jueves, septiembre 29, 2022
Home Acuario de arrecifeMaduración del acuario 3.er mes de maduración en un acuario de arrecife
Tercer mes de maduración en un acuario de arrecife

3.er mes de maduración en un acuario de arrecife

por Luis

Tercer mes de maduración de un acuario de arrecife

Introducción de 8 peces payasos ocellaris en el tercer mes

Introducción de 8 peces payasos ocellaris en el tercer mes

Introducción de peces payasos ocellaris y corales duros y blandos

Habíamos dicho el mes anterior, que la iluminación LED podría cambiarle el escenario a nuestro acuario de arrecife, pero en ese entonces no teníamos idea de cuánto podía tardar, ni sabíamos qué tan grande podría ser el cambio.

La respuesta no se hizo esperar y a mediados del tercer, a tan solo 3 semanas de haber sido colocados los LEDs, decidimos poner en prueba la capacidad biológica real de nuestro “sistema natural de filtración”, basado en el método de Lee Chin EngNatural System“, (Eng 1961), y para ello aumentamos la carga del acuario en más del 100% con la introducción de 6 peces payasos, un coral martillo o hammer head, una nueva pieza de anémonas discos de color jade, una pieza de clavularia u octocoral de color “violeta/púrpura” y varios camarones lismata.


Incremento de carga biológica en el acuario

El mes anterior teníamos tan solo 2 payasos sebae + 2 payaso ocellaris, y la introducción adicional de 6 payasos ocellaris, 2 camarones lismata y 1 coral clavularia, representan al menos un incremento del 150% en la carga biológica del acuario. Este aumento repentino de la carga biológica en el acuario puede parecer extremo, pero en realidad no lo es, si tomamos en cuenta que la cantidad de rocas vivas, y organismos fotosintéticos que tenemos ya establecidos en el sistema, requieren de nutrientes para su sostenimiento.

Los corales, así como las anémonas, almejas y algas verdes que están desarrollándose sobre la superficie de las rocas vivas, arena y vidrios del acuario, requieren una fuente continua de nitrógeno en forma de amonio o en su defecto nitrato para la síntesis de los aminoácidos. En nuestros acuarios, el amonio generado por los peces a través de la respiración o los desechos orgánicos, es limitado, y son absorbidos de forma inmediata por los organismos fotosintéticos que compiten por este recurso, y cuando los nutrientes escasean, se puede retardar o paralizar el crecimiento de los organismos que dependen de ella.


Señales del acuario

El acuario al igual que sus habitantes tratarán de comunicarse con nosotros, no con palabras “claro está”, pero si a través de señales, y para saber lo que se nos quiere decir, solo tenemos que relajarnos y pararnos frente a el, para observar las señales que día a día aparece en su interior.

En esta oportunidad, la aparición de algas verdes nos indica que la iluminación es adecuada o suficiente en el acuario, y bajo condiciones idóneas de iluminación, las algas y los organismos fotosintéticos pueden requerir de grandes cantidades de nitrógeno y dióxido de carbono para satisfacer sus requerimientos, y restringir el ingreso de nutrientes en esta etapa, sería acotar la maduración del acuario y limitar el crecimiento de todo lo que tenemos en su interior.

La única fuente de producción o generación de nitrógeno y dióxido de carbono, son los peces, y con solo dos parejas de payasos sebae y ocellaris en el acuario, no se podrá producir la cantidad necesaria de nutrientes, para satisfacer la demanda que debe de haber en estos momentos en el acuario. 


Capacidad biológica del acuario

Para tener una idea aproximada del consumo que puede haber en estos momentos en el sistema, vamos a referirnos solamente a las microalgas verdes, que están brotando dentro del acuario. El acuario mide aproximadamente 50 x 50 x 50, y si sumamos la superficie del frente, los 2 costados y la parte posterior del acuario, tendremos 1 m² (1 metro cuadrado de superficie), y si a esto le agregamos el fondo del acuario + la superficie de las rocas vivas, nos puede sumar cerca de 1.5 metro cuadrado de superficie.

Según este cálculo tenemos cerca de 1.5 m² de cultivo de microalgas verdes, creciendo dentro del acuario, y 1 metro cuadrado puede producir hasta 30 gramos de microalgas cada 24 horas, en un medium óptimo bajo condiciones favorables de temperatura e iluminación; pero no vemos que el acuario esté produciendo esa cantidad de microalgas cada 24 horas, así que basado en el crecimiento de las algas, y sabiendo que la temperatura y la iluminación es correcta, podemos deducir que el factor ausente en la ecuación es el “medium óptimo” o la cantidad necesaria de nutrientes en el agua. 

