jueves, junio 30, 2022
Home Acuario de arrecife Cadena alimenticia en un acuario de arrecife

Cadena alimenticia en un acuario de arrecife

por Luis

Copépodos, Isópodos y Anfípodos

Cadena alimenticia en un acuario de arrecife

Isópodos y copépodos en un acuario de cuarentena

En la naturaleza el plancton marino está compuesto mayoritariamente por krill y copépodos, y algunos científicos aclaman que los copépodos es la biomasa de mayor tamaño en el planeta, compitiendo directamente con el Krill antártico por este título.

El Krill antártico es la biomasa más compacta en los océanos, pero su distribución en los mares es limitada, mientras que los Copépodos habitan en las aguas de cualquier continente y bajo cualquier tipo de condiciones. El sistema de adaptación en los Copépodos es tan extremo que pueden ser hallados en casi cualquier tipo de agua dulce, salada o salobre, pudiendo vivir en cuevas o cavernas de agua dulce o submarina de cualquier profundidad, para convertirse en especies predominantes en hábitat tan inóspitos, como las Fosas de las Marianas a 11.000 kilómetros de profundidad, y en las Chimeneas o Fumarolas Humeantes, en profundidades abisales con temperaturas promedias de más de 400°C.

Las personas que acostumbran visitar forum en idioma inglés habrán notado que siempre hablan de “Pods” en los temas relacionados a los acuarios de arrecife. La existencia de pods en un acuario de arrecife es una buena señal y es indicativo de que el sistema podría mantener especies muy delicadas de peces y corales que dependen del plancton para su subsistencia.

La palabra “Pods” proviene de Grecia “Podos” que significa paletas o remos, y es el calificativo que le dan a los Copépodos, Isópodos y Anfípodos por su difícil identificación. Existen muchas especies de anfípodos, isópodos y copépodos. Los 2 primeros son por lo general más grandes y son visibles a simple vista, mientras que los copépodos pueden ser tan diminutos que apenas son apreciables.

Aparte de su tamaño, el hábito nocturno en los copépodos dificulta su avistamiento en nuestros acuarios. Para tomarle fotos a los copépodos que están en el acuario de arrecife, que ustedes podrán ver en la galería de fotos, tuve que apagar la iluminación del acuario y del cuarto por casi media hora, antes de encenderlas de nuevo, para que ellos se agruparan sobre las paredes y los vidrios del acuario. En la mayoría de las fotos que he tomado en el acuario de arrecife, se pueden apreciar diminutos puntos blancos en movimiento, o puntos blancos suspendidos sobre el vidrio del acuario, y esos puntos en movimiento son precisamente los pocos copépodos, que se atreven a aventurarse en el acuario con las luces encendidas.

En la galería de fotos que está al final de está página, ustedes podrán observar que los copépodos que están agrupados sobre las algas coralinas con las luces encendidas, y eso se debe a que en ese acuario nunca hubo peces y ellos están acostumbrados a la ausencia de depredadores. Los copépodos se alimentan de bacterias, infusorios, microalgas y algas coralinas, y sobre este último, ellos parecen tener un especial interés, como ustedes podrán apreciar en las secuencias de fotos.

Gobio mandarín

Gobio o pez mandarín “Synchiropus splendidus”

Aparte de copépodos hay isópodos en el mismo acuario de cría, y ambas especies pueden convivir ahí sin que haya conflictos por territorio o alimentación. Los Isópodos son más grandes, y son herbívoros inofensivos que se interesan más por las macroalgas y las microalgas verdes sobre los vidrios de los acuarios. Los isópodos son bentónicos y eso quiere decir que no nadan o flotan libremente en el agua del acuario, y debido a esto, su aporte en la cadena alimenticia de un acuario de arrecife, se limita mayoritariamente a la alimentación de los peces.

Los anfípodos son crustáceos de mayor tamaño y no están presentes en nuestro acuario de arrecife. Los anfípodos son conocidos por mucho de ustedes, aunque bajo otro nombre, y son utilizados normalmente para alimentar peces y tortugas de agua dulce. Las personas han tenido plantas de Elodeas y Colas de Zorro de agua dulce, deben de haberla visto, y se refieren a ellos como gammarus. En la naturaleza los gammarus de agua dulce habitan en plantas con follaje denso para resguardarse de sus predadores, y los anfípodos o gammarus marinos, habitan en densas colonias de Caulerpa Taxifolia por la misma razón.

Al igual que los isópodos, el aporte de los anfípodos en la alimentación de los corales en un acuario de arrecife, no es directa, pero sus larvas si podrían ser aprovechadas por los corales, cuando se encuentren en estado pelágico, y floten libremente en el agua. La presencia de anfípodos es vital, cuando se quiere tener peces con requerimientos especiales de alimentación, como en el caso de los peces mandarines “Synchiropus splendidus” u otras especies de góbidos o blénidos que habitan en el fondo marino.


Galería de fotos

Isópodos y copépodos marinos

Cría de copépodos e isópodos marinos
Fotos de copépodos e isópodos en un acuario de cría con algas coralinas y microalgas verdes, y fotos de copépodos sobre las paredes del acuario de arrecife, en horas nocturnas, después de haber estado apagadas las luces por 30 minutos
>> Cría de copépodos e isópodos marinos

Artículos Relacionados

Deje su comentario