jueves, junio 30, 2022
Home Acuario de arrecifeMaduración del acuario 5.º mes – Mantenimiento de acuario de arrecife
Mantenimiento en un acuario de arrecife - 5to mes

5.º mes – Mantenimiento de acuario de arrecife

por Luis

Mantenimiento de acuario de arrecife – 5.º Mes

Quinto mes de maduración en un acuario de arrecife

Quinto mes de maduración en un acuario de arrecife

Nuestro acuario de arrecife de 120 litros tiene hasta los momentos 18 peces payasos, 3 piezas enormes de corales duros, 5 corales blandos, 3 tridacna clams o almejas gigantes, zoantidos y cerca de 10 anémonas en perfectas condiciones, y apostaría a que podríamos duplicar la carga biológica nuevamente sin ningún tipo de problema, pero no lo vamos a hacer, porque ya no tenemos espacio para más nada dentro del acuario.

En vez de agregarle más cosas al acuario, vamos a afinar u optimizar los valores dentro del mismo, con el fin de mejorar la salud y el aspecto de todos los organismos que conforman el ecosistema que se ha creado, y para ello tenemos que idear un plan de mantenimiento, con miras a satisfacer los requerimientos de cada organismo contenido en el acuario. Para lograr nuestro objetivo necesitamos realizar dos tareas que son básicas, pero fundamentales para cualquier acuario de arrecife:
1 – planificar el suministro de elementos trazos y minerales a través de un programa de dosificación.
2 – limitar el ingreso de nutrientes y fomentar su exportación para evitar su acumulación.


Recuento del mes anterior (4.º mes)

Antes de iniciar vamos a hace un breve recuento de lo que fue el mes anterior, para conocer el estado actual del acuario, con el fin de saber o tener claro los correctivos que se tienen que tomar.

El mes anterior nos dimos cuenta que el pH en nuestro acuario de arrecife estaba inusualmente alto, y por eso decidimos realizar dos cambios de aguas consecutivos para estabilizar la alcalinidad (KH) y la dureza del agua (GH), para descartar la posibilidad de que estos valores sean la causa del desbalance del pH en el acuario. El patrón de comportamiento del pH no varió después del cambio de agua, pero sí pudimos observar que hubo un cambio significativo en la apariencia y la coloración de los invertebrados fotosintéticos contenidos en el acuario, compuesto por corales, anémonas y almejas tridacna.

El cambio de agua trajo como resultado una mayor expansión en las anémonas y los corales, pero aparte del incremento en su tamaño y la acentuación de su coloración, nos dimos cuenta que varias especies de corales duros, que estaban colocados cerca uno del otro, comenzaron a activar un mecanismo de defensa denominado tentáculos barrenderos o “Sweeper Tentacles”. Debido a esta reacción en los corales duros, decimos posponer la introducción de varias piezas de corales alveoporas, y almejas tridacna o almejas gigantes que teníamos en cuarentena, y que estaban reservados para el acuario.

Todas las condiciones están estables en el acuario, y solo nos queda nivelar el pH y controlar el nitrato y el fosfato, con la ayuda de un plan mantenimiento rutinario que iniciaremos a partir de este mes, con el objeto restringir el ingreso de nutrientes y fomentar su exportación. Para iniciar vamos a realizar un nuevo cambio de agua, para comenzar luego con una rutina de dosificación hidróxido de calcio “Kalkwasser” y elementos trazos, con el fin de estimular el crecimiento de los corales duros y las almejas tridacnas en el acuario.


Mantenimiento del acuario – Tareas previas al cambio de agua

Limpiador de algas magnetico

Limpiador de algas magnético

Antes de realizar el cambio de agua, procedemos primero con la limpieza de los vidrios del acuario para remover las microalgas que están creciendo sobre ellas. Las microalgas que se desprendan del vidrio, serán recolectadas con una o varias capas de dacrón o algodón sintético para acuarios, que serán colocadas en la cámara que está detrás del overflow o retorno del acuario.

