martes, octubre 4, 2022
Home Acuario de arrecife Dosificación de calcio y elementos trazos

Dosificación de calcio y elementos trazos

por Luis

Dosificación de calcio y elementos trazos en acuarios de arrecife

Dosificación de elementos trazos

Dosificación de elementos trazos

Cuando vayamos a crear un acuario de arrecife, no se trata de recrear todo el arrecife dentro del acuario, sino una sección o porción de la zona del arrecife que hayamos elegido, y la clave del éxito está en el conocimiento que se tenga sobre esa zona y en la habilidad que tengamos para duplicar los parámetros del ambiente seleccionado.

Crear un acuario de arrecife puede ser un reto para muchos aficionados a los acuarios marinos, pero eso es solo parte del reto, porque el desafío no es solo crearlo sino mantenerlo a largo plazo. El factor determinante para mantener exitosamente a un acuario de arrecife, estará entonces en el entendimiento que tenga sobre las necesidades o requerimientos de los organismos que haya seleccionado para el acuario, y de la habilidad que tenga para suministrar dichas necesidades cuando sean requeridas.

En los océanos las fuentes de sales y minerales son constante e inagotables, pero en nuestros acuarios la concentración de estos minerales y elementos trazos, podrían disminuir hasta agotarse debido a su consumo por parte de las algas, invertebrados y corales y que lo requieren para su crecimiento.


Reactor del calcio

Almejas tridacna y algas calcáreas halimeda

Almejas tridacna y algas calcáreas halimeda

El agua del mar provee a los arrecifes con una fuente constante de minerales y elementos trazos, y entre los elementos que suministra, ninguno es consumido a mayor velocidad o en mayores proporciones que el calcio.

Los esqueletos de los corales duros, las conchas de los moluscos, el exoesqueleto de la mayoría de los invertebrados y muchas variedades de algas marinas, están compuestas por carbonato de calcio, y la obtención del mismo se realiza en la mayoría de los casos a través de la absorción de este mineral de su medio circundante. Se ha observado que los acuarios con presencia de almejas tridacnas o “Tridacna Clam“, algas coralinas y algas calcáreas como la Halimeda, pueden disminuir la concentración del calcio de forma dramática, cuando las condiciones de iluminación son propicias o adecuadas para la fotosíntesis, pudiendo descender la concentración de este elemento a menos de 360 ppm con suma facilidad, inhibiendo así el crecimiento de los corales calcáreos en los acuarios.

Reactor de calcio

Reactor de calcio con bomba de agua y cilindro de CO2

Una posible solución para el problema del abastecimiento de calcio en los acuarios de arrecife, podría ser el reactor de calcio, el cual consisten en una cámara presurizada con dióxido de carbono o CO2, que contiene una canasta con arena de aragonite, y una bomba propulsora que circula el agua por su interior.

El mecanismo de funcionamiento del reactor, consiste en acidificar el agua del acuario con la ayuda del CO2, para pasarla a continuación por una cama de arena de aragonite, con el objeto de disolver el material filtrante (arena de aragonite) para extraer el calcio y los elementos trazos contenidos en el mismo. Aparte de calcio, el aragonite contiene también estroncio, boro, magnesio y hierro, que son requeridos también para la calcificación de los corales.

El funcionamiento del reactor de calcio es monitoreado por un controlador de pH con una sonda sumergible en el acuario. El controlador de pH regula el suministro de CO2 dentro del reactor, a través de la válvula solenoide que está conectado al controlador. La válvula regula la cantidad de CO2 dentro del reactor, para controlar el pH del agua y evitar que descienda demasiado. Algunas instalaciones podrían requerir de un segundo controlador (controlador de ORP) para subir el pH del agua con la ayuda de un ozonizador, o mediante inyección de oxigeno controlado por una válvula solenoide, a través de un separador de proteínas.

Medidor y controlador de PH Weipro con sonda electrodo o probe

Un sistema de dosificación de calcio basado en un reactor de calcio podría ser sumamente útil en los módulos de exhibición de las tiendas especializadas y en los acuarios de arrecife que contengan corales duros, pero su implementación requiere espacio para la instalación de los equipos que mencionamos.

La instalación de estos equipos se podrían realizar dentro de un mueble convencional para acuarios, pero en el caso de los acuarios denominados nano arrecife, nano cubos o acuarios kits, como en el caso del acuario que estamos utilizando, podría ser impráctico, muy difícil o imposible en la mayoría de los casos debido al tamaño de su mueble.


Dosificación de calcio y elementos trazos en nano arrecifes

Bomba dosificadora

Bomba dosificadora digital múltiple de 3 canales

La dosificación de calcio y elementos traza o trazos podría ser una tarea relativamente sencilla con una bomba dosificadora y un reactor de calcio, y la labor se limitaría solamente a la programación inicial de los equipos, y la reposición periódica de los elementos trazos que se quiera dosificar, pero cuando no exista espacio para la instalación de estos equipos, nos vemos en la necesidad de utilizar otros métodos y buscar otras alternativas para realizar esta labor.

