jueves, junio 30, 2022
Home ParámetrosNutrientes Absorción y exportación de nutrientes en acuario de arrecife

Absorción y exportación de nutrientes en acuario de arrecife

por Luis

Absorción y exportación de nutrientes en acuario de arrecife

Vista aérea del acuario mostrando la claridad del agua en su interior

Absorción y exportación de nutrientes

La diferencia entre un acuario opaco con algas marrones en su superficie, y un acuario de arrecife cristalino y saludable, está en la habilidad que tenga para promover la absorción y exportación de nutrientes en el acuario. Los nutrientes ingresan al acuario por distintas vías, y con el paso del tiempo su acumulación en el mismo será inevitable, porque los peces tienen que ser alimentados, y se tiene que introducir nutrientes en el sistema, se quiera o no.

Las reglas básicas para mantener un acuario saludable es: evitar la sobre alimentación; realizar mantenimientos rutinarios a los filtros mecánicos; utilizar carbón activado de buena calidad, en caso que tengan que ser utilizados; utilizar separador de proteínas, cuando haga falta; utilizar agua de ósmosis inversa, para la preparación de agua salada destinada a los cambios de agua, y para reponer la perdida de agua ocasionada por la evaporación. Pero aún así, los nutrientes se acumulan.

El truco para mantener a los acuarios de arrecife, es fomentar la absorción y exportación de nutrientes para mantener estos valores al mínimo. Aparte de tomar medidas preventivas y mantener una agenda estricta de mantenimientos, podemos extraer nutrientes del sistema utilizando los mismos organismos del arrecife. El arrecife es un medio con bajo contenido de nutrientes, y los organismos que habitan en el, tienen que competir por los escasos nutrientes disponibles en su hábitat. Algunos organismos son más agresivos que otros en esta tarea, y los campeones indiscutibles en esta labor son los zoanthus o zoantidos y las almejas gigantes o almejas tridacna.


Almejas gigantes y zoantidos

Zoantidos verdes

Zoantidos verdes en el tope del acuario

Todos los organismos fotosintéticos del arrecife requieren luz para la fotosíntesis, y las almejas gigantes, los zoantidos y los corales de pólipos pequeños (SPS), se encuentran entre los más exigentes en cuanto a iluminación se refiere, y su apetito por la luz, tiene que ver con su capacidad para la fotosíntesis y la absorción de nutrientes.

Los zoantidos y las almejas gigantes en presencia de una buena iluminación, pueden consumir enormes cantidades de nitrato, fosfato y sulfato del agua del acuario, y pueden agotar su existencia con facilidad. De hecho los criaderos de almejas gigantes o tridacna clams, tienen que dosificar nitrato de forma continua en el agua que utilizan para su cultivo, para mantener su concentración por encima de 4 ppm, el cual es el nivel mínimo requerido para fomentar su crecimiento.

Los zoanthus o zoantidos al igual que las almejas gigantes o tridacna clams, absorben enormes cantidades de nutrientes de todo tipo. En la naturaleza, las grandes formaciones de zoantidos se encuentran ubicadas en las cercanías de los desagües de zonas rurales, y en zonas con considerables niveles de contaminación. Los zoantidos requieren de grandes cantidades de nutrientes, iluminación y movimiento de agua para florecer en su medio ambiente, y cuando los niveles de nutrientes disminuyen en el sitio o zona que los circunda, el crecimiento de las colonias se detiene. En nuestros acuarios, el crecimiento de los zoantidos puede ser relativamente lenta, debido a la escasez de nutrientes y la falta de iluminación.

Los zoanthus y las almejas gigantes (Tridacnas Crocea) son las especies más efectivas para el control de nutrientes, pero lamentablemente son exigentes con la iluminación. Las tridacnas crocea es la especie más colorida y vistosa entre las almejas gigantes, pero es también la más exigente entre las tridacnas, y solo pueden ser mantenidas con éxito bajo una iluminación provista por halogenuros metálicos (inferior a 15.000K – preferiblemente entre 10.000K y 14.000K) o con iluminación LED de la misma temperatura de color.


