jueves, junio 30, 2022
Home Acuario de arrecife Cambios de agua en acuarios de arrecife
Cambios de agua en acuarios de arrecife

Cambios de agua en acuarios de arrecife

por Luis

Cambios de agua en acuarios de arrecife

Primer cambio de agua en acuario de arrecife

reacción de peces y anémonas antes su primer cambio de agua en el acuario de arrecife

Los cambios de agua en los acuarios de arrecife es una práctica común, y en la mayoría los casos son realizados con la finalidad de reducir los niveles de nutrientes indeseables en el acuario como el nitrato y el fosfato.

Los cambios de agua son realizados también para reponer los elementos trazos que puedan haber sido colectados por los separadores de proteínas, el carbón activado en los filtros mecánicos, las resinas de absorción contenidas en algunos cartuchos. Además de elementos y minerales trazos, los cambios de agua son utilizados para reponer el calcio que se neutraliza con las reacciones químicas en el acuario, y para reponer el calcio consumido por los corales, algas coralinas y otros organismos en el acuario que pueden consumir enorme cantidades de calcio bajo condiciones idóneas de iluminación. La reposición puntual de este elemento es fundamental para el crecimiento de estos organismos y para el sostenimiento del sistema.

Muchas personas acostumbran hacer cambios de agua semanales, quincenales y mensuales del 10~25 %, y esta tarea se podría convertir en un ritual esclavizante y tedioso que podría acabar con la paciencia de más de uno. Muchos de ustedes estarán pensando en abstenerse, y se preguntarán que para qué van a querer algo que los va a esclavizar, pero antes de llegar a esa conclusión, sepan que los cambios de agua pueden ser evitados, o que por lo menos podrían ser realizados con menos frecuencia.

Cambiar el agua para controlar los nutrientes no es la solución al problema, y eso lo hemos indicado en muchas ocasiones en distintas secciones de este proyecto. En primer lugar, el nitrato no tiene porqué formarse en un acuario de arrecife, si el amonio es absorbido puntualmente por los corales, anémonas y otros organismos fotosintéticos presentes en el acuario. Las escasas cantidades de nitrato que se pueda formar en la superficie de las rocas vivas, por la acción de las bacterias nitrificantes, pueden ser absorbidos o consumidos por las bacterias anaeróbicas que habitan dentro de la roca, también pueden consumidos por organismos fotosintéticos especializados para su captación como las almejas tridacnas y los zoanthus o zoantidos, o pueden ser utilizadas por las bacterias anaeróbicas que habitan bajo la arena viva, y finalmente podrían ser exportados del sistema vía macro y microalgas.

Si la razón para el cambio del agua es por el calcio, entonces tampoco sería justificable porque para eso existe el hidróxido de calcio (Kalkwasser), que podría ser dosificado constantemente mediante un simple sistema de goteo. Los elementos trazos que tengamos que reponer pueden ser dosificados de la misma manera, o pueden ser agregados al agua de osmosis que utilizamos para compensar la evaporación, y puede ser dosificado mediante un sistema de goteo o una bomba dosificadora.

Se preguntarán ustedes que para qué vamos a hacer cambios de agua entonces, y la respuesta está en los elementos trazos que “no están presentes o contenidos” en las formulaciones comerciales para los acuarios de arrecife. La mayoría de los fabricantes de productos y aditivos para acuarios, hacen formulas para estimular el color y fomentar el crecimiento en corales blandos y duros, y sus formulas están basadas en yoduro, estroncio y molibdeno, pero no contienen todos los elementos trazos o elementos trazas y oligoelementos que contienen las mezclas de sal sintética.

En nuestro caso, no hemos cambiado el agua desde que se inició el proceso de la curación o ciclado de las rocas vivas, y en tres meses y medio no ha habido ningún caos por la ausencia del mismo, pero esto no quiere decir que el acuario y los organismos contenidos en el no se vayan a beneficiar con el mismo. Los cambios que han habido son diversos, así como también las reacciones en las distintas especies de corales y anémonas durante los cambio de agua que ustedes pueden observar en los sets de fotos que están en la galería de fotos.


Absorción de elementos trazas o elementos trazos en corales y anémonas

Absorción de elementos trazos en cambio de agua

Absorción de elementos trazos en corales y anémonas durante los cambios de agua

Según estudios realizados, los corales pueden contener hasta 62 elementos trazos en la composición de su esqueleto. La mayoría de esos elementos ingresan al coral en forma de alimento a través de su trato digestivo, y podrían ingresar también con los intercambio de fluido en sus tejidos a través de la osmosis. En algunos casos y en algunas especies de corales y anémonas, la captación de estos elementos y minerales trazos son realizados a través del intercambio directo de su fluido interno, mediante la expulsión y posterior absorción del líquido circundante, y es por eso que después de un cambio de agua, los pólipos en algunos corales y anémonas se retraen casi por completo, antes de hidratarse de nuevamente.

Esto fue lo que ocurrió precisamente con algunas de las anémonas burbujas durante el cambio de agua que realizamos, y si nos fijamos en las fotos que tomamos durante y después del cambio de agua, nos daremos cuenta que las anémonas burbujas que más se contrajeron como reacción ante el cambio de agua, fueron las que mostraron mayores cambios al día siguiente en su tamaño, forma y coloración.

El cambio en la coloración de los corales y las anémonas se obtienen a través de la expulsión de zooxantelas indeseadas por el huésped, y la posterior absorción de cantidades trazas de metales disueltos en el agua. Con la expulsión de las zooxantelas pardas y la posterior la absorción de metales trazos disueltos en el agua, el o los pólipos tienden a ser menos marrones en su coloración y comienzan a revelar los tonos verdosos o azulados que están contenidos en su interior de su tejido.

La expulsión de zooxantelas durante los cambios de agua no son perjudiciales para las anémonas y los corales, y forma parte de su sistema de adaptación a la iluminación y al medio circundante.


Galería de fotos

Introducción de payasos ocellaris y clarkii al segundo mes

Reacción de anémonas y organismos ante la falta de iluminación
Fotos de los payasos clarkii y ocellaris introducidos hace dos o tres semanas atrás, después del colapso del sistema debido al  desprendimiento de la pared del filtro en la parte posterior del acuario. Aspecto de los peces payasos y la anémona carpeta azul, las almejas …
>> Fotos de payasos clarkii y ocellaris al tercer mes


Tercer mes de maduración en un acuario de arrecife

 Introducción de 6 payasos ocellaris al tercer mes
Fotos de la introducción de 6 payasos ocellaris, un coral martillo, un coral galaxia y un coral blando clavularia, al comienzo del tercer mes. Comportamiento de los peces payasos ocellaris al momento de su introducción, y aspecto de los corales
>> Introducción de 6 payasos ocellaris y corales al tercer mes


Amanecer del 3er mes después de introduccion de 6 payasos ocellaris
Fotos del acuario al amanecer, después de la introducción de los 6 payasos ocellaris en el tercer mes. Aspecto de los peces, corales y anémonas introducidos el día anterior, con un 500% de incremento en la carga biológica del acuario, en comparación al día anterior.
>> Fotos del acuario al amanecer después de la introducción de 6 payasos ocellaris


Fotos y close up de peces, anémonas, corales y almejas al 3er mes
Fotos y close up del acuario de arrecife mostrando la apariencia de las almejas gigantes, anémonas, peces, corales e invertebrados al tercer mes, después de haber comenzado su proceso de maduración …
>> Fotos y close up de peces, anémonas, corales y almejas al tercer mes

Artículos Relacionados

Deje su comentario