Para hacer que la filtración sea más eficiente, recortaremos piezas rectangulares de dacrón que sean del mismo tamaño que el compartimiento de retorno del acuario. Los recuadros deberán de ser colocados en forma horizontal dentro de la cámara del overflow, y deberán de ser removidos después de 24 horas de uso, para ser enjuagados y puestos nuevamente en su sitio. Esta tarea se realizará de forma rutinaria una vez a la semana, y se hará así sea que no se realicen cambios de agua en el acuario.

Aparte del dacrón, vamos a poner en funcionamiento al separador de proteínas, por unas 48 o 72 horas, después de haber limpiado los vidrios del acuario, con el fin de asistir al filtro mecánico con la recolección de las microalgas y las partículas en suspensión. El separador de proteínas recolectará materia o partículas sólidas en suspensión, así como sustancias diluidas en el agua del acuario, pero podría colectar también los elementos trazos que son necesarios para los organismos fotosintéticos del acuario, y debido a esta razón, no se recomienda su uso prolongado o continuo en los acuarios de arrecife. Después de la utilización del separador de proteínas, se debe hacer cambios de agua o añadir elementos trazos, para reponer aquellos elementos trazos que pueda haber sido extraído del agua del acuario. Los elementos trazos deberán de ser dosificados y no colocados directamente en el agua del acuario, pero eso lo explicaremos más adelante.


Mantenimiento del acuario – Cambio de agua en un acuario de arrecife

Los cambios de agua en un acuario de arrecife, así como en cualquier otro acuario, no deberá de pasar del 30%. Los cambios de agua se realizan de esta forma, con el propósito de evitar los cambios bruscos de temperatura y parámetros químicos en el agua del acuario. El agua salada que se vaya a utilizar para los cambios de agua, tiene que tener la misma temperatura, densidad y pH que el agua del acuario, y tiene que ser preparada con 24 o más horas de anterioridad, para permitir que las sales minerales y los elementos trazas contenido en la mezcla de sal, se pueda disolver por completo.

Termometro electrónico digital con sonda

Termómetro electrónico digital con sonda remota

Si por alguna razón un cambio de agua del 30% no es suficiente para ajustar lo que deseamos corregir, tendríamos que realizar entonces dos o más cambios de agua, pero con intervalos de al menos 8 horas, cuando los cambios de agua sean mayores de 10% o 15%, y para cambios de agua que superen el 20%, deberíamos de esperar por lo menos 24 horas entre cada cambio de agua.

El agua que se vaya a utilizar para los cambios, deberá de tener la misma densidad y temperatura que el agua del acuario. Para elevar la temperatura podemos utilizar un calentador de agua que sea sumergible “preferiblemente digital”, y para descender la temperatura podemos utilizar un ventilador eléctrico y dirigir la corriente de aire hacia la superficie del agua, o podríamos utilizar también bolsas plásticas con hielo en su interior y colocarlos directamente dentro del agua. La precisión de la temperatura del agua es muy importante, y para ello podemos utilizar un termómetro electrónico digital con sonda para tomar las muestras de temperatura.


Preparación de agua salada para el acuario

Sal sintética sin fosfato ni nitrato

Mezcla de sal sintética sin fosfato ni nitrato

La calidad de la sal sintética al igual que el tipo de agua que se vaya a utilizar para la preparación del agua salada, es de crucial importancia para el mantenimiento de los acuarios de arrecife. Una de las principales causas del ingreso indeseable de nutrientes se encuentran en estos dos elementos.

Una mezcla de sal de baja calidad, puede carecer de elementos trazos que pueden ser esenciales para los habitantes en los acuario de arrecife, pero aparte de la ausencia de elementos trazas claves, una mezcla de sal sintética de baja calidad, podría contener cantidades significativas de elementos indeseables como el nitrato y el fosfato, que ingresarían al acuario con cada cambio de agua que realicemos, para acumularse en el sistema de forma progresiva.