No me he puesto a averiguar cuánto ppm (partes por millón) de amonio puede generar 2 pequeñas parejas de peces payasos en 24 horas, pero sabemos con certeza que no podrán lidiar siquiera con el consumo requerido por las microalgas del acuario. Ustedes de seguro se preguntarán que ¿qué vamos a hacer con tantas microalgas verdes en el acuario?, y la repuesta es muy sencilla, las microalgas serán consumidas por los caracoles, y las cantidades no consumidas por los mismos, podrán ser removidas con utensilios de limpieza durante los mantenimientos, o podrán ser transportadas por las corrientes hasta el filtro mecánico, en donde serán colectados y descartados del sistema para colaborar con la exportación de nutrientes.


Consumo de amonio en un acuario de arrecife

Aparte de las microalgas y macroalgas sobre las rocas vivas, tenemos 7 anémonas burbujas, 1 anémona carpeta azul o “blue carpet anemone”, un coral elegante “que no para de crecer”, una pieza excepcionalmente grande de coral galaxia, 3 almejas gigantes (2 tridacnas crocea + 1 tridadacna maxima), aproximadamente 30 anémonas discos o “mushroom anemones”, un coral carnation y 2 piezas de rocas vivas con cerca de 600 pólipos de zoanthus entre las dos. Aparte de los invertebrados que acabamos de mencionar, le vamos a agregar un coral hammer head “considerablemente grande”, cerca de 10 anémonas discos más, y una pieza de octocoral (clavularia .sp) de una tonalidad muy rara y vistosa, que tomé del acuario de exhibición de un exportador de invertebrados marinos del Indo Pacífico.

La clavularia y el coral blanco carnation, no lo vamos a contar como organismos fotosintéticos, porque no lo son, pero sabemos que consumen zooplancton o copépodos, los cuales consumen infusorios, que a su vez consumen microalgas, así que a la final colaboran con la exportación de nutrientes en el acuario.

Las tridacnas clams o almejas gigantes cultivadas en cautiverio, requieren aditivos en forma de nitrato para inhibir su crecimiento, y en ausencia de nitratos consumen amonia. Los zoanthus crecen en zonas costeras, pero se concentran y florecen en las adyacencias de las desembocaduras de las aguas rurales ricas en nutrientes. Estas dos especies son bien conocidas por su apetito por los nutrientes, pero aparte de ellas, los corales y las anémonas que provienen de aguas pobres en nutrientes, están en constante competencia por este apreciado elemento, y son capaces de absorber amonio en el mismo momento en que se genera.

Si analizamos este cuadro, y tomamos en cuenta que nuestro acuario tiene todos los parámetros requeridos para asistir los procesos metabólicos de los organismos fotosintéticos + una iluminación adecuada para la fotosíntesis, podemos darnos cuenta cuenta que el sistema tiene capacidad para 10 o más peces payasos.


Chequeo de agua y verificación de algunos parámetros físicos en el acuario

Chequeo del agua antes de la introducción de los payasos ocellaris

Chequeo del agua antes de la introducción de los payasos ocellaris

Antes de introducir los peces vamos a chequear el agua del acuario, porque necesitamos tener un punto de referencia, y necesitamos saber si el test está trabajando correctamente. El amonia, el nitrito y el pH tienen que ser monitoreados muy de cerca durante las primeras 48 horas por la seguridad de los peces.

Los valores que obtuvimos antes de introducir los payasos ocellaris y las nuevas piezas de corales duros y blandos son los siguientes:

  1. Densidad: 1026
  2. PH: 8.7
  3. Temperatura: 26°C
  4. Amonia: 0
  5. Nitrito: 0
  6. Nitrato: 20 PPM (aproximado)

Condiciones del acuario previa a la introducción de los payasos ocellaris
Las condiciones generales del acuario son favorables, y hay solamente 2 valores que están ligeramente fuera de sitio;

PH
El pH en los acuarios marinos y en los acuarios de arrecife tienden a bajar normalmente por la acción de los ácidos producidos en el ciclo del nitrógeno, por el dióxido de carbono generado por los peces a través de la respiración, y por los ácidos liberados en los procesos orgánicos de los peces u otros organismos contenidos en el acuario. En el caso nuestro, la subida del pH se puede deber a 3 posibles causas:

  1. el acuario no tiene filtro biológico, o mejor dicho material filtrante dentro del compartimiento del filtro biológico porque las cerámicas o “séporax ” fueron removidas en su totalidad desde el inicio. En otras palabras, el amonia generado en nuestro acuario no está siendo oxidado por las bacterias nitrificantes, sino absorbido por los organismos fotosintéticos que están establecidos ya en el sistema.
  2. la escasa población de peces no genera suficiente dióxido de carbono ni ácidos en su proceso metabólico que pueda impactar el pH del sistema.
  3. hay un desbalance entre el oxigeno y el dióxido de carbono debido a la alta concentración de oxigeno producidos por las algas y los organismos fotosintéticos durante el día.

