Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Exportación de Nutrientes en Acuarios de Arrecife

Exportación de Nutrientes
Vista aérea del acuario mostrando la claridad del agua en su interiorLa diferencia entre un acuario opaco con algas marrones en su superficie y un acuario de arrecife cristalino y saludable está en la habilidad que tenga el hobista para promover la exportación de nutrientes. Los nutrientes ingresan y se acumulan por distintas vías y con el paso del tiempo es imposible impedir su acumulación en un ecosistema cerrado, porque los peces tienen que ser alimentados algún día y al alimentarlos estamos agregando nutrientes en el sistema.

Las reglas básicas para mantener un acuario saludable es evitar la sobre alimentación, realizar mantenimientos rutinarios a los filtros mecánicos, utilizar carbón activado de buena calidad en el caso de que tengan que ser utilizados, utilizar separador de proteínas, utilizar agua de ósmosis inversa para la preparación de agua salada destinada a cambios de agua y usar agua de ósmosis inverso para reponer la perdida de agua ocasionada por la evaporación.

El truco para mantener un acuario cristalino y saludable es fomentar la exportación de nutrientes para mantener sus niveles al mínimo. Aparte de las medidas preventivas y una agenda de mantenimiento, podemos extraer nutrientes del sistema de forma continua utilizando los mismos organismos del arrecife. El arrecife es un medio con bajo contenido de nutrientes, y los organismos que habitan en el tienen que competir por los escasos nutrientes disponibles a su alrededor. Algunos organismos son más feroces que otros en esta contienda, y los campeones indiscutibles en esta tarea son los Zoanthus o Zoanthidos y las Almejas Gigantes o Tridacna Clams.

Zoanthus en un Acuario de Arrecife de 120LtsAlmejas Gigantes y Zoanthidos
Todos los organismos fotosintéticos del arrecife requieren luz para la fotosíntesis y las Almejas Gigantes así como los Zoanthidos no son la excepción. Estas dos especies junto a los corales de pólipos pequeños (SPS), se encuentran entre los más exigentes en cuanto a iluminación se refiere.

Los Zoanthus y las Almejas Gigantes en presencia de una buena iluminación, pueden consumir enorme cantidades de Nitratos, Fosfatos y Sulfatos en el agua del acuario hasta agotar su existencia, de hecho los criaderos de Almejas Gigantes tienen que agregar nitratos constantemente en agua utlizado para el su cultivo, para tratar de mantener su concentración por encima de los 4 PPM, el cual es el nivel mínimo requerido para fomentar su crecimiento.

Tridacnas Crocea bajo iluminación LED en un acuario de prueba de 30 LitrosLos Zoanthus al igual que las Almejas Gigantes absorben enormes cantidades de nutrientes de cualquier tipo. En la naturaleza las grandes formaciones de Zoanthidos se encuentran normalmente en las cercanías de los desagües de zonas rurales, y en zonas con considerables niveles de contaminación. Los Zoanthidos requieren de grandes cantidades de nutrientes, iluminación y movimiento de agua para florecer, y cuando los niveles de nutrientes bajan en el medio que los rodea, el crecimiento de las colonias se detienen. En nuestros acuarios el crecimiento de los Zoanthidos puede ser relativamente lenta debido a la escases de nutrientes y la falta de iluminación.

Los Zoanthus y las Almejas Gigantes (Tridacnas Crocea) son las especies que más efectivas para el control de nutrientes, pero lamentablemente son exigentes con la iluminación. Las Tridacnas Crocea es la especie más colorida y vistosa entre las Almejas Gigantes, pero es también la más exigente entre las tridacnas, y solo pueden ser mantenidas con exito bajo una iluminación provista por Metal Halógeno (inferior a 15.000K - Preferiblemente entrre 10.000K y 14.000K) o con iluminación LED del mismo Grado Kelvin o Temperatura del Color.

continua >>

 free counters
Anterior  |  1 | 2 3 4 5 6 | Siguiente