domingo, octubre 2, 2022
Home Acuario de arrecife Introducción de roca viva en un acuario de arrecife

Introducción de roca viva en un acuario de arrecife

por Luis

Introducción de Rocas Vivas

Introducción de rocas vivas en acuario de arrecife

Introducción de rocas vivas en acuario de arrecife

Las rocas vivas que vamos a introducir en el acuario, servirán como soporte para la estructura del arrecife que queremos crear, y será también el soporte fundamental para el método que vamos a emplear “Natural System” (Sistema Natural), el cual es la base para el desarrollo del Método de Berlin, Método de Jaubert, así como muchos otros métodos desarrollados en fechas recientes.

Para el proyecto de acuario de arrecife de 120 litros que vamos a realizar, se va utilizar cerca de 60 kilos de roca viva, así que tenemos que planear bien lo que se va a hacer, porque no va a haber mucho espacio en el acuario. La planificación de la estructura de roca será de importancia para la iluminación, y para la circulación de la corriente sobre la misma, lo que definirá el movimiento del agua en esas áreas y determinará la ubicación de los corales, anémonas y otros invertebrados que se vayan a ser colocados en el acuario.

Dependiendo del tipo de ambiente que se quiera recrear, se puede construir terrazas en la parte superior de la estructura, para procurar una iluminación tenue en la parte intermedia y baja del acuario. Este tipo de iluminación sería propicia para corales de pólipos grandes (LPS) en la parte baja e intermedia del acuario. La parte superior de las terrazas podrían ser utilizadas para zoantidos (Zoanthus), macroalgas y posiblemente corales duros del género (SPS), “si” la circulación o movimiento del agua es lo suficientemente fuerte en la superficie.

El tamaño y la cantidad de terrazas en un acuario, más su ubicación con respecto a la fuente de iluminación, permitirá la creación de áreas con alto contraste de iluminación, zonas semi iluminadas, y espacios con sombras o penumbras, entre las estructuras del arrecife que queremos recrear y el fondo del acuario. Una estructura bien planificada podría tener áreas con alta, mediana y baja intensidad de iluminación, que permitiría la inclusión de más especies, así como una iluminación más adecuada para cada especie.

Las estructuras pueden ser asistida por armazones de tuberías PVC interconectadas entre sí, y por puntos de amarre en la pared de la parte posterior del acuario. Estás estructuras deberán de ser firmes para poder soportar el peso de las rocas vivas, y deberán de ser lo suficientemente fuerte para permitir la colocación o anclaje de estructuras aéreas en forma de terrazas dentro del acuario.

Las tuberías de PVC pueden ser armadas en forma de andamios e instaladas con silicon en el fondo del acuario. Los amarres en la parte posterior del acuario pueden de ser fijados con pegamento epóxico, utilizando láminas de acrílico, que a su vez estarán sujetas al vidrio de la parte trasera del acuario. Si la parte posterior del acuario es una cámara de filtración como el caso del acuario que estamos utilizando, deberán reforzar el interior de esa cámara con trozos de tuberías de PVC, de modo que sirvan como vigas horizontales para reforzar la pared de la cámara de filtración en su interior. La otra cara de esa misma pared (cara dirigida hacia el frente del acuario), puede ser reforzada también con una lámina de acrílico, que repose directamente sobre el fondo del acuario. La lámina de acrílico se puede instalar con pegamento epóxico, pero tiene que ser instalado antes de que comience a armar el acuario,

Las tuberías y conexiones de PVC pueden ser conectadas con el pegamento de PVC, y la lámina de acrílico y los puntos de amarre o anclaje, pueden ser sujetos e instalados con pegamento epóxico. Los pegamentos epóxicos pueden curarse normalmente en 24 horas, pero para mayor seguridad, no deberíamos de llenar el acuario hasta pasada las 48 o 72 horas, para evitar riesgo de contaminación con sustancias o gases que estos puedan liberar durante y después de su curación.

Artículos Relacionados

Deje su comentario