Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto
 free counters

Iluminación para Acuarios de Arrecife - Iluminación LED o Metal Halógeno?

Sistemas de Iluminación LED vs Metal Halógeno para Acuarios de Arrecife

Iluminación LED o Metal Halógeno? es la pregunta más frecuente en estos días en iluminación para acuarios. Los Metal Halógeno, Haluros Metálicos, Halogenuros Metálicos o Metal Halide fueron considerados durante mucho tiempo como los reyes de la iluminación por su eficiencia, intensidad, poder de penetración y amplia selección de espectro para acuarios de plantas y acuarios de arrecife.

En años recientes la eficiencia de los metales halógenos ha incrementado significativamente con la aparición del formato HQI y con la aparición de una nueva generación de balastros electrónicos controlables, inteligentes y programables, pero a pesar de todas estas mejoras y ventajas, su dominancia y supremacía en el mundo de la iluminación está en disputa en estos momentos con la aparición de una nueva generación de iluminación más eficiente, compacta y flexible. El nuevo contrincante y nueva generación de iluminación para acuarios de todo tipo se llama LED.

Los LEDs siempre estuvieron presentes como iluminación instrumental y de señalización, pero no fue sino con la aparición de los LEDs Blancos y los LEDs de Alto Poder o Alto Brillo en años recientes, que fueron evaluados y tomados en cuenta con seriedad como fuente primaria de iluminación. A partir de ese momento comenzó una verdadera batalla, pero no entre los LEDs y los Metal Halógenos, sino entre los fabricantes de esta nueva tecnología. Como producto de estas batallas, surgieron nuevas arquitecturas, nuevos métodos de ensamblaje y construcción que transformaron y llevaron a los LEDs de la primera generación de 50 lumens por watt, a 180 lumens por watt en algunos modelos en los actuales momentos, y con esta nueva arquitectura, los LEDs finalmente sobrepasaron a los Metal Halógenos en eficiencia.

A pesar del avance de los LEDs, los Metal Halógenos siguen teniendo su uso en el campo de la botánica y en la iluminación industrial en donde sus características pueden ser beneficiosos para determinados procesos. Aparte de esto los Metal Halógenos son más económicos y asequibles para quienes posean un presupuesto más limitado, y en estos casos, los Metal Halógenos siguen siendo la mejor opción para la iluminación de acuarios de arrecife de gran tamaño o acuarios con mucha profundidad en donde se requiere de mucha potencia de penetración.


Nano Cubo Boyu de 120 litrosIluminacion para Acuario Kits, Nano Cubo, Nano Reef o Nano Arrecife
En el caso de los Acuarios Kits para Nano Reefs o Nano Arrecifes, el uso de los Metal Halógenos está limitado por el espacio requerido para su instalación, y limitado por el calor excesivo que generan el funcionamiento de estos formatos, la excesiva temperatura y la irradiación de rayos X e infrarrojos a tan corta distancia pueden ser sumamente dañinos para los animales contenidos en el acuario, y por este motivo su uso no es recomendable y quedan descartados por esta razón.

Para el caso de los Acuarios Kits, la mejor opción es reforzar los power compacts que tradicionalmente traen estos acuarios con una barra de iluminación LED de por lo menos 27W, o reemplazar los power compacts en su totalidad con un módulo de iluminación LED de 54 o 81 watts de 10.000K, 12.000K o 15.000K, dependiendo del contenido particular de cada acuario.

A pesar de su éxito y popularidad, la iluminación LED sigue siendo una tecnología relativamente nueva, así que podría ser bastante difícil dar con las barras o los módulos de iluminación de este tipo. La única opción que nos quedaría entonces sería esperar a que los fabricantes se actualicen e integren este tipo de iluminación a sus acuarios y esperar que no sean exageradamente caros, o armar nuestros propios módulos o barras de iluminación LED, que fue precisamente lo que se hizo con el Boyu TL-550 que utilizamos para este proyecto.

Explicar con palabras el proceso de su ensamblaje es difícil, y no tengo las fotos de cuando armé esa barra de iluminación, así que tuve que pedir los componentes nuevamente para armar y documentar los pasos para su construcción. Aparte de los componentes para armar esa barra, me llegaron unos nuevos chips de 10.000K~12.000K y 13.000K~15.000K de 180 Lumes que son nuevos en el mercado y que ofrecen nuevas posibilidades.

