Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Control de Nutrientes en un Acuario de Arrecife

Filtro Biológico para Acuario Marino de PecesAmonia, Nitrito y Nitrato
Cuando hablamos de control de nutrientes en un acuario de arrecife, no nos referimos al amonia, nitrito o nitrato, como en el caso de los acuario marinos (solo peces). La toxicidad del amonia y el nitrito obligan el uso de filtros húmedos conocidos también como "filtros biológicos" en los módulos de venta de peces en establecimientos comerciales y en acuarios para peces.

Este tipo de sistema cumple con su acometido en los módulos comerciales y acuarios solo peces porque están diseñados para controlar el amonia y el nitrito, y eso es lo único que hacen, pero no están hechos para controlar otras formas de nutrientes.

A diferencia de los tradicionales acuarios marinos, los acuarios de arrecife no presentan normalmente problemas de nitrato debido a que el amonia es absorbido y no oxidado por los llamados filtros biológicos. En un acuario de arrecife establecido y balanceado, el amonia producido por los peces es absorbido por anémonas y corales en el mismo momento en el que se generan, para ser utilizados luego en el proceso de su fotosíntesis. Las pequeñas cantidades de amonia que se puedan escapar son captadas y oxidadas por las bacterias nitrificantes en la superficie e interior de las rocas vivas, y finalmente las pequeñas cantidades de nitrato que se puedan crear debido a la oxidación en la superficie de las rocas vivas, son utilizadas por las bacterias anaeróbicas que habitan en la arena.


Crecimiento de Alga Filamentosa en un Acuario MarinoFosfato, Silicato y Dióxido de Carbono
El problema de nutrientes en un acuario de arrecife es ocasionado por el fosfato, silicato y dióxido de carbono, y no por el amonia, nitrito o nitrato como mucha gente piensa.

El arrecife es un medio con bajo contenido de nutrientes disuelto en sus aguas y esta característica controla el crecimiento indeseado de algas que puedan competir por la luz con los corales, anémonas y otros organismos fotosintéticos que dependen de ella para su supervivencia. En nuestros acuarios la incorporación y posterior acumulación de nutrientes vía alimentación y reposición de agua, puede causar proliferaciones incontroladas de algas marinas con resultados caóticos o fatales para el resto de sus habitantes.

Acumulación de Partículas
Otro factor indeseable producido por el crecimiento de algas es la acumulación de partículas y resto de comida en su superficie. En un medio con escasas cantidades de nutrientes disueltos en el agua, las partículas orgánicas en suspensión son muy apreciadas, y las plantas han desarrollado estructuras para atrapar y retener estas partículas para su subsistencia. Este diseño ha sido quizás el motivo de su éxito en la naturaleza, pero en nuestros acuarios esta tendencia es un verdadero dolor de cabeza y puede ser la causa del desastre.

El resto de comida atrapado entre las algas se puede descomponer con facilidad y liberar nutrientes de forma continua en el acuario. La acumulación progresiva de nutrientes convierten el agua del acuario en un caldo de cultivo, y pone en riesgo la estabilidad del sistema y la salud de todos sus habitantes.
continua >>

 free counters
 1 | 2 3 4 5 6 |  Siguiente