jueves, junio 30, 2022
Home ParámetrosMovimiento del agua Movimiento del agua en los acuarios de arrecife

Movimiento del agua en los acuarios de arrecife

por Luis

Movimiento del agua en los acuarios de arrecife

Movimiento del agua

Movimiento del agua en los arrecife

Movimiento del agua en los arrecifes

Los arrecifes se desarrollan en un medio dinámico que cambia a cada momento, y la dinámica de ese medio determina la composición del arrecife, y la forma de los organismos que en el habita. El movimiento del agua en los arrecifes se puede presentar o manifestar de distintas formas, en distintas zonas, áreas y profundidades, con variaciones en la intensidad del movimiento, determinada a su vez por las estaciones del año, las mareas producidas por la atracción de la Luna, que varía según su ciclo y distancia con la tierra, y por las condiciones atmosférica del momento.

Estas complejas ecuaciones determinadas por factores externos, rigen la ubicación de los habitantes del arrecife y su ciclo de reproducción, contribuye con el traslado y distribución de alimentos entre los organismos no fotosintéticos, y facilita el intercambio de gases en corales, anémonas y otros organismos, para asistirlos en su proceso metabólico.


Movimiento del agua en el fondo del acuario

Movimiento del agua en el fondo del acuario

Movimiento del agua en los acuarios

El concepto del movimiento del agua en los acuarios de arrecife, ha sido mal interpretado durante mucho tiempo, y su implementación ha sido pospuesta durante años debido a esta razón,

La falta de interés que le ha prestado el mercado a este tema en épocas pasadas, ha sembrado la desinformación en esta tópica, y debido a ello, muchas personas, no tienen idea o una clara noción, de lo que realmente significa el ” movimiento del agua” en un acuario de arrecife. Mucha gente piensa que, cuando se habla de movimiento del agua en el acuario (en un acuario de arrecife), se está hablando de la “rotación del volumen del agua” (a través del filtro).

Durante años se ha hecho énfasis sólo en los filtros, y se le ha dicho a la gente que el volumen del agua contenido en los acuario de agua salada, tiene que pasar X cantidades de veces por un determinado filtro, y cuando alguien habla de movimiento de agua en un acuario marino, la mayoría de las personas asumen automáticamente, que se le está haciendo referencia al flujo de agua que pasa por los filtros biológicos.

Está interpretación es quizás correcta en algunos casos, y sería aplicable para los acuarios marinos que contienen solo peces, pero no lo sería cuando se trata de un acuario de arrecife, porque el “movimiento de agua” o la corriente producida en el acuario de esta manera, sería en todo caso lineal, y podría simular si acaso el desplazamiento de la marea, “en un sola dirección”, pero como todos sabemos, el desplazamiento de la marea en el arrecife no es perpetuo, así como tampoco lo es en una sola dirección, así que las corrientes lineales “permanentes”, no pueden representar ni reemplazar, al movimiento del agua que requieren los organismos fotosintéticos que habitan en los arrecife o en los acuarios de arrecife.

Una de las diferencias más significativas, entre los parámetros de un acuario de peces marinos, y un acuario de arrecife, es precisamente el movimiento del agua.


Organismos fotosintéticos y filtradores no fotosintéticos

Organismos fotosintéticos y filtradores no fotosintéticos en acuario de arrecife

Organismos fotosintéticos y no fotosintéticos

El movimiento del agua en un acuario de arrecife es de suma importancia, porque los organismos fotosintéticos, requieren de su asistencia para realizar el intercambio de dióxido de carbono y oxigeno en la superficie de sus tejidos.

El movimiento del agua puede asistir también a los corales y las anémonas en su proceso de digestión y expulsión de desechos orgánicos, al mismo tiempo que ayuda a remover el exceso de mucus producido por los corales, el cual puede contribuir con la acumulación de detritus sobre su superficie, que podría sofocar a los pólipos o producir infecciones en su tejido.

Estudios realizados sobre corales calcáreos, indican que una baja en la velocidad del flujo del agua sobre su superficie, puede deprimir el índice de la fotosíntesis y la calcificación en las especies que usualmente están acostumbradas a ella.

Aparte de los corales, las anémonas u otros organismos fotosintéticos, los organismos no fotosintéticos también dependen o se benefician del movimiento del agua en los arrecifes y en nuestros acuarios. En la naturaleza, el movimiento del agua traslada alimento en forma de plancton y fitoplancton, para los organismos que requieren de estos para su sustento. En nuestros acuarios, el movimiento del agua mantiene en suspensión al detritus y a los compuestos orgánicos, para que estos puedan ser captados por los organismos filtradores que lo utilizan como alimento. 

Artículos Relacionados

Deje su comentario