Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Temperatura Ideal en el Acuario de Arrecife - Página 2

La temperatura ideal para un acuario de arrecife es 25°C~26°C el cual es la temperatura average en los arrecifes tropicales. La temperatura en el verano e invierno puede ascender o descender hasta 2°C respectivamente y eso coloca los extremos en 23°C y 28°C. Las fluctuaciones en el arrecife ocurren anualmente y los habitantes del mismo están adaptados a cambios dentro de ese rango, pero dichos cambios son siempre graduales y durante un periodo muy prolongado.

Para procurar la estabilidad del sistema y minimizar el stress en peces, corales e invertebrados, la temperatura se debe de conservar dentro de los límites a los que ellos están acostumbrados, y las fluctuaciones deben de ser siempre leves y graduales y lo recomendable es que no sean mayores a 1°C entre el día y la noche, o en un transcurso menor de 24 horas.

Chiller o Enfriador de Agua Utilización de Chiller o Enfriador de Agua como Sistema de Enfriamiento
La única forma de mantener una temperatura precisa y estable dentro de un acuario, es mediante el uso combinado de Chiller y Calentador. Algunos modelos de chiller o enfriador de agua pueden descender la temperatura del agua del acuario hasta en 20°C en cuestiones de minutos, y pueden mantener la temperatura seleccionada con una precisión de 0,1°C las 24 horas del día, durante todo el año.

El chiller soluciona de forma definitiva el ascenso de la temperatura, pero el mismo no puede hacer nada cuando la temperatura ambiente disminuya durante el invierno o cuando la temperatura descienda bruscamente durante la noche, lo cual podría ocurrir "Si" habitamos en una área montañosa de relativa altitud dentro una zona tropical o si habitamos en una zona bajo la influencia del clima del desierto.

Calentador de TitanioUso de Calentador de Titanio en Acuarios de Arrecife
Los calentadores de agua son utilizados comúnmente en todo tipo de acuario, y su uso, aplicación y beneficios son conocidos por todos en ese sentido, por lo que no requiere que se le haga mayor presentación. Los calentadores tradicionales son de vidrio o cerámica y son muy útiles para acuarios de peces tropicales, discos y goldfish, en donde no se requiere de mucha precisión o seguridad dentro del sistema. En el caso de un acuario de arrecife es necesario adoptar mayores medidas de seguridad y sería bastante deseable tener un control más preciso sobre la temperatura.

Acuario de 15 Litros del Autor Consejos y Precauciones
Los calentadores tradicionales pueden romperse fácilmente y en el peor de los casos fisurarse sin que nos demos cuenta, esto puede ocurrir durante los mantenimientos rutinarios del acuario o durante el cambio de agua, cuando los calentadores chocan contra algún objeto sólido o cuando los mismo queden expuestos al aire por descuido de la persona que realiza el mantenimiento en ese momento. Los calentadores de vidrios o cerámica son económicos y su reemplazo no representaría mayor problema, pero el problema real se presenta cuando su ruptura pasa de forma desapercibida y sus componentes electrónicos se oxiden y comiencen a liberar metales disueltos en el agua del acuario con consecuencias fatales.

En una oportunidad, yo mismo perdí a dos de mis payasos preferidos, una colección de gonioporas pandoraensis y dos almejas gigantes en un incidente similar, así que sinceramente les recomiendo que no escatimen costos en estos casos.

continua >>

 free counters
Anterior  1 | 2 3 4 5 |  Siguiente