jueves, junio 30, 2022
Home ParámetrosIluminación Selección de lámparas halógenas, intensidad y grados Kelvin

Selección de lámparas halógenas, intensidad y grados Kelvin

por Luis

Selección de lámparas halógenas, intensidad y grados Kelvin o temperatura de color

Selección de lámpara halógena

La selección del tipo de lámpara depende del tipo de acuario, su profundidad, medidas y grado de dificultad para su instalación. Existen básicamente tres tipos de lámparas y cada cual tiene un uso específico:

1 – Hang on o Clamp on

Metal Halide Clamp-On 150W

Este tipo de lámpara se utiliza mucho en los acuarios llamados “Nano Cubos” cuando su iluminación requiere ser potenciada. Estos acuarios son ofrecidos normalmente como “Acuario Kit “, y vienen por lo general con sistemas de iluminación estándar integrado dentro de sus tapas, los cuales tienden a ser insuficientes en mayoría de los casos y requieren ser suplementadas, pero añadir o cambiar algo dentro de un sistema compacto no es fácil, y por eso muchos optan por deshacerse de la tapa original del acuario, para acomodar un sistema de iluminación halógena de alta intensidad en su lugar. En estos casos la solución más sencilla es utilizar las lámparas llamadas Hang on o Clamp on.

Estás lámparas vienen con una base ajustable que puede ser instalada con facilidad, en cualquier tipo de borde o marco de acuario. Este tipo de lámpara vienen con bombillas de formato HQI de 70W, 150W y 250W, con opción de temperatura de color o grados Kelvin de 10.000K y 14.000K. Existen bombillas de 20.000K, pero son opcionales en algunas marcas y requieren de pago adicional.


2 – Pendiente o Pendant

Pendiente Metal Halide HQI 150W

Pendiente Metal Halide HQI 150W

Los pendientes HQI vienen normalmente en versiones de 150W y 250W, y pueden ser instalados de forma individual para Nano Cubos de 150 ~ 300 litros, o podrían ser instalados también en serie para cubrir acuarios muy extensos o acuarios con formas irregulares.

Los pendientes pueden ser la mejor opción cuando la estética es importante, y cuando se requiera de una instalación limpia, sin juntas ni equipos o periféricos visibles en los alrededores del acuario. En estos casos los balastros podrían ser instalados y empotrados en el cielo raso o drywall, en donde pueden ser accionados a control remoto o controlados con temporizadores.

Los pendientes son muy versátiles para cubrir cualquier tipo de forma o espacio, pero su instalación es más complicada y muchas veces está limitada por la altura del techo. Este tipo de lámparas vienen normalmente con cables ajustables para que su altura pueda ser regulada; los cables son normalmente de 15 pies y por lo general son suficientemente largos para ser instalados en viviendas y comercios convencionales. Algunos fabricantes pueden proveer cables a la medida y balastros especiales para cubrir distancias de hasta 50 pies.


3 – Pantallas halógenas

Pantalla metal Halide HQI 500W

Pantalla Metal Halide HQI 500W

Las pantallas halógenas pueden ser colocadas directamente encima de los acuarios en los modelos que traen adaptadores para tal fin (“Si” la medida del acuario coincide con el modelo de lámpara), o pueden ser suspendidos en el techo con cables de acero.

Las medidas estándares en este tipo de lámparas son; 36″, 48″, 72″ y 96″ pulgadas, con configuraciones de 1, 2, 3 y 4 bombillas HQI de 150W, 250W o 500W cada una. Las pantallas pueden venir acompañadas en algunos modelos con fluorescentes T-5 y Moonlight, para acentuar la tonalidad y para vista nocturna.

El encendido y apagado de cada componente puede ser controlado manualmente, y en algunos modelos se puede programar y centralizar esta función para que sean totalmente automatizadas. Estas lámparas se usan normalmente en acuarios muy profundos y en los acuarios de exhibición de tiendas especializadas.

La capacidad y funciones de estos módulos hacen que sean muy atractivos, pero los precios son mucho más elevados y el modelo que ustedes ven en la foto puede costar entre $3800 y $4000 mil dólares en los Estados Unidos. Aparte de su elevado precio, las pantallas son más difíciles de instalar debido a su peso, y los adaptadores para colocar la lámpara sobre el acuario, normalmente no son compatibles con el sistema métrico, y hace que la lámpara no pueda ser instalada o colocada encima por no coincidir en las medidas.


