jueves, junio 30, 2022
Home Acuario de arrecifeInstalación de equipos Instalación de chiller o enfriador en un acuario de arrecife

Instalación de chiller o enfriador en un acuario de arrecife

por Luis

Instalación de Chiller o Enfriador de Agua en un Acuario de Arrecife de 120 Litros

Instalación de chiller o enfriador en el acuario de arrecife

Instalación de chiller o enfriador en el acuario de arrecife

Chiller o enfriador de agua

El modelo del chiller que se instaló en el acuario de arrecife de 120 litros, es un enfriador de agua fabricado por la misma marca que fabricó el acuario chino que estamos utilizando.

El modelo que vamos a instalar es el boyu TL-075, y según me comenta un distribuidor mayorista, el modelo de este año (2010) no debería de tener problemas, porque al parecer el motor o compresor que utiliza es de marca y fabricación japonesa (posiblemente Mitsubishi), debido a las constantes fugas y fallas que presentaba el compresor anterior, (hecho en china por el fabricante de acuario) que al parecer se dañaba o quemaba con mucha frecuencia.

La capacidad en este modelo es adecuado para acuarios de 80 ~ 200 Litros. El chiller viene con termostato electrónico digital, pero no viene con bomba propulsora, así como tampoco ningún kit para su instalación.


Bomba de agua sumergible Weipro

Bomba de agua sumergible Weipro

Bomba propulsora

La bomba propulsora que se utilizó para la instalación, es un powerhead marca Weipro (hecho en Taiwan) de 800 litros de capacidad. La bomba cabe perfectamente en el compartimiento posterior del acuario, trae conectores intercambiables de 1/4 de pulgada, el cual es el tamaño de las tuberías PVC, y casualmente es del mismo diámetro interno de la manguera, que se utilizó para conectar las tomas del chiller.

La tapa del acuario trae dos aberturas en su parte posterior que permite el paso de las tuberías de 1/4 de pulgada hacia su interior. Las conexiones entre el chiller y el acuario consisten en dos piezas de tubería PVC con forma de bastón y dos trozos de manguera de 1/4 de pulgada.

Clamps o abrazaderas de metal para conexiones de mangueras

Clamps o abrazaderas de metal para conexiones de mangueras

Lo primero que vamos a hacer para iniciar la instalación es, colocar las mangueras en las dos tomas provenientes del chiller, y para ello sería muy buena idea, calentar las puntas de las mangueras en agua caliente, antes de acoplarlo con las tomas. Procure que la manguera acople al menos 7 u 8 centímetros sobre la toma, para evitar posibles escapes de agua debido a la presión. Una vez instalado las mangueras, se puede asegurar el acople o unión con clamps o abrazaderas, y en el acople de la bomba de agua dentro del acuario, se puede utilizar uno o dos piezas de sujetadores de cable de nylon “Tie Wraps” para prevenir que la presión del agua desprenda la conexión.

La conexión entre en chiller y la parte posterior del acuario, se hace con tuberías de PVC y no con mangueras flexibles, para tener un instalación firme, a fin de evitar que las mangueras se estrangulen en el borde superiores del acuario. En las secuencias de fotos tienen abajo, se puede apreciar las tuberías en la parte posterior del acuario y el paso de las tuberías hacia el interior del acuario, mediante una doble unión de codos de PVC de 90º,  para forma la pieza con forma de “U ” que cuelga en la parte superior del acuario.


Detalles de la instalación

Artículos Relacionados

Deje su comentario