viernes, agosto 19, 2022
Home Acuario de arrecifeMaduración del acuario 2.º mes de maduración en un acuario de arrecife
Segundo mes de maduración en un acuario de arrecife

2.º mes de maduración en un acuario de arrecife

por Luis

Segundo mes de maduración de un acuario de arrecife

Acuario de arrecife en el segundo mes

Acuario de arrecife en el segundo mes

Introducción de peces, corales y almejas gigantes

Ya han pasado más de 30 días desde que se inició la curación de las rocas vivas, y los niveles de amonia y nitrito están ya totalmente controlados.

Al final del primer mes, el pH descendió a 7.8 y la concentración de nitrato en el agua del acuario estuvo cercano a los 40 ppm. Esto es señal de que hubo bastante actividad durante el proceso de curación o ciclado de las rocas vivas, y es señal de que el acuario está listo para soportar una carga biológica más grande en estos momentos.

Uno de los mayores errores que cometemos, después de completar el ciclado o curación de las rocas vivas, es limitar la cantidad de peces y otros organismos, con la finalidad de evitar una carga biológica elevada durante este periodo. Las colonias de bacterias nitrificantes que se formaron durante el ciclado (Nitrosomas y Nitrobacters) deben de ser alimentadas, para poder sostener o aumentar su población, y para ello debemos de introducir una cantidad significativa de habitantes para no interrumpir su momento o disminuir su desarrollo.

En esta etapa no vamos a hacer cambios de agua para bajar el nitrato, y solo vamos a ajustar el pH con un poco de bicarbonato para llevarlo nuevamente a donde estaba. Los corales y sobre todo las almejas gigantes o tridacna clams que vamos a introducir, se encargarán de reducir el nitrato acumulado hasta este momento, y las cantidades restante que puedan escapar de las almejas, servirán para contribuir con la activación de la arena viva en el acuario, que no ha iniciado aún y que requerirá del nitrato, cuando llegue el momento.

Hace dos semanas se introdujeron cerca de 12 anémonas, 1 pieza de roca con anémonas discos de color verde metálico, 1 roca con zoantidos, un pequeño fragmento de coral blando y 2 camarones lismata. Esta semana vamos a introducir corales duros de pólipos grandes, almejas gigantes o tridacna clams y algunos peces para comprobar la estabilidad del sistema y para darle continuidad a la maduración del acuario.


Falta de iluminación

Falta de iluminación

Falta de iluminación en el acuario

Hasta los momentos todos los parámetros en el acuario han estado correctos y se puede decir que todo marcha según lo planificado, a excepción de la iluminación en el acuario. El desplazamiento de las anémonas burbujas hacia la superficie del acuario, la presencia de algas pardas sobre la superficie de las rocas vivas después de su ciclado, junto a la contracción de los pólipos de los zoantidos, y la falta de expansión de la anémona carpeta azul, nos indica que la iluminación es deficiente en el acuario.

La iluminación del acuario chino que estamos utilizando (boyu tl-550) es de apenas 48 watt, y solo podría mantener corales blandos y anémonas con muy bajos requerimientos de iluminación. Los power compact que utiliza este modelo de acuario, pierden cerca del 50% de su intensidad a tan solo 19″ (pulgadas) de profundidad, y en 5 o 6 meses más, podría perder hasta un 50% de su intensidad original debido al proceso de desgaste en estos formatos, y cuando eso ocurra, solo llegará el 25% de la iluminación original al fondo del acuario (12 watt), y eso no servirá ni para mantener las anémonas burbujas que están en el acuario.