Agua potable del grifo

Agua potable del grifo

En algunos casos, el origen del agua que se vaya a utilizar para preparar el agua salada, es aún más importante que la calidad de la mezcla de sal, porque aparte de fosfato y nitrato, el agua proveniente del grifo puede contener también grandes cantidades de silicato, que es el principal responsable del crecimiento indeseable de diatomeas en la superficie de los vidrios del acuario. Aparte de lo anterior, el agua contaminada con estos elementos no ingresarán tan solo durante los cambios de agua, sino a diario con cada reposición de agua que hagamos para compensar la evaporación.

Como ejemplo, tomemos el caso de los nano arrecifes, en donde un acuario de 120 litros puede evaporar hasta 2 litros de agua al día, cuando las condiciones son extremas durante el otoño y el invierno, y en un acuario de 500 litros, con topes abiertos y sistemas de filtros húmedos, la evaporación podría llegar fácil a 10 y hasta 20 litros por día. Debido a esta razón muchas personas no logran controlar las concentraciones de nitrato en sus acuarios, ni con la ayuda o implementación de un sistema de desnitrificación o plenum.

Ósmosis Inversa

Aparato de ósmosis inversa compacto

Aparato de ósmosis inversa

Para limitar el ingreso de nutrientes u otros contaminantes provenientes del agua del grifo, se podría utilizar agua destilada o agua de ósmosis inversa. Ambos tipos de agua podrían ser utilizadas para la preparación del agua salada, y para la reposición del agua perdida por la evaporación. El agua destilada se puede conseguir el farmacias y hasta en supermercados, pero podría ser costoso a largo plazo, y podría ser inconveniente debido a su transportación. En cambio, un filtro de ósmosis inversa podría requerir de una inversión inicial, pero a la larga puede ser una mejor opción o solución, porque no tiene que pagar por el cada vez que lo vaya a usar, el agua no requiere ser transportado y está disponible ahí mismo en su hogar cada vez que lo quiera utilizar. Un sistema de ósmosis inverso o inversa puede eliminar entre el 96.5~99.8% de las sales minerales y sustancia orgánicas o inorgánicas disueltas en el agua potable proveniente del grifo.

Un filtro de ósmosis inversa es fundamental para el mantenimiento de un acuario de arrecife, y aparte de un sistema de iluminación LED y un chiller enfriador, es la mejor inversión que puede hacer para su acuario.

 >> método para la preparación de agua para acuarios de arrecife


Chequeo del agua y parámetros físicos después del cambio de agua

Prueba de amonio, nitrito y nitrato al final del 1er mes

Prueba o test de amonio, nitrito y nitrato

Teníamos que chequear el agua antes de hacer el cambio de agua para tener un punto de referencia, pero se nos olvidó porque estuvimos ocupados trabajando con una de las barras de iluminación LED, que estamos ensamblando, para documentar los pasos de su construcción, así que tuvimos que hacerlo 2 días después de que se hiciera el cambio de agua.

Los valores que obtuvimos al hacer las pruebas fueron los siguientes:
1 – Densidad: 1026
2 – PH: 8.5
3 – Temperatura: 26°C
4 – Amonia: 0
5 – Nitrito: 0
6 – Nitrato: entre 3 – 5 PPM

Las pruebas se realizaron en horas del mediodía, y para nuestra sorpresa el pH estaba en niveles aceptables y no sobre 9.0 como en el mes anterior. Creo que una de las razones para el descenso del pH, fue la disminución del consumo excesivo de dióxido de carbono, ocasionados por las microalgas sobre los vidrios del acuario. Durante las últimas 3 semanas hemos estado limpiando la superficie interior del acuario, casi que a diario, encima de eso se ha cambiando o enjuagando el dacrón cada 2 días, y creo que eso ha colaborado con la exportación de nutrientes y el descenso del crecimiento de las microalgas en el acuario.

