corales y anémonas que se pretenda tener en el acuario.


Barras de Iluminación LED de 27W de Zeon Aquatic Barras de Iluminación LED
Las barras de iluminación LED de 27W son normalmente de 27cm o 28cm de largos, y el tamaño de estos formatos están diseñados para reemplazar o sustituir a los power compact de 24W que tradicionalmente vienen en las tapas de los acuarios denominados Nano Cubo, Kit Acuario, Aquarium Kit, Reef Ready Aquarium, etc.

Las barras de iluminación LED de alto brillo o alto poder pueden ser adquiridas online en algunos países como Alemania, Holanda o Estados Unidos, y podrían ser construidas con kits para proyectos de iluminación LED.

Las ventajas de las barras LEDs pre-ensambladas es que normalmente están construidas sobre circuitos impresos que no están expuestos a fallas y cortos circuitos causados por desprendimientos de líneas o componentes. El acabado en este tipo de barra es limpio y la instalación es rápida y sencilla debido a que los cálculos de tensión, carga, voltaje y temperatura han sido ya realizadas y comprobadas por el fabricante, y solo hace falta conectarlos al driver o fuente de poder indicado por el fabricante para completar la instalación.


Módulo de Iluminación LED de 72W de Zeon Aquatic para corales duros spsMódulos de Iluminación LED
Las barras de iluminación LED por lo general pueden satisfacer y cubrir todas las necesidades básicas de un acuario de arrecife con corales duros de pólipos grandes (LPS), cualquier tipo de anémonas e inclusive almejas tridacnas del género crocea y máxima, pero para hobistas con requerimientos más exigentes en intensidad y espectros para corales duros SPS, existen los llamados Módulos LED.

En el mercado existen varias compañías especializadas en fabricación de módulos de iluminación LED en Estados Unidos llamadas NanoTuners y NanoCustom, y ahora recientemente se está incorporando en el mercado Norteamericano una compañía en California llamada Zeon Aquatic, "con la cual colaboro en el Departamento de Research and Development en Asia", la cual es altamente especializada en iluminación LED para acuarios de arrecifes, acuarios plantados, iluminación comercial para horticultura, floricultura, acuicultura y sistemas de iluminación LED de alta intensidad para acuarios a la medida y acuarios públicos de grandes profundidades.

No comento sobre los módulos de NanoCustom y NanoTuners porque no trabajo con ellos y no tengo acceso a su información, pero los módulos de Zeon tendrán como mínimo 72W en su modelo más compacto, contendrán mezclas especiales de LEDs de distintos espectros formulados especialmente para corales SPS, y serán dimerizables vía banco de modulación remoto y control remoto infrarrojo.

Dentro de poco evaluaré un prototipo "ya aprobado" que estoy por recibir, y comentaré en esta página web las características y algunos detalles técnicos destacables de ese modelo o prototipo LED.


Conexión del circuito en un Módulo DIY de 18WProyectos DIY de Barras y Módulos LEDs
Las barras y módulos LEDs construidos con kits para proyectos de iluminación "podrían" ser una alternativa más económica, y podrían ser divertidos para quienes tengan interés en la electrónica y en proyectos de construcción, pero antes de iniciar el proyecto habría que evaluar si se cuenta con los equipos y las herramientas requeridas para su ensamblaje, porque de no ser así, el costo del proyecto podría elevarse debido al costo para su adquisición.

En este espacio les presentaremos algunos proyectos DIY para fabricación de barras y módulos de iluminación LED, que podrán ser llevados a cabos con kits para proyectos de construcción y ensamblajes LED que podrán ser adquiridos online, y que más adelante recomendaré en este mismo espacio o sección.


Proyectos DIY recientes para construcción de Barras y Módulos de Iluminación LED

Instalación de una Barra de Iluminación LED de 27W en un Boyu TL-550Instalación de una Barra de Iluminación LED de 27W en un Boyu TL-550
Habíamos dicho anteriormente que la iluminación original del Boyu TL-550 no estaba diseñada para los acuarios de arrecife debido a que la intensidad en su sistema original de iluminación era de apenas 48.
>> Instalación de Barra de Iluminación LED en un Boyu TL-550


Proyecto DIY de Mini Módulo de iluminacion LED de 18WProyecto DIY Iluminación LED - Mini Módulo de Iluminación LED de 18W para Nano Arrecife
Contrucción de módulo de iluminación LED compuesto por 4 LEDs blancos de 3W de 8.000K de 160 lumens y 2 LEDs azules de 3W de 465nm. La totalidad de los 6 LEDs blancos y azules nos dará una fuente de iluminación por LED de aproximadamente 750 lumens.
>> Módulo de iluminación LED de 750 lumens 12.000K


Ensamblaje de Barra de Iluminacion LED de 27 Watts - Instrucciones, digramas, listado de componentes y fotos.Barras de Iluminación LED de 27W para uso en Acuario Kits, Nano Cubo o Nano Reef - Conexión en serie de 3 X 3 LEDs - 12V
Listado de componentes, diagrama de conexión e instrucciones para ensamblar una barra de iluminación LED de 27W de 12.000K sobre un circuito de 3 x 3 de 12V DC. Esta guía contiene instrucciones paso a paso, fotos, componentes y técnicas de ensamblaje.
>> Barra LED 27W - 3 x 3


Contrucción de Barra de Iluminacion LED de 27 Watts  de 36V con una sola conexión en serie de 1 x 9 LEDsConstrucción de Barra de Iluminación LED de 27W con conexión en línea de una sola serie de 1 X 9 LEDs de 36V para Acuario Kits, Nano Cubos y Nano Arrecifes
Listado de componentes, diagrama de conexión e instrucciones para construir una Barra de iluminación LED de 27W para Nano Cubos, Acuario Kits y Nano Arrecifes. Instrucciones, fotos, componentes y técnicas de ensamblaje.

LED vs Metal Halógeno

LED vs Metal Halide Parte 1 - PAR
Según pruebas recientes realizadas en el campo de la Botánica, 9 watt de LED puede ser igual y hasta más eficiente que una fuente de iluminación de 150 watt provista por un metal halógeno de 14000K. Para constatar la veracidad de la prueba realizada en el párrafo anterior, decidimos realizar nuestra propia prueba con las mismas fuentes de iluminación. En esta ocasión vamos a comparar 150W de iluminación provista por una Lámpara Metal Halide Zeon con balastro electrónico y bombilla Coralife de 14.000K contra una instalación de iluminación LED de 9W
>> Continua

LED vs Metal Halide Parte 2

LED vs Metal Halide Parte 2
En esta oportunidad no vamos a tomar en cuenta la eficiencia de las fuentes en la fotosíntesis, sino su eficacia como fuente de iluminación, su intensidad, la estética de su espectro, asï como también factores físicos que puedan comprometer la estabilidad del sistema, la salud de los habitantes del acuario y el consumo eléctrico derivado directa e indirectamente con la utilización una u otra fuente
>> Continua