Las “Blue Carpet Anemone” y las “Tridacna Crocea” se encuentran entre las especies más exigentes en cuanto a iluminación se refiere. La anémona carpeta azul no podrá aguantar por mucho tiempo, e introducir las tridacnas crocea con las condiciones actuales de iluminación, sería condenarlas a una muerte lenta pero segura. Según la opinión de diversos autores y expertos en la materia, las tridacna clams o almejas gigantes del género “crocea” y “máxima“, solo pueden ser mantenidas con éxito, bajo una iluminación provista por una fuente de haluro metálico de “al menos” 150 watts, con una temperatura de color entre 10.000K ~ 14.000K, en acuarios con profundidades inferiores a 20″ (pulgadas). En acuarios con profundidades superiores a 20″ se recomienda 250 watts, y 400 watts para acuarios con profundidades superiores a 30″. En nuestro caso las almejas gigantes (Tridacna Crocea) serán colocadas a aproximadamente 18 ” (45 cm) de la superficie, Necesitamos el equivalente a 150 watts de haluro metálico o metal halide, y en 5 o 6 meses tendremos solo 12 watts con la iluminación original de es acuario hecho en china, que es completamente ineficiente e inútil.

Tengo en mi taller muestras de T-5 y hasta T-2, y varios kits de metal halide, pero agregar más tubos sería una perdida de tiempo y dinero, y adaptar una instalación de haluro metálico en su interior no sería aconsejable, porque el material de la tapa y el diseño de su sistema de ventilación no lo permitía, y solo a un estúpido se le puede ocurrir, así que no se sorprendan si el fabricante de este acuario se le ocurra luego.


Iluminación LED

Barra de iluminación LED de 27W

Barra de iluminación LED – Prototipo de 27W

La única forma de preservar la tapa y proveer la intensidad requerida es recurrir a los LED. La luz producida por los power compact del acuario chino, es demasiada azul y calculo que su temperatura de color se supera los 20.000K. Para compensar el espectro vamos a utilizar 6 LED blancos de 7000K y 3 LED azules de 460nm para producir una fuente de 27 watt con una temperatura de color o espectro cercano a los 10000K.
iluminación original del acuario chino >>

Según pruebas recientes realizadas en el campo de la Botánica, 12 watt de LED puede ser igual y hasta más eficiente que una fuente de iluminación de 175 watt, provista por un haluro metálico o metal halide de 4000K, para inducir el crecimiento de plantas de terrestres de distintas especies. Nosotros vamos a tratar de hacer algo similar en el acuario, pero con 27 watt de iluminación LED, y en vez de plantas, vamos a utilizar organismos fotosintéticos marinos como: almejas gigantes o tridacnas crocea y corales duros para controlar los nutrientes en el acuario de arrecife.
detalles de la integración de iluminación LED >>


Pérdida de anémonas por colapso del compartimiento de filtración

Anémona burbuja verde limón

Anémona burbuja verde limón

La fabricación e integración de los LEDs al sistema original de iluminación del acuario, demoró cerca de 2 semanas, y durante este tiempo se perdieron dos anémonas ocasionado por el desprendimiento del panel en la parte trasera del acuario, que forma parte del sistema del compartimiento o cámara de filtración, del acuario chino boyu tl-550 que estamos utilizando.

El desprendimiento ocasionó una fuga de agua desde el acuario, hacia el interior del compartimiento del sistema de filtración, y succionó dos anémonas burbujas que se encontraban en la parte posterior del acuario. Una de las anémonas que falleció, es la anémona burbuja con tono verde limón fosforescente, con ausencia de pigmentos de color violeta en sus puntas (pigmentos reflectores de rayos ultravioleta). Esta anémona, era la única que mostraba una expansión normal, cuando las condiciones de iluminación eran deficientes en el acuario. La tolerancia a la falta de iluminación se debe probablemente, a que esta anémona provenía de aguas profundas, y la ausencia de pigmentos protectores de rayos ultravioleta en las puntas de sus tentáculos, es un claro indicativo de la profundidad en la que fue recolectada esta anémona.

