jueves, junio 30, 2022
Home ParámetrosNutrientes Control de nutrientes en acuarios de arrecife – Fosfato
Control de nutrientes en un acuario de arrecife

Control de nutrientes en acuarios de arrecife – Fosfato

por Luis

Control de nutrientes en un acuario de arrecife

Tipos de nutrientes a controlar en un acuario de arrecife

Filtro biológico seco-húmedo o wet dry filter

Cuando hablamos de control de nutrientes en un acuario de arrecife, no nos referimos tan solo al amonio y al nitrito, como en el caso de los acuario de peces marinos. La toxicidad del amonio y el nitrito obligan el uso de filtros húmedo/seco o “wet dry filter”, conocidos también como filtros biológicos, en los módulos de venta de peces marinos en los establecimientos comerciales, y en los acuarios ornamentales para peces marinos.

Este tipo de sistema de filtración, cumple con su acometido en los módulos comerciales y en los acuarios que son solo para peces, porque están diseñados para controlar eficientemente el amonio y el nitrito, y eso es lo que precisamente hacen, pero no están hechos para controlar otras formas de nutrientes.

A diferencia de los tradicionales acuarios de peces marinos, los acuarios de arrecife no presentan normalmente problemas de nitrato debido a que el amonia o amonio es absorbido y no oxidado por los llamados filtros biológicos. En un acuario de arrecife establecido y balanceado, el amonio producido por los peces es absorbido por las anémonas y los corales en el mismo momento que se genera, para ser utilizado luego en el proceso de la fotosíntesis. Las excasas cantidades de amonio que se puedan escapar de los corales y las anémonas, son captadas y oxidadas por las bacterias nitrificantes en la superficie e interior de las rocas vivas, y las pequeñas cantidades de nitrato que se produzcan en la superficie de las rocas, y no sean absorbidos hacia el interior de la misma, serán utilizadas por las bacterias anaeróbicas que habitan bajo la arena para la desnitrificación.


Fosfato y otros nutrientes

Prueba de fosfato

Los problemas de nutrientes en un acuario de arrecife es ocasionado mayoritariamente por el fosfato, y podrían ser agravados por el silicato y el dióxido de carbono, pero no se debe al amonio, ni al nitrito o el nitrato como mucha gente piensa.

El arrecife es un medio con bajo contenido de nutrientes disueltos en sus aguas, y esta característica controla el crecimiento indeseado de las algas que puedan competir por la luz con los corales, anémonas y otros organismos fotosintéticos, que dependen de la luz para su subsistencia. En nuestros acuarios, la incorporación inicial de este elemento en la mezcla de sal y el agua, y la posterior acumulación de estos nutrientes vía alimentación y reposición de agua, pueden causar proliferaciones incontroladas de algas con resultados fatales o caóticos para el resto de sus habitantes.

Acumulación de Partículas

Algas filamentosas en acuarios marinos

Crecimiento indeseado de algas filamentosas en los acuarios

Otro factor indeseable producido por el crecimiento de las algas, es la acumulación de partículas y resto de comida en su superficie. En un medio con escasas cantidades de nutrientes disueltos en el agua, las partículas orgánicas en suspensión son muy apreciadas, y algunas algas han desarrollado estructuras especializadas para atrapar y retener estas partículas, como un método para su subsistencia. Este diseño creado por estas algas ha sido quizás el motivo de su éxito en la naturaleza, pero en nuestros acuarios, esta tendencia podría ser un verdadero dolor de cabeza, y podría ser la mayor causa de los desastres que ocurren en nuestros acuarios.

Los restos de partículas de comida atrapados entre las algas, se pueden descomponer con facilidad para liberar nutrientes de forma continua en el acuario. La acumulación progresiva de nutrientes convertirá eventualmente al agua del acuario en un caldo de cultivo, y pondrá en riesgo la estabilidad del sistema y la salud de todos sus habitantes.


¿Cómo ingresa el fosfato en un acuario de arrecife?

El fosfato es una de las principales causas del crecimiento indeseable de las algas en los acuarios de arrecife, y como mencionamos antes, pueden ingresar al sistema en forma de alimentos, en el carbón activado que utilizamos en los filtros, en las mezclas de sal que se utiliza para preparar el agua salada, y en el agua que se utiliza para reponer la evaporación.

Alimentos

Alimento con bajo contenido de fosfato

El fosfato se utiliza para la preparación de alimentos y está contenido también en todas las materias orgánicas de origen animal y vegetal, de modo que es casi imposible restringir su ingreso por esta vía, pero si podemos utilizar alimentos especialmente formulados, que contengan bajas cantidades de fosfato en su composición, para disminuir su presencia en el acuario. Además de estos, podemos controlar también la dosis para no sobre alimentar a los peces, y evitar así la incorporación innecesaria de fosfato al sistema.

Carbones activados

Seachem carbón activado de origen bituminosoLa mayoría de los carbones activados contienen grande cantidades de fosfato, debido a su origen vegetal, y debido a su proceso de elaboración. El término activado utilizado en estos carbones se refiere a los microporos contenidos en su superficie y en su interior, los cuales son producidos por las altas temperaturas y el tratamiento con ácido fosfórico utilizado en su elaboración. Los carbones activados genéricos pueden liberar grandes cantidades de fosfato en el sistema, pero algunos fabricantes especializados en acuarios, utilizan carbón de origen bituminoso y métodos alternos de producción, para la elaboración de carbón activado con bajo contenidos de fosfato.

El uso permanente de carbón activado en los acuarios de arrecife no es muy recomendado, debido a la posibilidad de disminución de elementos trazos ocasionados por su uso, pero se puede utilizar ocasionalmente durante los mantenimientos de los acuarios y en casos de extrema urgencia. Cuando tenga que utilizar carbón activado, cerciórese de que provenga de un fabricante confiable, evite usar marcas genéricas o desconocidas, pero si lo tiene que hacer, conduzca una prueba de fosfato antes de emplearlo.


Sal marina

Mezcla de sal marina de la marca Red Sea

Muchas mezclas sintéticas de sal marina contienen fosfato en su composición, y su concentración varía de marca en marca. Cuando seleccione la sal para su acuario, cerciórese que no contenga fosfato o nitratos, y por favor asegúrese que provengan de un fabricante o marca reconocida.

La creciente popularidad en los acuarios marinos y acuarios de arrecife, ha atraído la atención de muchos nuevos fabricantes en muchos países, pero no todos los fabricantes o países poseen la tecnología o materia prima para producir mezclas puras o correctamente balanceadas. Una mezcla con proporciones incorrectas puede estresar y matar peces, corales e invertebrados en muy poco tiempo, y puede arruinarle todo su trabajo cuando menos se lo imagina. Ahorrar en sal es un error estúpido y costoso, y se los digo por experiencia.

Artículos Relacionados

Deje su comentario