Otra cosa que nos sorprendió también fue el descenso brusco del nitrato, que estaba en 20 ppm la última vez que lo medimos, si más no recuerdo, y en menos de un mes lo tenemos ya por debajo de 5 ppm. Hasta los momentos hemos hecho 3 cambios de agua, y eso puede haber colaborado en parte con el descenso del nitrato, pero no en esas cantidades o proporciones, así que las dos posibles explicaciones para su desaparición serían: la exportación de nutrientes a través de las microalgas o la activación de la arena viva.

En los próximos días vamos a observar detenidamente al acuario, para buscar evidencias o señales de la activación de la arena viva. En estos momentos sería bueno tener un test de fosfato para conocer su concentración, porque la disminución del nitrato, va acompañado normalmente con la disminución del fosfato “al activarse la arena viva”. Voy a ver si logro conseguir un test en buenas condiciones acá en China para confirmar lo dicho, y después les contaré.


Desove en un acuario de arrecife

Desove de un cangrejo al quinto mes

Desove de un cangrejo al quinto mes

Después del último cambio de agua que se realizó en el acuario, desovó un cangrejo en la noche siguiente, y casualmente tenía la cámara en mano en ese preciso instante, así que pudimos captar parte de las escenas que sucitó de ese momento, para que ustedes pudieran ver la agitación que hubo en el acuario, y el festín que se dieron los peces, corales, anémonas, y el camarón lismata que estaba a su lado.

Aparte del desove del cangrejo, se tomaron también fotos del “antes y después” del acuario, posterior al tercer cambio de agua que se realizó en el acuario de arrecife en el quinto mes, en donde podrán comparar la coloración de las anémonas y los corales, y ver los cambios físico que se han presentado en ellos, después de los cambios de agua en el presente mes.
>> fotos tomadas durante el desove de uno de los cangrejos en el acuario

>> fotos de corales y anémonas “antes y después” del 3er cambio de agua en el 5to mes


Conclusión al final del 5.º mes

No he actualizado esta sección durante dos o tres semanas porque no se le ha hecho nada al acuario, y solo hemos estado observando, y dándole tiempo al sistema para que haga su trabajo. Después de casi cinco meses de espera, los niveles de nutrientes comenzando a descender, y podemos decir que las condiciones del acuario están finalmente en donde lo queríamos tener. Lo que está ocurriendo en el acuario en estos momentos es el resultado de la activación de la arena viva, y es el último paso o etapa que faltaba para completar el ciclo de maduración en nuestro acuario de arrecife.

Activación de la Arena Viva

Activación de arena viva

Al activarse la arena viva, el nitrato y el fosfato comienzan a desaparecer a través de una compleja reacción biogeoquímicas bajo la arena, que no podemos ver, pero si evidenciar mediante la aparición y desaparición de determinados organismos en el acuario. En el caso de los acuarios de arrecife, la primera señal es la desaparición de las microalgas verdes en la superficie del acuario, y la posterior aparición de algas coralinas o calcáreas en el sistema.

No tenemos un test de fosfato a mano en estos momentos para verificar su concentración o presencia en el acuario, porque es sumamente difícil conseguir uno en buen estado acá en donde estoy (China), pero sabemos de antemano que el fosfato inhibe el crecimiento de las algas calcáreas, y la aparición de algas coralinas (calcáreas) es una clara señal de la ausencia o disminución del fosfato en el acuario.

Aparte de la aparición de algas coralinas, podemos observar mucha actividad bajo la arena, la cual es típica cuando la arena está activada, y existen zonas anaeróbicas bien definidas en el fondo del acuario. La fauna bajo la arena está compuesta principalmente por quitones y gusanos anélidos, en un típico acuario de arrecife. Los quitones pueden ser observados directamente porque generalmente están sujetos a una superficie plana, que en este caso serían las paredes del acuario bajo la arena, y los anélidos son difíciles de detectar durante el día, pero su actividad queda evidenciada con los túneles que crea bajo la arena durante sus incursiones nocturnas. Los moluscos y anélidos que habitan bajo la arena viva cumplen una función importante en el proceso de la desnitrificación, y su actividad en la misma facilita el intercambio de fluido entre el medio aeróbico y anaeróbico, aparte de facilitar el escape o la liberación de las bolsas de burbujas de nitrógeno, que se forman entre la arena producto de la desnitrificación.