Nitrato
20 ppm de nitrato es un valor inaceptable en un acuario de arrecife, pero tomando en cuenta que la arena viva no está activada aún, se puede decir que dicho valor está relativamente bajo. Nuestra meta es colocar el nitrato por debajo de 5 ppm y creo que vamos por muy buen camino.


Preparación del agua y medidas preventivas previa a la introducción de peces

Tenemos que tener agua salada acondicionada para realizar cambios de agua, varios días antes de la introducción de los peces, por si algo sale mal y los niveles de amonia y nitrito se disparen en el acuario. El agua tiene que ser preparada con 2 días de anterioridad “como mínimo”, para que las sales, minerales y elementos trazos contenidos en la mezcla de sal tengan tiempo para disolverse. En nuestro caso vamos a preparar 120 litros de agua en un tobo o una cubeta plástica con tapa, para tener suficiente agua para 6 cambios de agua consecutivos del 20%. Siempre es bueno tener una o más cubetas adicionales, para almacenar el agua que ya haya sido preparada, y de esta forma no tendremos que esperar hasta el último cambio de agua para iniciar una nueva mezcla de agua en el recipiente.

Los parámetros del agua en el acuario y el agua que vamos a preparar, deberán de ser idénticas para evitar choques o estrés innecesarios en los peces u otros organismos contenidos en el acuario. El agua deberá de ser ajustada para que tenga la misma densidad, pH y temperatura. Aparte de esto el agua deberá de estar oxigenada, y para ello solo tenemos que instalar una bomba de aire con un par de piedras difusoras, o colocar una pequeña bomba sumergible en el fondo del tobo o cubeta para mantener el agua en movimiento.

Aparte de tener agua preparada, deberíamos de tener también un acuario de cuarentena de por lo menos 60 litros. El acuario de cuarentena nos servirá para medicar o recuperar los peces que se puedan estresar o enfermar, por si algo llegase a salir mal, y nos puede servir también para cuarentenar los peces que hayamos adquirido, antes de introducirlos en el acuario principal. La cuarentena es un procedimiento necesario en la mayoría de los casos, y personalmente no le recomiendo a nadie que introduzca peces recién adquiridos en el acuario principal sin haber sido cuarentenados.

En nuestro caso no vamos a cuarentenar los peces porque no existe ninguna necesidad. Los peces que vamos a introducir, provienen directamente de una estación de cuarentena de un exportador del Indo-Pacífico. Los peces que se encuentran ahí son recién capturados, y están en perfecto estado de salud, ademas de que el agua que ellos utilizan proviene directamente del mar, la cual tiene la misma densidad y casi el mismo pH que nuestro acuario de arrecife. Para conocer sobre aclimatación siga el siguiente enlace: 
>> recomendaciones para aclimatar peces e invertebrados en un acuario de cuarentena


Introducción de Peces Payasos Ocellaris

Al comienzo del tercer mes habíamos introducido 2 payasos ocellaris, para que le hicieran compañía a los 2 payasos sebae que estaban ahí desde el mes anterior. Los 2 ocellaris se adaptaron al acuario de forma inmediata, y adoptaron a la anémona carpeta azul “Blue Carpet Anemone” desde el primer momento. Antes de introducir los 6 nuevos payasos ocellaris, decidimos sacar los 2 ocellaris que se habían apoderado de la anémona azul, para evitar conflictos en el acuario con los nuevos payasos ocellaris que se van a introducir.

Previo a la introducción de los 6 payasos ocellaris, ajustamos la densidad del agua del acuario a 1025 con un poco de agua proveniente del ósmosis inverso. Colocamos los 6 peces payasos al comienzo de la mañana, después de retirarlo de la tienda del proveedor, y lo liberamos directamente desde las bolsas sin pasar por períodos de aclimatación, porque la temperatura en la cava o “cooler” era igual al agua del acuario, y el pH dentro de la bolsa no debió de haber descendido por la acción del dióxido de carbono, porque el viaje desde el establecimiento del proveedor al acuario fue de apenas 30 o 40 minutos.

Nota: antes de introducir peces directamente desde la bolsa a un acuario de arrecife, cerciórese que el agua no contenga “Sulfato de Cobre”, porque muchos establecimientos mantienen sus módulos de peces para la venta, con esta sustancia para medicar y para prevenir brotes de parásitos. Esta práctica es común en módulos comerciales, y tenemos que tenerlo en cuenta, porque el sulfato de cobre es fatal para los invertebrados, anémonas y corales.

