miércoles, junio 29, 2022
Home ParámetrosTemperatura Método para descender temperatura con ventiladores
ventilador eléctrico para acuarios

Método para descender temperatura con ventiladores

por Luis

Método para descender la temperatura del agua

La forma más fácil y eficiente para bajar la temperatura del agua en un acuario marino o cualquier tipo de acuario, es con un chiller o enfriador, pero cuando esto no sea posible por falta de disponibilidad en su localidad, por razones de presupuesto, o cuando simplemente no sea posible debido al tamaño del acuario “cuando este es demasiado pequeño”, se puede recurrir a métodos alternos de enfriamiento, para descender la temperatura del agua en el acuario. 

La forma más sencilla de bajar la temperatura en el agua del acuario, aparte de la utilización de un chiller, es dirigir el flujo del aíre de un ventilador contra las paredes del acuario, Esto podría funcionar si la temperatura del agua y los vidrios del acuario es superior a la temperatura ambiente, y esta sería la forma más sencilla pero no la más efectiva para bajar la temperatura del agua con un ventilador.

Para sacarle mayor provecho al ventilador, debemos dirigir el flujo del mismo hacia la superficie el agua para provocar evaporación. La evaporación o “vaporación”, es un proceso físico que no vamos a explicar porque no viene al caso, y solo tenemos que saber que produce descenso de temperatura, y que puede ser inducido por la ventilación. Mientras mayor sea la evaporación, mayor será el descenso en la temperatura.  


Ventiladores eléctricos

Kit de ventilador eléctrico de 12V DC

Kit de ventilador eléctrico de 12V DC

El reducido tamaño de estos ventiladores, permite que sean utilizados en acuarios de cualquier tamaño, y en sitios estratégicos para inducir la evaporación. Los ventiladores electrónicos operan normalmente con corriente directa de 12V, lo cual es más seguro para las personas, pero no para los habitantes de un acuario marino o acuario de arrecife, porque la corriente directa (DC) tiene el riesgo de producir electrólisis, si llegase a entrar en contacto con el agua salada, así que se tienen que utilizar con mucha precaución. Todos los terminales de los cables deberán de estar protegidos, y las bases de sujeción tienen que estar firmemente colocados y ajustados.

Los ventiladores electrónicos se colocan normalmente en los borde de los acuarios para que provoquen evaporación en la superficie del agua, y con esto se puede bajar la temperatura en el agua del acuario en 2°C ~ 3°C como mínimo, cuando las condiciones son favorables para la evaporación.

Una forma más efectiva de emplear estos ventiladores, es en el interior de la cámara de filtración, que traen los algunos modelos de acuarios en su parte posterior. “Si” logramos dirigir el flujo de aíre hacia el interior del mismo, la temperatura bajará muchísimo más, debido a la gran cantidad de superficie humedecida por las salpicaduras del agua en su interior, las cuales ofrecen condiciones óptimas para la evaporación.


 

Filtros húmedos o filtros de goteo

Las personas que tengan filtros húmedos, conocidos también como filtros de goteo, pueden beneficiarse al máximo de este mecanismo de enfriamiento. La torre en donde están contenidas las biosferas, puede convertirse fácilmente en una torre de enfriamiento, si se logra pasar un flujo de aíre a través de su interior. La cámara en donde se encuentran alojadas las bioesferas, es el sitio ideal para inducir la evaporación debido a la cantidad de superficie humedecida en la superficie de las bioesferas.

Las características que favorecen la evaporación, favorece lamentablemente también a la oxidación y la electrólisis, y por esta razón, no debemos instalar los ventiladores directamente sobre las paredes de la cámara del filtro, pero si podemos instalar ductos de ventilación (plásticos) y usar estos como puente entre los ventiladores y las paredes de la cámara en donde están las bioesferas.


Tornillos de nylon o plástico

tornillos plásticos y nylon

Al instalar los ductos no debe utilizar tornillos metálicos ni tornillos de “acero inoxidable”, los únicos tornillos metálicos seguros en estos casos son los de titanio, pero estos son costosos y muy difíciles de conseguir. Traten de utilizar tornillos plásticos o de nylon para sujetar el ducto, y utilice resina epóxica para el sellado de las juntas para evitar la filtración, no utilice silicón porque estos no se adhieren al acrílico ni al plástico.

El mueble en donde está contenido el filtro biológico deberá de contener un ventilador también, acuérdese que para que la evaporación pueda ser eficiente, deberá de haber una entrada y salida de aíre, este principio tiene que ser tomado en cuenta, tanto en la cámara en donde están ubicadas las biosferas, así como en el mueble que contiene el filtro biológico, para que la evaporación se pueda realizar de forma eficiente.


Resumen

El uso de ventiladores y el mecanismo de la evaporación han resuelto al parecer el problema de la temperatura, pensarán muchos de ustedes, pero no es así porque la eficiencia del mecanismo de la evaporación, es dependiente de las condiciones atmosféricas, en donde hay factores que no podemos controlar o predecir, y aparte de esto su uso puede producir diversos tipos de inconvenientes.

La evaporación produce descenso de temperatura, pero también produce perdida de agua en el sistema. El agua que se evaporada en un acuario marino tiene que ser repuesto, y el cambio constante en la densidad ocasionado por la evaporación y la reposición del agua es estresante para los peces, corales e invertebrados. Otro problema derivado de la reposición del agua es el ingreso y acumulación de nutrientes en forma de fosfato, el cual puede fomenta el crecimiento indeseable de microalgas, y puede inhibir o reducir hasta en un 50%, el proceso de calcificación y crecimiento en los corales y las algas coralinas.

Aparte de los inconvenientes mencionados, el exceso de evaporación causa descensos acelerados en el nivel del agua, y aumenta considerablemente el riesgo de daños a bombas y calentadores, cuando estos quedan expuestos al aire.

Artículos Relacionados

Deje su comentario