En las escenas que aparecen en la parte inferior, podrán apreciar las señales que acabamos de describir, y que el acuario nos ha dado en esta última fase de su proceso de maduración.

 


Cadena alimenticia en un acuario de arrecife – (Pods) isópodos, anfípodos y copépodos

Gobio mandarín

Pez o gobio mandarín

Las personas que acostumbran visitar foros en idioma inglés, habrán notado que siempre hablan de “Pods” en esos sitios, en los temas relacionados a los acuarios de arrecife. La existencia de pods en un acuario de arrecife es una buena señal, y es un indicativo de que el sistema podría mantener especies muy delicadas de peces y corales, que dependen del plancton para su subsistencia.

La palabra “Pods” proviene de Grecia “Podos”, y es el calificativo que le dan a los Copépodos, Isópodos y Anfípodos, por su difícil identificación. Existen muchas especies de anfípodos, isópodos y copépodos, pero los anfípodos e isópodos son por lo general más grandes, y son visibles a simple vista, mientras que los copépodos son mucho más pequeños, y pueden ser tan diminutos que apenas son visibles a simple vista.

Aparte de su tamaño, el hábito nocturno en los copépodos dificulta su avistamiento en nuestros acuarios. Para hacer la toma de los copépodos que están en el acuario de arrecife, tuve que apagar la iluminación del acuario y de la habitación por casi media hora, para que ellos salieran y se agruparan sobre las paredes del acuario. En la mayoría de las fotos que se han tomado en horas de la noche, se pueden ver pequeños puntos blancos en movimiento en el agua del acuario, y esos puntos en movimiento son precisamente los pocos copépodos, que se atreven a aventurarse en el acuario con las luces encendidas.

En las fotos de uno de los acuarios de cría que tengo en otra habitación, podrán apreciar que hay una gran cantidad de copépodos, agrupados sobre las algas coralinas que crecen sobre los vidrios del acuario, y puedo asegurarles que siempre se han reunido ahí, así sea que las luces esten encendidas. Esta conducta en estos copépodos es inusual, y su comportamiento se debe a que están acostumbrados a habitar en ausencia de depredadores. Los copépodos se alimentan de bacterias, infusorios, microalgas y algas coralinas, y sobre este último, ellos parecen tener un especial interés, como ustedes podrán apreciar en la secuencia de fotos que aparece a abajo.
Para conocer más sobre el tema siga el siguiente enlace:
>> cadena alimenticia en un acuario de arrecife

 


Cría de copépodos e isópodos en un acuario de arrecife

Isópodos y copépodos marinos

Isópodos y copépodos marinos

Los copépodos es un componente del plancton marino y es quizás la biomasa de mayor tamaño sobre el planeta. Los copépodos son también bioindicadores y su presencia nos puede informar sobre las condiciones del medio en donde habitan. La existencia de copépodos en un acuario de arrecife es una buena señal, y es deseable en este tipo de acuarios, pero lamentablemente sus apariciones suelen ser muy breves, y su desaparición coincide siempre con la introducción de los peces y la limpieza o mantenimiento de los acuarios.

A pesar de su comprobado éxito en la naturaleza, los copépodos normalmente no logran establecerse en nuestros acuarios de arrecife por dos sencillas razones: la presencia excesiva de depredadores y la carencia de alimento en el medio.

El hecho de que los peces se alimenten de copépodos en un acuario de arrecife es un acontecimiento deseable, pero tenemos que controlar la frecuencia de este tipo de alimentación, para evitar la extinción de los copépodos en el acuario. Es difícil moderar el hábito o la frecuencia de alimentación en los peces, porque ellos simplemente van a tomar lo que esté a su alcance, y el truco para controlar su voracidad, está en la creación de una barrera física, para separar a los copépodos de los peces para limitar su alcance.
>> cría de copépodos e isópodos en un acuario de arrecife


Dosificación de calcio y elementos trazas o elementos trazos en acuarios de arrecife

Elementos trazos

El éxito para la creación de un acuario de arrecife está en el conocimiento o entendimiento de las características de la zona del arrecife que se quiera reproducir, y en la habilidad para planear y recrear los parámetros físicos del ambiente seleccionado.