Junto a los 6 payasos ocellaris se introdujo un coral martillo, una pieza de clavularia (octocoral) y una pieza más de “mushroom anemone” con 10 individuos aproximadamente. Las fotos de la introducción de los peces lo pueden ver en galería de fotos que aparece al fondo de la página.


Condiciones del acuario después de la introducción de los peces payasos ocellaris.

El amonio, nitrito y nitrato en el acuario fue monitoreado con el test de agua durante las siguientes 48 horas, después de la introducción de los 6 payasos ocellaris, arrojando los siguientes resultados:

1 hora después

  • Amonia: 0,50
  • Nitrito: 0
  • Nitrato: 20 PPM

3 horas después

  • Amonio: 0,25
  • Nitrito: 0
  • Nitrato: 20 PPM

6 horas después

  • Amonio: 0
  • Nitrito: 0
  • Nitrato: 20 PPM

48 horas después

  • Amonio: 0
  • Nitrito: 0
  • Nitrato: 20 PPM

El leve incremento de amonio en el acuario durante las primeras horas, se debe quizás al amonio contenido en el agua de las bolsas utilizadas para la transportación de los peces. Su rápida desaparición, y la ausencia de nitrito el el agua, nos indica que el amonio no está siendo oxidado por las bacterias nitrificantes que puedan estar establecidos en el acuario, y que en vez de ello están siendo absorbidas directamente, por los distintos organismos fotosintéticos que están presentes en nuestro acuario de arrecife.

El nitrato no ha aumentado, pero no ha dado señales de descenso todavía, y esto es un indicativo de que la arena viva no está activada aún. No hay nada que podamos hacer por los momentos para acelerar su activación, así que solo nos queda esperar, pero por lo menos sabemos que no va a aumentar con el incremento de la carga biológica en el acuario, y podemos intuir que la concentración actual no es riesgosa ni alarmante para los habitantes del acuario.

No vamos a introducir más nada en las siguientes 2 semanas, para darle tiempo al acuario y a los organismos fotosintéticos, para que se adapten a la nueva carga biológica existente en el acuario.

El próximo mes vamos a introducir 10 peces payasos tomates, y algunas piezas de alveoporas giga y japonica que adquirimos varios meses atrás, y que están ya establecidas en un acuario de cuarentena.


Galería de fotos

Introducción de payasos ocellaris y clarkii al segundo mes

Reacción de anémonas y organismos ante la falta de iluminación
Fotos de los payasos clarkii y ocellaris introducidos hace dos o tres semanas atrás, después del colapso del sistema debido al  desprendimiento de la pared del filtro en la parte posterior del acuario. Aspecto de los peces payasos y la anémona carpeta azul, las almejas …
>> Fotos de payasos clarkii y ocellaris al tercer mes


Tercer mes de maduración en un acuario de arrecife

 Introducción de 6 payasos ocellaris al tercer mes
Fotos de la introducción de 6 payasos ocellaris, un coral martillo, un coral galaxia y un coral blando clavularia, al comienzo del tercer mes. Comportamiento de los peces payasos ocellaris al momento de su introducción, y aspecto de los corales
>> Introducción de 6 payasos ocellaris y corales al tercer mes


Amanecer del 3er mes después de introduccion de 6 payasos ocellaris
Fotos del acuario al amanecer, después de la introducción de los 6 payasos ocellaris en el tercer mes. Aspecto de los peces, corales y anémonas introducidos el día anterior, con un 500% de incremento en la carga biológica del acuario, en comparación al día anterior.
>> Fotos del acuario al amanecer después de la introducción de 6 payasos ocellaris


Fotos y close up de peces, anémonas, corales y almejas al 3er mes
Fotos y close up del acuario de arrecife mostrando la apariencia de las almejas gigantes, anémonas, peces, corales e invertebrados al tercer mes, después de haber comenzado su proceso de maduración …
>> Fotos y close up de peces, anémonas, corales y almejas al tercer mes


Fotos de alveopora giga y japonica bajo distintas temperatura de color
Alveoporas gigas en un acuario de cuarentena de 20 litros bajo una fuente de iluminación LED de 20W de 10.000K y 14.000K. Detalles de su coloración y expansión extrema bajo la iluminación LED …
>> Alveopora giga bajo 20W de iluminación LED


Cuarentena de una alveopora giga con 20W de iluminación LED
Cuarentena de un coral alveopora giga en un acuario de cuarentena de 20 litros con 20W de iluminación LED. Cambio en el aspecto y coloración del coral alveopora bajo distintas temperatura de color, logrado a través de …
>> Cuarentena de coral alveopora giga

 

Artículos Relacionados

1 comentarios

Luis mayo 9, 2022 - 11:04 am

hola

Responder

Deje su comentario