jueves, junio 30, 2022
Home ParámetrosIluminación Definición de espectro, nanómetro y calidad del espectro vs intensidad
Espectro luminoso

Definición de espectro, nanómetro y calidad del espectro vs intensidad

por Luis

Definición de espectro, nanómetro y calidad del espectro vs intensidad

Nanómetro

nanómetro

Nanómetro (nm) es la escala utilizada para medir la longitud de onda del espectro electromagnético y su unidad es equivalente a una milmillonésima parte de un metro. La longitud de la onda determina su propiedad y efecto sobre la materia, las ondas cortas y no visibles para el ojo humano como los rayos X pueden atravesar objetos sólidos, los rayos gamma y ultravioleta pueden atravesar tejidos y células para alterar su composición y destruir su ADN. Las ondas de mayor longitud no causan daños en los organismos y son visibles al ojo humano a partir de los 380 nanómetros. El espectro luminoso abarca la porción comprendida entre los 380nm ~ 780nm y está compuesta por los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, los cuales se pueden observar cuando la luz solar es descompuesta por un prisma

El color en algunos formatos de iluminación están indicados por nanómetros por sus fabricantes, para ser más específicos con la coloración, esto se observa en muchos fluorescentes actínicos y los LED de color azul. En el caso de los rayos ultravioleta, la longitud de onda es mencionada para indicar su grado de efectividad, mas no su coloración.


Espectro

Absorción del espectro luminoso en el agua

Absorción del espectro luminoso en el agua

La luz está compuesta por ondas electromagnéticas como lo acabamos de indicar, y la longitud de sus ondas determinan sus características y coloración. La luz puede ser absorbida de forma selectiva cuando pasa a través de un determinado medio, y en el caso del agua las ondas de mayor longitud son las primeras en desaparecer. Lo rayos infrarrojos son los primeros en ser absorbidos, y esto ocurre a escasa distancia en la superficie del agua. A partir de los 5 metros de profundidad el espectro rojo ha desaparecido casi en su totalidad, pero los espectros naranja y amarillo pueden llegar hasta los 15 metros cuando las condiciones son favorables. El espectro azul, verde y añil puede alcanzar 30 metros bajo el agua con facilidad, pero a partir de los 30 metros solo porciones del espectro azul y añil están presentes aún, y desaparecen por completo antes de llegar a los 40 metros de profundidad.

Los organismos fotosintéticos dependen de la luz para su subsistencia, y cada organismo está adaptado a la luz del medio de donde se provenga. Debido a esta razón es importante entender este factor, y tomarlo en consideración a la hora de seleccionar las especies o especímenes que serán colocados en nuestros acuarios. Con los formatos de iluminación disponibles en años recientes, podemos simular prácticamente todas las condiciones en cuanto a espectro se refiere, pero debido a la limitación de espacio en nuestros acuarios, se aconseja recrear un solo ambiente y seleccionar únicamente los especímenes que pertenezcan a ese medio.


Calidad del espectro

Se refiere a la capacidad de algunos formatos para concentrar su emisión de luz en un espectro determinado. Las discusiones sobre la calidad del espectro siempre están acompañadas de escalas de mediciones como el PAR y PUR, y lo que se quiere determinar es la eficiencia de esos formatos, para inducir la actividad de la fotosíntesis en determinadas especies de plantas, corales u organismos fotosintéticos. La “calidad del espectro” no debe ser tomada como una regla general en estos casos, sino una guía relativa a las especies que pretendamos mantener, ya que el rendimiento óptimo en nuestros acuarios depende del tipo de ecosistema que se quiera reproducir, y depende de los requerimientos particulares de cada especie.


Intensidad vs Espectro

LED vs Meta Halide

LED vs (HID) halogenuro metálico de alta descarga

Pruebas realizadas recientemente en el campo de la botánica, han indicado que el índice de crecimiento inducido por una fuente de 9W “vatios” de iluminación LED de full espectro, es superior a la de un halogenuro metálico o “metal halide” de 150W “vatios”.

Las pruebas fueron realizadas con plantas de distintas especies, bajo las mismas condiciones y el mismo foto periodo, y como resultados de estas y otras pruebas y realizadas con anterioridad utilizando otros formatos de iluminación, indican que la antigua regla general de cálculo para iluminación en acuarios marinos (vatios/litros), podría no ser válida en los actuales momentos con los nuevos formatos de iluminación.

Artículos Relacionados

Deje su comentario