La inexistencia de espacio para colocar un reservorio bajo el mueble de nuestro acuario (nano cubo), nos imposibilita el uso de reactores de calcio y cualquier mecanismos de goteos o dosificación vía reservorio, y el único espacio disponible para dosificar, sería la cámara en la parte posterior del acuario.

Dosificación de calcio y elementos trazas en un acuario boyu tl-550

Dosificación de calcio y elementos trazas en un acuario boyu tl-550

Dosificación de calcio y elementos trazas en un acuario boyu tl-550

El acuario de fabricación china que estamos utilizando no está hecho para albergar ningún tipo de sistema de dosificación, porque no está diseñado para acomodar un acuario de arrecife, y dentro de la cámara de filtración existen solo 2 espacios que podrían ser aprovechados, el primero es el compartimiento que está justo detrás del overflow (entrada de agua hacia el filtro – 1ra cámara), y el segundo espacio utilizable sería la cámara que está justo detrás del tubo o barra de retorno. La primera cámara podría ser utilizada para dosificar vitaminas, yodo, estroncio, molibdeno o cualquier combinación de elementos trazos que haga falta, y la última cámara (3ra cámara) se podría utilizar para reponer el agua el agua evaporada por el sistema y para dosificar calcio.

Dosificación de elementos trazas en la primera cámara del acuario
Envases plásticos para vitaminas

Envases plásticos para vitaminas

Para dosificar elementos trazas en el primer compartimiento podemos utilizar una botella o envase plástico que no exceda de 6 cm de diámetro y 6 cm de alto. Los envases plásticos para vitaminas con tapa hermética en la parte superior podrían caber perfectamente en la primera cámara, y servirían para dosificar los elementos trazos que queramos suministrar. Para hacer esto, tomamos un envase vació y lo enjuagamos primero con agua tibia, y luego con la ayuda de un alfiler hacemos una pequeña perforación en el fondo del envase a aproximadamente 1cm de distancia del fondo, y con el mismo alfiler hacemos otra perforación en la parte superior del envase a aproximadamente 2 o 3 cm del tope.

Colocamos la cantidad de elementos trazos para una o dos semanas siguiendo las instrucciones de sus fabricantes, terminamos de rellenar el recipiente con agua de ósmosis inversa hasta que llegue al cuello del envase, a continuación, agitamos el envase para diluir los elementos trazas en el agua de ósmosis inversa y lo colocamos directamente dentro de la cámara.

Dentro de la cámara del acuario existirán áreas de alta y baja presión creado por el paso del agua por su interior, y la diferencia de presión dentro de la cámara, creará una diferencia de presión dentro del envase, y hará que el agua ingrese por la perforación del envase en la parte superior, para salir por el agujero o la perforación de la parte inferior. Este paso de agua a baja velocidad dentro del envase, permitirá que la solución con elementos trazas en su interior se libere de forma lenta y gradual en el sistema. La velocidad del intercambio del fluido dentro del envase, dependerá del diámetro de las perforaciones y de la velocidad de la corriente dentro de la recámara. En el caso del acuario que estamos utilizando, la corriente no es muy fuerte, y en un envase como el que acabamos de describir, podría tardar casi una semana para renovar el líquido contenido en su interior.

Dosificación de calcio y reposición de agua en el boyu tl-550
Experimento de presión atmosférica

Experimento de presión atmosférica

La tercera cámara (en el extremo izquierdo) en donde está ubicado la bomba de retorno o bomba propulsora del acuario boyu tl-550, tiene aproximadamente 12 cm x 12 cm x 48 cm de altura o profundidad. El nivel del agua para el funcionamiento de la bomba de retorno dentro de esta cámara es entre 10 – 45 cm de agua. Podríamos fijar el nivel del agua dentro de este compartimiento a 20 cm de altura, y esto nos daría una columna de 28 cm para dosificar. Utilizando el principio del fenómeno de la presión atmosférica, similar al experimento del vaso invertido con agua, podemos tener una reserva de agua por encima del nivel (20 cm) que hayamos elegido dentro de esta recámara.

Podemos utilizar una botella plástica de 2 litros, y hacer una perforación en el fondo y una perforación a 20 cm de altura, para que coincida con el nivel del agua que hayamos fijado dentro de la recámara (20 cm). El agua dentro de la botella saldrá solamente cuando el nivel del agua de la recámara descienda de 20 cm de altura. El agua que salga de la botella elevará el nivel del agua dentro de la recámara, y cuando este haya sobrepasado los 20 cm de altura, el agua contenido dentro de la botella dejará de salir hasta que el nivel del agua dentro de la recámara descienda nuevamente por la acción de la evaporación.

El agua dentro de la botella podría ser preparada con Kalkwasser (Hidróxido de Calcio) y agua de ósmosis inversa. Utilizando este método podemos mantener la concentración de calcio y la densidad del agua con niveles mínimos de fluctuación en los acuarios.

Artículos Relacionados

Deje su comentario