Esta nueva sección será utilizada para documentar la construcción de la barra que originalmente se utilizó en el Boyu TL-550, y para documentar la construcción de algunos modelos de módulos de iluminación LED que vamos a compartir con nuestros lectores.


Preparación de los Terminales de los Cables para una conexión con arreglos de 12V en una barra LED de 27WEnsamblaje de Barra de Iluminación LED de 27W para un Nano Cubo o Nano Arrecife
Conexión en serie de 3 X 3 LEDs
El diseño del circuito depende de los LEDs y de su fuente de alimentación (Transformador - Drivers). Antes de planificar el tipo de conexión y número de series para nuestra barra de iluminación LED de 27W, tenemos que saber qué tipo de transformador vamos a usar para alimentar esas redes. En el mercado se consiguen transformadores de 12V, 24V, 36V y 48V entre otros.

Los transformadores de 12V son los más comunes y es el que vamos a utilizar en esta oportunidad para alimentar la barra de iluminación LED de 27W que vamos a construir. Para poder utilizar una fuente de 12V, tenemos que trabajar en series de 3 X 3 Chips o LEDs de 3W en cada circuito o arreglo de la barra de iluminación. Este tipo de conexión es el más complicado, y se haría solamente cuando no podamos conseguir otras fuentes de alimentación.
continua >>


Barras de Iluminación LED de 27W mostrando una conexión de una sola serie y otra conexión de 3 x 3 seriesEnsamblaje de una Barra de Iluminación LED de 27W con conexión en una sola serie de 9 LEDs
Habíamos dicho en el proyecto anterior que la planificación del tipo de conexión y número de series dependen del transformador que vallamos a emplear, y en esta ocasión vamos a utilizar un transformador de 36V para poder contruir una sola serie de 9 LEDs de 3W, que será mucho más sencillo que la construcción de la conexión con 3 series de 3 LEDs, como la que usó la vez anterior barra LED de 27W de 3 x 3 LEDs.

El transformador de 36V de 3.3 Amps que vamos a utilizar tiene capacidad para casi 120W así que estará sobrado para este proyecto de 27W que vamos a realizar.
Nota: un transformador de 36V de 0.75 Amps es suficiente para la barra que vamos a fabricar
continua >>


Mini Módulo de Iluminación LED de 18W 750 lumensProyecto DIY - Mini Módulo de Iluminación LED de 18W para Nano Arrecifes de 40 Llts.
El módulo de iluminación LED que vamos a construir está compuesto por 4 LEDs blancos de 3W con una temperatura de color de 8.000K de 160 lumens y 2 LEDs azules de 3W de 465nm de 25-30 lumens. Los chips que estamos utilizando en este proyecto fueron adquiridos hace 3 o 4 años atrás, y corresponden a la primera generación de LEDs de alto poder o alto brillo. Estos LEDs no son los más brillantes o eficientes del mercado, pero es el tipo de LEDs que normalmente se consiguen en la mayoría de los países en donde la tecnología no está aún a la par, y debido a esta razón decidimos utilizar estos chips para documentar el presente proyecto, con la finalidad de facilitar la adquisición de los componentes.

Más adelante les mostraré y realizaremos un proyecto con chips de 12.000K y 15.000K de la tercera generación, con los que se pueden generar 220 lumens con el mismo consumo eléctrico a 700 mA para un total de 1320 lumens o lúmenes con la misma cantidad de chips o LEDs (6 LEDs).
continua >>

LED vs Metal Halógeno

LED vs Metal Halide Parte 1 - PAR
Según pruebas recientes realizadas en el campo de la Botánica, 9 watt de LED puede ser igual y hasta más eficiente que una fuente de iluminación de 150 watt provista por un metal halógeno de 14000K. Para constatar la veracidad de la prueba realizada en el párrafo anterior, decidimos realizar nuestra propia prueba con las mismas fuentes de iluminación. En esta ocasión vamos a comparar 150W de iluminación provista por una Lámpara Metal Halide Zeon con balastro electrónico y bombilla Coralife de 14.000K contra una instalación de iluminación LED de 9W
>> Continua

LED vs Metal Halide Parte 2

LED vs Metal Halide Parte 2
En esta oportunidad no vamos a tomar en cuenta la eficiencia de las fuentes en la fotosíntesis, sino su eficacia como fuente de iluminación, su intensidad, la estética de su espectro, asï como también factores físicos que puedan comprometer la estabilidad del sistema, la salud de los habitantes del acuario y el consumo eléctrico derivado directa e indirectamente con la utilización una u otra fuente
>> Continua