martes, octubre 4, 2022

Instalación de acuario

por Luis

Ubicación del acuario

Instalación de un acuario de arrecife de 120 litros utilizando el Sistema Natural (Eng, 1961)

Instalación de un acuario de arrecife de 120 litros

El acuario que vamos a instalar es de tan solo 120 litros de capacidad, y se puede decir que es un acuario relativamente pequeño, y que no debería de suponer ningún tipo de dificultad para ubicarle un sitio para su instalación; pero el consejo que les voy a dar, aplica también a los acuarios que tengan este mismo tamaño y puede ser de muchísima utilidad para acuarios de mayor tamaño o volumen.

Antes de agregar la arena y llenar el acuario para iniciar la instalación del acuario, tenemos que sentarnos y relajarnos para planificar su sitio de instalación o ubicación definitiva. Tómese el tiempo que sea necesario, y controle su ansiedad, porque como dijo Napoleón “Vísteme despacio que estoy apurado”.

Lo primero que tenemos ver, es si el sitio seleccionado cuenta con tomas de corriente, y calcular la cantidad de toma corrientes que vamos a emplear, por que no se trata de alimentar al acuario solamente, sino al acuario y todos sus equipos o accesorios, y ver si la suma del consumo conjunto de todos los aparatos, puede superar la capacidad del cableado o del braker, del toma corriente, del sitio seleccionado.

Algunos pensarán que es exageración, pero si sacamos bien las cuentas, verán que no son especulaciones por parte mía. Digamos que el acuario de 120 litros que vamos a utilizar, le haga falta iluminación y tengamos que instalar una lámpara de haluro metálico o metal halide de 150W, a eso le tenemos que agregar un chiller o enfriador de 1000 BTU (300W), para mantener la temperatura del agua a 26ºC, durante los meses cálidos en el verano, y para evitar fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche, se le tendría que agregar un controlador de temperatura y un calentador de al menos 200W.

En estos 3 aparatos solamente, tenemos 650W de consumo para un acuario de 120 litros, pero qué pasaría si el acuario es de 300 o 500 litros, y la linea del tomacorriente es de 10 Amp (Consumo Máximo 1200W), y la otra pregunta que habría que hacerse es ¿Qué más está conectado a la linea que alimenta a ese tomacorriente? porque acuérdese que el cableado y el breaker, no es tan solo para ese tomacorriente, sino que pueden estar alimentando lámparas de pared, televisores y otros artefactos eléctricos en ese cuarto, y en otros cuartos o habitaciones, en donde pueden haber aspiradoras, planchas, etc. conectada esa misma linea en cualquier momento.

Aparte de las limitaciones eléctricas del sitio o ubicación, hay que considerar también la salud de los peces y otros habitantes del acuario. Hay que tomar en cuenta las corrientes de aire en la habitación, la luz directa e indirecta del sol que pueda entrar a esa sala o habitación, la iluminación de esa habitación en horas de la noche “cuando los peces están descansando”, el ruido en esa habitación durante el día o la noche, etc. Encima de esto, hay que pensar en el piso o las alfombras del sitio durante los mantenimientos del acuario, la distancia a una toma o desagüe de agua, etc.

Pueden haber muchas razones, motivos e impedimentos para que un acuario no deba de estar en un sitio determinado, pero una vez que esté instalado será muy tarde para arrepentirnos, así que es mejor tomarse el tiempo necesario para evaluar todas las posibilidades, antes de tomar una determinación, porque una vez que el acuario esté puesto en el sitio que haya elegido, no lo podrá mover de ahí, hasta el día que decida desmantelarlo para deshacerse de el.

Artículos Relacionados

Deje su comentario