Anémonas lesionadas en el segundo mes

Anémonas lesionadas puestas en un acuario hospital en el segundo mes

Aparte de las dos anémonas que fallecieron de forma instantánea, al ser succionadas directamente por la bomba del sistema de filtración, dos anémonas más resultaron lesionadas, al quedar atrapadas entre el vidrio y el panel semi-desprendido de la parte posterior del acuario. Las dos anémonas burbujas fueron rescatadas a tiempo en horas de la mañana y fueron puestas en un acuario hospital o acuario de cuarentena para su recuperación.

Aparte de la perdida de las anémonas, este incidente ocasionó una semana de retardo en la introducción de los peces y los corales, ya que se tuvo que sacar casi todas las rocas vivas, y más de la mitad del agua del acuario, para poder reparar y reforzar el panel trasero del acuario, con cuñas de tuberías PVC. Después de la reparación tuvimos que limpiar el acuario, y filtrar con carbón activado por dos días, para clarificar el agua y para absorber cualquier sustancia química que haya podido ingresar al acuario durante la reparación.


Cambio de planes en la octava semana

Almejas gigantes o almejas tridacna y maxima en acuario de cuarentenaEl diseño y la construcción del sistema de iluminación LED, mas la adaptación de un nuevo sistema de ventilación en la tapa del acuario chino, y el incidente con la pared divisoria que forma el compartimiento del sistema de filtración, causó un retardo de tres semanas en la introducción de peces, corales y almejas gigantes.

Para el momento del desprendimiento de la pared del filtro en el acuario chino (Boyu TL 550), se había adquirido ya un lote de 15 tridacna crocea y máxima, que iban a ser colocadas en el acuario, pero debido a la posible inestabilidad del sistema ocasionado por el incidente, vamos a introducir solamente 3 de las almejas gigantes que adquirimos, y el resto de las tridacnas serán utilizadas para otros acuarios o sistemas de arrecifes que vallamos a ensañar en el futuro. Las 13 tridacnas que no ingresarán al acuario chino serán colocadas en un acuario de 60 litros con 30W de iluminación LED que no está en uso en estos momentos.

Lo ideal hubiera sido poder introducir todas las tridacnas y un lote de 7 u 8 peces payasos en la cuarta o quinta semana de maduración del acuario. Los peces payasos pueden ser agresivos con los miembros de su misma familia, y la agresión se intensifica cuando el número es reducido en el grupo. Al parecer el número mágico para que pueda haber tolerancia es siete “7”. Se dice que cuando hay siete o más individuos de la misma familia o especie en un mismo acuario, sus miembros tienden a permanecer juntos y crear cardúmenes, fomentando así la tolerancia y reduciendo el riesgo de ensañamiento contra el o los individuos más débiles o pequeños de la familia.

Las anémonas burbujas perdieron algo de pigmento debido al estrés provocado por el incidente, y por los cambios en la química del agua ocasionados por el uso de carbón activado. La mayoría de las anémonas se dispersaron y se encuentran escondidas entre las piedras en estos momentos, pero saldrán eventualmente cuando se acostumbren a las nuevas condiciones, y cuando la iluminación LED esté en funcionamiento.


Introducción de peces, corales y almejas gigantes al final del segundo mes

Para minimizar los riesgos de inestabilidad en el sistema, vamos a introducir solamente 2 parejas de peces payasos. El número de almejas será reducido de 15 a 3 por la misma razón, y no podemos introducir muchos corales porque no sabemos en qué punto del acuario van a emerger las anémonas burbujas.

Parámetros en el acuario
– Densidad: 1025
– PH: 8.0
– Temperatura: 26°

Animales introducidos al final del segundo mes:
2 Payasos Clarkii o “Sebae”
2 Payasos Ocellaris
2 Tridacnas Crocea
1 Tridacna Maxima
1 Coral Elegante
1 Coral Galaxia
1 Roca con Anémonas Discos Rojo
1 Roca con Zoanthus Amarillos y Verde


Reacción de Corales, Anémonas y Tridacnas Crocea ante la iluminación LED

El sistema de iluminación LED de 27W fue puesto en funcionamiento en la tercera semana del 2.º mes, y a partir de ahí el aspecto del acuario y todos sus habitantes dio un giro de 180 grado. Es difícil explicar con palabras los cambios que han habido en la última semana con la implementación de los LEDs, así que vamos a dejar que las imágenes hablen por sí sola.

