miércoles, junio 29, 2022
Home ParámetrosMovimiento del agua Movimiento del agua en los arrecife
Movimiento del agua en los arrecife

Movimiento del agua en los arrecife

por Luis

Movimiento del agua en los arrecife

Tipos de movimientos de agua en los arrecifes

El movimiento del agua se puede presentar de varias formas en el arrecife, en el arrecife exterior se puede manifestar en forma de corriente ascendente desde la zona abisal, y se puede presentar como corriente lineal también durante la llegada y retirada de la marea en las costas, y en la superficie de las zonas adyacentes.

En el mar abierto el movimiento es ocasionado por las ondas que se forman en la superficie, estas ondas provocan desplazamientos verticales y horizontales en forma de vaivén bajo su superficie, la acción de los vientos puede empujar las ondas hacia las costas y crear olas que desplazan toneladas de aguas a grandes velocidades. El embate de las olas contra el arrecife externo y su cresta, produce canales de flujos caóticos a altas velocidades conocidos como turbulencia, y finalmente, la laguna interna capta parte de los desplazamientos del agua producidos por las olas, para producir movimientos ondulados a menor escala en su superficie, y corrientes lineales de baja velocidad en el fondo.

El tipo de ambiente que tengamos que recrear, dependerá del tipo de organismo que queramos mantener en nuestros acuarios. Los equipos y sistemas disponibles en el mercado pueden reproducir prácticamente cualquier movimiento existente en los arrecifes, pero por lo general no se recomienda simular todas las condiciones, a menos que la altura y dimensiones del acuario lo permitan. Los movimientos de agua que necesitamos reproducir en un típico acuario de arrecife, son lineales en una o dos direcciones y turbulencia.


Corriente Lineal

Corriente lineal de la marea

Corriente lineal de la marea

El desplazamiento lineal se utiliza para simular el movimiento del agua ocasionado por las mareas, con la finalidad de trasladar alimentos para los organismos filtradores y corales que requieran ser alimentados o pudieran ser beneficiados por este tipo de corriente. La corriente lineal puede ser creada por bombas sumergibles, colocadas en el fondo de ambos extremos del acuario, las bombas podrían ser accionadas por temporizadores para que trabajen de forma alterna, durante periodos de 30 o más minutos durante las horas nocturnas. Existen controladores que pueden accionar dos o más bombas, y pueden variar la velocidad del flujo de forma alterna, el efecto creado por estos aparatos, son ideales para imitar las corrientes lineales nocturnas en los arrecifes.

La corriente lineal podría ser utilizado también para imitar el efecto vaivén, producidos por las ondulaciones en la superficie del agua. La mayor diversidad de corales duros de pólipos grandes, colonias de gorgonias y corales blandos, se encuentran localizados en el arrecife externo. El movimiento del agua característico en esta parte del arrecife, es el desplazamiento horizontal en dos o más direcciones en forma de vaivén, los organismos en esta parte del arrecife son empujados por la acción de las corrientes hacia una dirección, para luego volver a la posición original, antes de ser empujados nuevamente en dirección opuesta. Este movimiento es el más utilizado en los acuarios, y es producido por dos o más bombas alineados en dirección opuesta. Las bombas especialmente diseñadas para este efecto, son accionadas de forma alterna por un aparato denominado wavemaker o generador de ola, el cual puede controlar la duración y velocidad de las bombas que están conectados a el.


Turbulencia

Turbulencia bajo la cresta del arrecife

Turbulencia bajo la cresta del arrecife

La turbulencia es el movimiento de agua predominante en la cresta de los arrecifes y en sus adyacencias, en donde se desarrollan especies de corales duros de pólipos pequeños especialmente adaptados a este tipo de medio. Los corales duros (SPS) requieren flujos constantes e intensos de corriente sobre su superficie para librarse de la capa de mucosa que ellos mismo segregan, y para que el movimiento del agua lo asista en procesos respiratorios y metabolicos.

Para recrear estas condiciones, se puede utilizar 4 o más bombas propulsoras activados por 2 wavemakers o generador de olas, para que se produzcan corrientes aleatorios en todas las direcciones.

Las bombas propulsoras que se vayan a ser utilizadas para este tipo de efectos, deben de ser potentes para que puedan crear flujos acelerados de forma inmediata al ser accionados, y deben de ser fuertes y confiables para poder soportar el encendido y apagado constante que se requiere en estos tipos de instalaciones. Tunze, Koralia y Vortech son los fabricantes más destacados en este tipo de bombas.


Corriente de fondo

Las lagunas internas captan de forma parcial las olas que puedan atravesar la cresta del arrecife, el agua que ingresa en la laguna produce corrientes alternas de baja intensidad en su fondo. La laguna interna está habitada por muchas especies de anémonas, corales blandos, y en ocasiones corales de pólipos grandes que están acostumbrados a este tipo de desplazamiento. En los acuarios para corales blandos y corales de pólipos grandes, que se desarrollan en fondo arenoso, se puede utilizar una bomba propulsora de baja velocidad para crear estas condiciones. La bomba propulsora puede estar controlada por un wavemaker y ser accionada brevemente durante 2 o 3 segundos antes de detenerse, y el intervalo o tiempo de descanso de las bombas, puede ser de 30 o 40 segundos para que la corriente no sea continua.


Wavemaker o generador de olas

Wavemaker marca alemana Tunze

Wavemaker marca alemana Tunze

El Wavemaker es el dispositivo electrónico que controla el encendido y apagado de las bombas propulsoras. Algunos modelos avanzados pueden modular la frecuencia eléctrica para acelerar y desacelerar las bombas en vez de apagarlas, y pueden programarse para que las bombas trabajen a baja velocidad durante la noche para simular las corrientes nocturnas.

Las bombas propulsoras que utilizan los generadores de olas, difieren de las bombas sumergibles convencionales por el tipo de flujo de baja presión que genera en su punta, y por la forma de las tomas de agua a baja presión alrededor de su armazón, diseñadas para minimizar el riesgos de captura de peces y anémonas, que se aventuren por las paredes del acuario durante su etapa de adaptación.

Existen muchas marcas y modelos de bombas propulsoras y generadores de olas en el mercado, y para crear condiciones de baja o moderada velocidad, no hace falta adquirir los modelos más caros o avanzados, pero para crear turbulencias en acuarios para especies más exigentes, vale la pena invertir en una marca reconocida y en modelos que sean confiables, porque el funcionamiento continuo en los modelos de alta eficiencia, pueden dañar las aspas, eje y base de los impelers con facilidad.

Artículos Relacionados

Deje su comentario