Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Exportación de Nutrientes en Acuarios de Arrecife - Continuación

Utilización de Anémonas y Corales para Exportación de Nutrientes Uso de Corales y Anémonas para Exportación de Nutrientes
Cuando la iluminación no es adecuada para mantener Almejas Gigantes, podemos utilizar corales y anémonas para el mismo fin. Los corales de pólipos grandes (LPS) y las anémonas pueden ser mantenidas con una iluminación básica provista por T8 o T5 y power compact "preferiblemente", y servirán también para asistir al acuario en el proceso de la exportación de nutrientes.

Los corales y anémonas son menos tolerantes a las altas concentraciones de nitratos y la velocidad de absorción de nutrientes es más lenta en estas especies, por lo que tenemos que tener especial cuidado con la sobre alimentación y las concentraciones de nitratos en el sistema. Algunos corales detienen su crecimiento y paran de absorben nitrato cuando las concentraciones exceden de 0.6 PPM, esto es un caso extremo y no la regla general, pero trate de mantener el nitrato por debajo de 7 PPM, y haga cambios de agua "si" es necesario para llevarlo a hasta ese nivel. La concentración ideal de nitrato en un acuario de arrecife es 0.2 PPM ~ 0.5 PPM.

Uso de Caulerpa para Exportación de NutrientesUtilización de Macroalgas y Plantas para Exportación de Nutrientes
La utilización de macroalgas y plantas para la exportación de nutrientes en acuarios marinos existe desde hace casi una o dos décadas y no es un ningún concepto novedoso, pero quizás nunca fue muy popular ni tuvo mucha acogida por la forma en la que era conducida. Anteriormente se utilizaban bandejas con mallas encimas de los acuarios o dentro del mueble de los acuarios para cultivar macroalgas, las bandejas eran iluminadas por tubos fluorescentes y requerían de una bomba de agua adicional para hacer pasar el agua por el interior de la bandeja. El método era efectivo pero presentaba muchos inconvenientes para su aplicación y era poco vistoso como se podrán imaginar. Otro método utilizado anteriormente eran las semillas de manglares. Las semillas de manglares absorben nitrato, pero no a la velocidad requerida y por eso muchos hobistas colocaban más y más semillas hasta terminar con un sembrario de manglares dentro de casa.

Hay dos formas de exportar nutrientes mediante el uso de macroalgas en nuestros acuarios sin destruir la estética de sus hogares y comercios, y una de ella es utilizar un espacio denominado refugio, el cual es un simple compartimiento en la parte posterior del acuario con una iluminación independiente (iluminación LED preferiblemente). Dentro del refugio se podrá cultivar macroalgas que podrán ser podadas o recolectadas con facilidad, y desde ahí no se correrá el riesgo de que interfieran con el crecimiento de los corales y las anémonas. La segunda opción es introducir macroalgas en el mismo acuario, pero contenidas en macetas que podrán ser colocados en la parte posterior/superior del acuario (más delante muestro las fotos en esta sección). El tipo de macroalgas que yo prefiero utilizar es la Caulerpa Taxifolia por la velocidad de su crecimiento y por su apariencia dentro del acuario.

Nota: Cuando se valla a utilizar caulerpa en el refugio no lo siembre en el fondo del refugio, en vez de ello tome un racimo y colóquelo dentro de una bolsa de maya con algodón o dacrón en su interior. Las ramas de las caulerpas deberán de ser recortadas una vez a la semana para incentivar su crecimiento y para evitar su propagación descontrolada en el interior del refugio o acuario.

 free counters
Anterior  |  1 | 2 3 4 5 6