Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Controlador de Temperatura y Conflicto entre Chiller y Calentador- Página 3

Resumen
Para resumir tenemos que la única forma de controlar y mantener una temperatura estable en nuestros acuarios es mediante el uso conjunto de chiller y calentador.

Controlador de TemperaturaControlador de Temperatura
Existen unos aparatos llamados "Controladores de Temperatura " que monitorean y facilitan la tarea del control de la temperatura "valga la redundancia", dichos aparatos o controladores permiten el establecimiento de la temperatura indicada mediante el uso de microprocesadores que almacenan la data introducida por el usuario y que luego son utilizados para activar y desactivar los chillers y/o calentadores en el momento requerido. En mi opinión estos aparatos pueden facilitar la tarea pero no son absolutamente necesarios, y personalmente creo que fueron creados para evitar conflictos entre el funcionamiento de los chillers y calentadores.

Conflicto Chiller/Calentador
El conflicto entre chiller y calentador se produce cuando ambos aparatos se accionan para tratar de conducir la temperatura al nivel indicado. Ambos aparatos tienen que generar una temperatura superior al valor indicado para compensar la diferencia y llevar la temperatura al nivel seleccionado.

Para ilustrar el conflicto vamos a imaginarnos que el usuario seleccionó 26°C para la temperatura de su acuario e introdujo dicho valor en ambos aparatos. En este caso el chiller se activa cuando detecta una temperatura superior a los 26°C y comienza a funcionar, pero el chiller no enfría el agua a 26°C en su interior para llevar la temperatura del mismo al nivel indicado, sino que enfría varios grados por debajo de ese valor para lograr su acometido, el conflicto comienza cuando el calentador detecta el flujo proveniente del chiller y se activar para tratar de elevar la temperatura a 26°C, pero al prenderse el mismo no calienta el agua en su alrededor a 26°C sino varios grados por encima de dicho valor, y cuando el chiller detecta su flujo se activa nuevamente para comenzar un ciclo de nunca acabar.

Para evitar conflictos entre chiller y calentador podemos: recurrir al uso de los controladores de temperatura, alejar lo más posible el calentador del flujo de salida del chiller, apagar el calentador durante el verano, apagar el chiller en el invierno, y por último podemos darle un pequeño margen de fluctuación de 0,5 °C a ambos aparatos para minimizar la posibilidad del conflicto entre estos, cuando ambos aparatos tengan que estar en funcionamiento debido a variaciones de temperatura entre el día y la noche.

Ventilador Eléctrico ComúnEn un escenario ideal un acuario de arrecife contendría un sistema de calefacción de titanio, un chiller para el sistema de enfriamiento y un controlador de temperatura que nos ahorraría trabajo y evitaría complicaciones, pero "el escenario ideal" no es siempre el escenario real para la mayoría de los mortales, en la mayoría de los casos debido a diversas causas, así que tenemos que aprender a contar con lo que tenemos y no con lo que podríamos o desearíamos tener.

Métodos para bajar la temperatura.
A menos que usted viva en Alaska del Norte, Groenlandia o en los Cascos Polares, su acuario algún día va a pasar los 28°C y se va a recalentar, esto no lo digo para desearle el mal a nadie, sino para que estén prevenidos y sepan como actuar cuando se presente un aumento inesperado de temperatura, el cual es bastante probable y frecuente en estos días debido al famoso recalentamiento global. Para el momento que se presente una ola de calor u evento similar, espero que la mayoría de ustedes tenga ya un chiller o enfriador de agua, pero sino, entonces debería de tener así sea un ventilador eléctrico, uno o varios ventiladores electrónicos como los que usa su computadora, y uno o varios "módulos de peltier", los cuales son especialmente útiles "Si" lo que usted tiene es acuario tipo "Nano Arrecife" o " Pico Reef".

Los métodos que voy a mencionar para bajar la temperatura son soluciones temporales y "paños calientes" si así se quieren llamar, estos no sustituyen el correcto uso del chiller y no deben ser usados como métodos alternos para bajar la temperatura, porque su uso trae consecuencias y a la larga el remedio podría ser peor que la enfermedad.
continua >>

 free counters
Anterior  |  1 | 2 3 4 5 | Siguiente