Selección de la Temperatura del Color o Grados Kelvin e Intensidad

Absorción del espectro luminoso en el agua

Las bombillas metal halide HQI se pueden conseguir normalmente en formatos de 70W, 150W, 250W y 500W, y la temperatura de color en los formatos estándares son; 6.500K, 10.0000K, 12.000K, 14.000K y 20.000K. Existen bombillas de: 7.500K, 13.000K y 15.000K, pero estas temperaturas de color no se consideran estándares, y por eso son mucho más difíciles de conseguir, y no están disponibles en todas las marcas.

6.500K~10.000K

La mayoría de los corales duros denominados SPS (corales de pólipos pequeños), zoanthidos y almejas que mantenemos en nuestros acuarios son colectados a menos 2 metros de profundidad. Los especímenes a esta profundidad están acostumbrados a la luz blanca y cualquiera de los formato entre 6.500K y 10.000K podría servir para mantener a las especies colectadas a esta profundidad.

Intensidad. La intensidad de la luz es muy importante para las especies colectadas a estas profundidades debido a que casi el 90% de la energía que requieren para su subsistencia proviene de la fotosíntesis. Estas especies pueden aceptar algunos alimentos cuando les son ofrecidos, pero no requieren ser alimentados. “Si” la fuente de iluminación es provista por un VHO o Metal Halide se recomienda entre 5 y 10 Vatios de iluminación por cada galón de agua contenido en el acuario; 5 vatios/galón cuando los especímenes van a ser colocados en la parte alta del acuario, y entre 7~10 vatios/galón cuando los especímenes van a ser colocados en el fondo del acuario, a una distancia aproximada de 50 o 60 cm de la fuente de iluminación.

Nota: Un balastro ajustable es muy útil y deseable en estos casos para regular la intensidad de la luz, para que la intensidad correcta sea provista a los corales, anémonas o piedras con zoanthus, sin tener que desplazar a los mismos en un un plano vertical dentro del acuario.

12.000K~15.000K

Los formatos con temperatura de color comprendido entre 12.000K y 15.000K fueron creados para reproducir el espectro predominante en profundidades comprendidas entre 5 y 10 metros bajo el agua. Las especies dominantes a estas profundidades en el arrecife, son las anémonas y los corales de pólipos grandes (LPS), y la mayoría de los corales que mantenemos en nuestros acuarios pertenecen a esta categoría. Los corales LPS están acostumbrados a una luz más tenue y azulada, y los formatos entre 12.000K y 15.000K son ideales para reproducir estas tonalidades.

El crecimiento en los corales de pólipos grandes es más acelerado cuando se utilizan formatos de 10.000k y 12.000K, y las personas que reproducen especímenes mediante fragmentación utilizan esta temperatura de color. Los formatos de 13.000K, 14.000K y 15.000K pueden mantener corales LPS, pero el crecimiento es más lento bajo estas temperatura de color. La ventaja que tienen los formatos más azulados es que permiten mantener corales duros (LPS) y corales blandos al mismo tiempo, y en estos casos los corales duros se colocan en el centro, y los blandos pueden ser ubicados en los laterales o en el fondo del acuario.

En cuanto a la estética de estos formatos, considero que 12.000K es algo cálido y 15.000K demasiado frio, el balance ideal en mi opinión está en el modelo de 14.000K el cual ofrece una luz brillante con tinte azulado sin dar la impresión de ser muy frio.

Intensidad. Los corales de pólipos grandes y las anémonas en la mayoría de los casos, no requieren de una intensidad extrema y 4 o 5 vatios por galón es suficiente para mantenerlos en buenas condiciones. Los corales blandos requieren menos intensidad aún, y por eso deben ser colocados en el fondo y en los laterales o en la parte trasera de los acuarios, para que no estén expuestas a la luz directa de la lámpara.

– 20.000K

La luz que producen estos formatos es extremadamente azul y opaca. Muchos opinan que su apariencia es poca atractiva, y que no sirven para mantener corales duros de ningún tipo “cuando son utilizadas como fuente única de iluminación”. Los formatos de 20.000K pueden ser utilizados en acuarios que contengan corales blandos solamente, y podrían ser útiles como iluminación complementaria en acuarios muy profundos debido a su poder de penetración.

Intensidad. La intensidad que requieren los corales blandos es mínima y una fuente de 70 vatios es más que suficiente para un Nano Cubo de 120~150 litros.

Artículos Relacionados

Deje su comentario