La creación de un acuario de arrecife puede ser un reto para muchos aficionados, pero es solo parte del desafío, porque una vez que esté realizado o creado se tendrá que mantener, y para tener éxito en la siguiente fase, se tiene que tener conocimientos de los organismos que están contenidos en el acuario, y un profundo entendimiento sobre sus requerimientos o necesidades.

En los océanos las fuentes de sales minerales son casi inagotables, pero en nuestros acuarios la concentración de estos minerales y elementos trazos podrían disminuir hasta agotarse, debido a su consumo continuo por las algas, invertebrados y corales que lo utilizan para su crecimiento.

Entre todos los elementos provistos por el agua del mar, ninguno es consumido a mayor velocidad o en mayores proporciones que el calcio. Los esqueletos de los corales duros están compuestos principalmente por carbonato de calcio, y la obtención del mismo se realiza a través de la absorción de este mineral, de su medio circundante. Se ha observado que los acuarios con presencia de Almejas Tridacnas, y algas coralinas o algas calcáreas como la Halimeda, pueden disminuir la concentración del calcio de forma …
>> dosificación de calcio y elementos trazos


Galería de fotos

Desove de cangrejo después del cambio de agua al quinto mes

Desove de cangrejo después de cambio de agua al 5to mes
Fotos tomadas durante el desove de un cangrejo en un acuario de arrecife, después del primer cambio de agua al quinto mes. Reacción de los peces payasos, camarones lismatas y el coral martillo a su alrededor durante la puesta …
>> Desove de cangrejo después de cambio de agua al 5to mes


Tercer cambio de agua en el quinto mes

Tercer cambio de agua en el quinto mes
Fotos de acuario de arrecife de 120 litros antes y después del tercer cambio de agua en el 5to mes. Fotos de la reacción de los peces payasos, y cambio en la anatomía y coloración de los corales y anémonas …
>> Tercer cambio de agua en el quinto mes


Isópodos y copépodos marinos

Cadena alimenticia en un acuario de arrecife – Copépodos e isópodos 
Fotos de copépodos e isópodos en un acuario de cría con algas coralinas y microalgas verdes, y fotos de copépodos sobre las paredes del acuario de arrecife, en horas nocturnas, después de haber estado apagadas las luces por 30 minutos
>> Cría de copépodos e Isópodos marinos


Activación de la arena viva – Ciclo de maduración del acuario
Fotos de la arena viva en el acuario de arrecife hacia el cuarto mes mostrando la aparición de algas coralinas, quitones e indicios de actividad de excavaciones de realizadas por gusanos anélidos …
>> Activación de la arena viva en el quinto mes


Vista aérea del acuario con la coloración de las almejas gigantes o tridacnas bajo una iluminación LED de 30W

Cuarentena de almejas tridacnas o almejas gigantes
Cuarentena de almejas tridacnas o almejas gigantes Crocea y Derasa en un acuario de 60 litros con 30 watt de iluminación LED. Fotos tomadas durante el transcurso de dos meses de cuarentena en donde se aprecia el cambio del aspecto y la coloración de …
>> Cuarentena de almejas tridacnas o almejas gigantes


Vista aérea de alveopora giga después de 6 horas bajo una fuente de iluminación LED de 7000K

Cuarentena de un coral alveopora giga
Cuarentena de un coral alveopora giga en un acuario de cuarentena de 20 litros con 20W de iluminación LED. Cambio en el aspecto y coloración del coral alveopora bajo distintas temperatura de color, logrado a través de la dimmerización de los LED blancos y …
>> Cuarentena de coral alveopora giga

Artículos Relacionados

Deje su comentario