Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Parámetros Fisicos en el Acuario de ArrecifeParámetros Físicos en el Acuario de Arrecife

Los parámetros físicos que tenemos que observar y controlar en un acuario de arrecife son 4 básicamente:
1 - Temperatura
2 - Iluminación
3 - Nutrientes
4 - Movimiento del Agua

Existen muchos parámetros a monitorear en un acuario marino de arrecife, pero los más importantes son los arriba mencionados, siendo los factores más críticos la temperatura y la iluminación.


Temperatura
La temperatura rige el metabolismo de todo ser viviente y los habitantes del arrecife no son la excepción, el aumento o la disminución de este valor puede influenciar su velocidad de desarrollo, pero un pequeño exceso puede provocar la expulsión de la zooxantela en los organismos fotosintéticos que dependen de ella. La zooxantela es una alga dinoflagerada simbiótica que aporta nutrientes, absorbe desechos orgánicos y determina el color de su huésped.
Continua >>


Iluminación
La iluminación en un acuario de arrecife nos permite apreciar lo que está contenido dentro de ella y un sistema de iluminación bien planificado puede crear efectos realmente placenteros para quienes lo contemplan, pero la importancia de la iluminación no radica en el efecto visual que nos pueda proporcionar sino en el hecho de ser la fuente primaria de energía para el sustento de los organismos fotosintéticos que conforman el arrecife.
Continua >>


Nutrientes
El arrecife es un medio con bajo contenido de nutrientes disueltos en sus aguas y esta característica controla el crecimiento indeseado de algas que puedan competir con los corales, anémonas y otros organismos fotosintéticos que dependen de la luz para su supervivencia. En nuestros acuarios la incorporación y posterior acumulación de nutrientes vía alimentación y reposición de agua, puede causar proliferaciones incontroladas de algas marinas con resultados caóticos o fatales para el resto de sus habitantes.
Continua >>


Movimiento del Agua
Los arrecifes se desarrollan en un medio dinámico, y la dinámica del medio determina su formación y composición. El movimiento del agua se puede presentar de distintas formas, en distintas áreas y con variaciones en su intensidad determinadas por la estación del año, el ciclo de la luna y el horario. Esta compleja ecuación determinada por factores externos rige el ciclo de reproducción de sus habitantes, contribuye con el traslado y distribución del alimento entre los organismos no fotosintéticos y facilita el intercambio de gases en corales y anémonas para asistirlo en su proceso metabólico.
Continua >>

 free counters