Uso de corales y anémonas para absorción de nutrientes

Anémona carpeta azul y grupo de anémonas burbujas

Cuando la iluminación no es adecuada para mantener almejas gigantes o zoantidos, podemos utilizar corales y anémonas para el mismo fin. Los corales de pólipos grandes (LPS) y las anémonas pueden ser mantenidas con una iluminación básica provista por T8T5power compact, y servirán también para contribuir en la labor de absorción de nutrientes.

Los corales y las anémonas son menos tolerantes a altas concentraciones de nitrato, y su velocidad para la captación de nutrientes es más lenta en comparación a los zoantidos o las almejas, por lo que tenemos que tener especial cuidado con la sobre alimentación, y la acumulación de nitrato y otros nutrientes en el acuario. Algunos corales detienen su crecimiento y suspenden la absorción de nitrato, cuando las concentraciones exceden de 0.6 ppm, esto es ejemplo de un caso extremo y no la regla, pero trate de mantener el nitrato por debajo de 7 ppm, y haga cambios de agua cuando lo considere necesario para llevarlo a hasta ese nivel. La concentración ideal de nitrato en un acuario de arrecife es 0.2 ppm ~ 0.5 ppm.


Uso de macroalgas para exportación de nutrientes

Exportación de nutrientes en acuario de arrecife

Uso de Caulerpa para exportación de nutrientes

La utilización de macroalgas y plantas para la exportación de nutrientes en acuarios marinos, existe desde hace casi una o dos décadas, y no es ningún concepto novedoso, pero quizás nunca fue muy popular, ni tuvo mucha acogida entre los aficionados, debido la forma en la que se le fue presentada.

Anteriormente se utilizaban bandejas con mallas encimas de los acuarios, o dentro del mueble de los acuarios, para cultivar macroalgas. Las bandejas con algas eran iluminadas por tubos fluorescentes que requerían una instalación eléctrica, y requerían la instalación de una bomba de agua adicional para hacer pasar el agua por el interior de la bandeja, que será colectada por otro acuario debajo de esta bandeja, que a su vez contiene otro bomba para devolver el agua al acuario principal. El método era efectivo pero presentaba muchos inconvenientes para su aplicación, además de ser poco vistoso como se imaginarán.

Otro método utilizado anteriormente también, eran las semillas de manglares. Las semillas de manglares absorbían el nitrato, pero no a la velocidad requerida, y debido a ello muchos hobbistas colocaban más y más semillas, hasta terminar con una siembra de manglares sobre el acuario.

Métodos alternos de exportación

Retornos del refugio

Retornos del refugio

Aparte de los métodos que acabamos de mencionar, hoy en día se puede implementar la exportación de nutrientes de otra forma, gracias al desarrollo de los LEDs en los últimos 2 o 3 años. Las siembras de macroalgas pueden ser realizadas dentro del mismo acuario, de una forma mucho más discreta para no irrumpir con la estética o armonía del sitio en donde esté instalado. A continuación vamos revisar dos métodos alternos que pueden ser desarrollados con facilidad:

Una de ella es la utilización de un espacio denominado refugio, el cual es un simple compartimiento en la parte posterior del acuario (en el modelo de acuario que estamos utilizando), iluminada con una fuente de iluminación independiente “preferiblemente LED”. En el interior del refugio se podrán cultivar macroalgas que podrán ser podadas o recolectadas con facilidad, y desde ahí no se correrá el riesgo de que interfieran con el crecimiento de los corales o las anémonas.

La segunda opción es introducir macroalgas en el mismo acuario, pero contenidas en macetas que podrán ser colocadas en la parte posterior/superior del acuario (más delante muestro las fotos en esta sección). El tipo de macroalgas que yo prefiero utilizar, es la caulerpa taxifolia, por la velocidad de su crecimiento y por su apariencia dentro del acuario.

Nota: Cuando se vaya a a utilizar caulerpa en el refugio no lo siembre en el fondo del compartimiento, en vez de ello tome un racimo de alga y colóquelo dentro de una bolsa de malla con algodón o dacrón en su interior. Las ramas de las caulerpas deberán de recortarse una vez a la semana, para incentivar su crecimiento y para evitar su propagación descontrolada en el interior del refugio o acuario.

Artículos Relacionados

Deje su comentario