A fin de ilustrar los cambios y las transformaciones que han habido en el acuario, decidimos tomar un set de 93 fotos para captar la apariencia de las anémonas, corales y almejas durante un fotoperiodo de 14 horas, en donde utilizaremos la iluminación original del acuario compuesto por 48 vatios de power compact, y el sistema de iluminación LED que diseñamos con 9 chips de 3 watt c/u para un total de 27 vatios.

Ambas fuentes de iluminación serán puestas en funcionamiento de forma individual al comienzo del fotoperíodo, y conjunta desde la 8:00 AM de la mañana hasta la 10:30 PM de la noche. Durante esta sección de fotos, ustedes podrán ver el aspecto y percibir el ambiente y la sensación en el acuario bajo distintos efectos de iluminación, y podrán apreciar la coloración y nivel de expansión en los organismos fotosintéticos del acuario, en reacción a las distintas fuentes y combinaciones de iluminación.

El fotoperíodo recomendado para un acuario de arrecife es 12 hora de iluminación, pero en esta sección extendimos la iluminación por 2 horas más para observar el comportamiento de las anémonas, las tridacna clams o almejas gigantes y algunos corales después del fotoperiodo requerido.

La iluminación será activada en el siguiente orden durante la sección de fotos:
1- 8:00 AM ~ 9:00 AM = 48 watts de power compact (solo iluminación original del Boyu)
2- 9:00 AM ~ 7:00 PM = 48 watt power compact + 27 watt LED (ambas fuentes de iluminación)
3- 7:00 PM ~ 10:30 PM = 27 watt de iluminación LED (solo iluminación LED)
>> reacción de anémonas, corales y tridacna clams a la iluminación LED


Galería de fotos

Reacción de anémonas y organismos ante la falta de iluminación

Reacción de anémonas y organismos ante la falta de iluminación
Desplazamiento de las anémonas por todo el acuario en busca de más intensidad, y aspecto retraído y deteriorado en algunas anémonas burbujas, anémona carpeta azul y discosomas verdes o “green mushroom anemones”, debido a la falta de …
>> Reacción de anémonas y otros organismos fotosintéticos ante la falta de iluminación


iluminación original del acuario chino boyu TL-550

 Iluminación original del acuario chino Boyu TL-550
Fotos del acuario Boyu TL-550 de fabricación china con su iluminación original. Fotos tomadas durante el día y la noche, en donde se puede apreciar la apariencia del agua del acuario y la arena blanca de aragonite, bajo la falta de intensidad y  …
>> Iluminación original del acuario chino boyu tl-550


Introducción de peces, corales, almejas e iluminación LED Introducción de peces, corales, almejas e iluminación LED
Introducción de peces payasos Clarkii y Ocellaris en el segundo mes, junto a algunos corales duros y almejas tridacna gigante o tridacna clams. Aspecto de corales, anémonas y almejas bajo el efecto de una fuente de iluminación LED de 27W …
>> Introducción de peces, corales, almejas e iluminación LED


 

Reacción de anémonas, corales y almejas a la iluminación LEDReacción de anémonas, corales y almejas a la iluminación LED
Reacción a la iluminación LED durante un fotoperiodo de 14 horas. Aspecto de corales, anémonas y almejas durante el fotoperíodo bajo el una fuente de iluminación LED de 27W, con una temperatura de color de aproximadamente 12000K  …
>> Reacción de anémonas, corales y almejas a la iluminación LED

Artículos Relacionados

Deje su comentario