Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto
 free counters

Iluminación LED en Acuarios Marinos de Arrecife

Tridacnas Crocea bajo iluminación LED de 40 VatiosIluminación LED
Si alguien me hubiera dicho hace 10 años atrás que era posible mantener Tridacnas Crocea con tan solo 20W "Vatios" de iluminación, posiblemente hubiera pensado que esa persona estaba bromeando. La iluminación ha cambiado y avanzado muchísimo en la última década, pero nada se compara a los avances alcanzados por los LEDs.

Hasta hace poco los metal halógenos eran considerados los reyes absolutos de la iluminación, y especies como las Tridacnas Crocea o Almejas Gigantes nunca hubieran podido ser mantenidas de forma adecuada bajo ningún formato de iluminación que no fuesen los metal halógenos, pero hoy día la realidad es otra y los LEDs han sobrepasado a los metal halógenos en calidad de espectro, eficiencia y en casi todos los demás aspectos. La foto que ustedes ven en la esquina superior pertenece a un acuario 60 litros con tan solo 20W "vatios" de iluminación LED, y la intensidad del color desarrolladas por las almejas solo hubiera podido ser posible con una fuente de 70W o más vatios de iluminación halógena en épocas pasadas.

Acuario y Lámpara Elos de 54 vatiosLos LED pueden emitir hasta 120 lumens/vatios, pueden emitir luz en una sola dirección sin necesidad de reflectores que puedan reducir su intensidad, pueden emitir luz de forma selectiva en un espectro determinado, la intensidad de su luz puede ser ajustada entre 0%~100% para simular el ciclo del Sol desde la salida hasta la puesta, no contienen rayos ultravioletas, no contienen rayos infrarrojos, no elevan la temperatura del agua, pueden proporcionar hasta un 70% de ahorro en el consumo eléctrico, y por último pueden funcionar 12 horas al día durante 11 años sin necesidad de ser reemplazados. Los LED tienen muchas ventajas a su favor, pero tiene un factor en contra y es el alto costo de su adquisición.

Por los momentos no hay muchos fabricantes de iluminación LED en el sector acuario, y eso se debe quizás a los elevados costo para su fabricación. Los pocos modelos que existen son bastante caros, y poco accesible para la mayoría de los hobistas. Los LED son caros y no estoy tratando de decir que no los valga, pero sería bueno si fuesen más asequibles.

Las personas que no tengan paciencia para esperar que bajen los precios de las lámparas LED en el mercado, pueden gastar $1.600 y adquirir un acuario Elos con lámpara LED de 54W en Estados Unidos o Europa, o pueden optar por diseñar y crear su propio proyecto de iluminación LED "Si" tienen tiempo e interés en la electrónica.

Más adelante agregaré una sección en este sitio con más detalles e instrucciones, para que sirva de guía para las personas que quieran construir módulos LED para complementar la iluminación existente en sus acuarios.


Instalación de Barra de Iluminación LED de 27W en una Lámpara Boyu TL-550 Instalación de Barra de Iluminación LED de 27W en una Lámpara Boyu TL-550
Cuando iniciamos este proyecto de acuario de arrecife tuvimos que modificar el sistema de ventilación en la lámpara del Boyu TL-550 debido a que el exceso de temperatura en su interior interfería con la colocación de un sistema de iluminación LED.
>> Instalación Barra LED de 27W en Boyu TL-550


Proyecto DIY de Mini Módulo de iluminacion LED de 18WProyecto DIY Iluminación LED - Mini Módulo de Iluminación LED de 18W para Nano Arrecife
Contrucción de módulo de iluminación LED compuesto por 4 LEDs blancos de 3W de 8.000K de 160 lumens y 2 LEDs azules de 3W de 465nm. La totalidad de los 6 LEDs blancos y azules nos dará una fuente de iluminación por LED de aproximadamente 750 lumens.
>> Módulo de iluminación LED de 750 lumens 12.000K


Ensamblaje de Barra de Iluminacion LED de 27 Watts - Instrucciones, digramas, listado de componentes y fotos.Barras de Iluminación LED de 27W para uso en Acuario Kits, Nano Cubo o Nano Reef - Conexión en serie de 3 X 3 LEDs - 12V
Listado de componentes, diagrama de conexión e instrucciones para ensamblar una barra de iluminación LED de 27W de 12.000K sobre un circuito de 3 x 3 de 12V DC. Esta guía contiene instrucciones paso a paso, fotos, componentes y técnicas de ensamblaje.
>> Barra LED 27W - 3 x 3


Contrucción de Barra de Iluminacion LED de 27 Watts  de 36V con una sola conexión en serie de 1 x 9 LEDsConstrucción de Barra de Iluminación LED de 27W con conexión en línea de una sola serie de 1 X 9 LEDs de 36V para Acuario Kits, Nano Cubos y Nano Arrecifes
Listado de componentes, diagrama de conexión e instrucciones para construir una Barra de iluminación LED de 27W para Nano Cubos, Acuario Kits y Nano Arrecifes. Instrucciones, fotos, componentes y técnicas de ensamblaje.
>> Barra LED 27W - 1 x 9 (36V)

 

Anterior  |  1 | 2 3 4 5 | 6 | 7