jueves, junio 30, 2022
Home Modificaciones Construcción de refugio en acuarios de arrecife
Construcción de refugio en acuarios de arrecife

Construcción de refugio en acuarios de arrecife

por Luis

Construcción de refugio en un nano arrecife de 120 litros

Construcción de refugio en la parte posterior del acuario

El compartimiento del filtro biológico de los acuarios chino Boyu TL-550 podrían ser rellenados con biosferas y seporax, y podrían ser útiles para las personas que quisieran tener un acuario marino “solo peces”, un acuario con goldfish o peces tropicales, etc, pero para un acuario de arrecife, este tipo de filtración es totalmente innecesario y contraproducente.
ver: Control de nutrientes en un acuario de arrecife

Algunos de ustedes habrán visto que este fabricante chino y sus distribuidores, anuncian a este modelo como si fuese un “reef system” (sistema de arrecife), y colocan hasta imágenes de corales y anémonas en el empaque para seducir a los incautos, cuando en realidad su sistema de iluminación y filtración no están diseñados para tal fin. Sobre su sistema de iluminación hablaremos en otra oportunidad, y sobre su sistema de filtración, no sé de quien o quienes se copiaron pero debe de provenir de la época del Titanic.

A pesar de la apariencia de su tapa y sus defectos, el acuario chino boyu tl-550 siguen siendo uno de los acuario kits más baratos del mercado, y para serles sincero, el tamaño y la forma del acuario no está tan mal, a no ser por el “look” o diseño de su tapa o lámpara, que al parecer está inspirada en un película de los “Transformers” o a alguna nave de la serie ‘Star Trek“. Pero para lo que cuesta, vale la pena ignorar esos detalles de su diseño, y vale la pena invertirle algo de tiempo y paciencia para adaptarlo a nuestras necesidades.


Refugios en acuarios de arrecife

Gobio mandarín

Gobio o pez mandarín

Los refugios en los acuarios de arrecife son espacios o recámaras conectados al acuario principal, pero aislados de la presencia de peces e invertebrados, que pueden depredar los microorganismos o plancton contenidos en el acuario de forma incontrolada. Los refugios sirven también para realizar siembras controladas de macroalgas para promover la exportación de nutrientes, y para fomentar la cría y reproducción de pequeños crustáceos e invertebrados, que serán parte del plancton en nuestros acuarios de arrecife. La presencia de plancton en los acuarios de arrecife es la clave para sostener muchas especies de peces y corales que dependen directamente de estos organismos para su alimentación, u dependan de este medio para la obtención de determinados elementos trazos, que solo pueden ser obtenidos o asimilados por esta vía.


Color del interior del Refugio

Construcción de refugio en un acuario boyu tl-550

Color del interior del refugio

La capacidad de producción del fitoplancton, depende directamente de la luz. La luz es la fuente primordial de energía para las macro y micro algas que crecerán dentro del refugio, que su vez serán la fuente principal de alimentación para los copépodos, isópodos y anfípodos que idealmente mantendríamos en el interior del refugio. El tamaño de la población en estos organismos dependerá directamente de la cantidad de macro y micro algas disponibles a su alrededor, y la velocidad de crecimiento en las algas, dependerá directamente de la cantidad de luz disponible dentro de la recámara.

El interior de las recámaras en los boyu tl-550, al igual que el interior en la mayoría de los acuarios kits, son de color negro. Esta tonalidad absorbe los reflejos de la luz que pueda llegar hasta el compartimiento, y supuestamente fomenta el desarrollo de bacterias nitrificantes bajo estas condiciones de luminosidad, pero en el caso del refugio los requerimientos son justamente opuestos, y en un espacio tan compacto sería difícil obtener un crecimiento masivo de microalgas, sin la ayuda de la reflexión interna de la luz en la recámara.

Para promover la reflexión dentro del compartimiento, decidimos revestir su interior con láminas de acrílico blanco de 3 mm. De no ser por los marcos en la parte superior del acuario, podríamos haber construido un cajón rectangular con las dimensiones interna del compartimiento, pero debido a la dificultad para remover dicho marco, decidimos armar las piezas de acrílico en su interior, para construir el cajón de acrílico blanco.


Preparación del espacio para la instalación del Refugio

Remoción de estructuras internas original del acuario

Para hacer más fácil la tarea tuvimos que eliminar dos soportes verticales dentro del compartimiento del filtro biológico. Dichos soporte son necesarios cuando hay diferencia de altura en el nivel del agua, entre el acuario principal y el compartimiento trasero, pero en nuestro caso el nivel del agua será igual dentro y fuera del refugio, así que no habrá diferencia de presión ni necesidad de reforzar el panel o la pared divisoria.

Para remover los dos soportes, utilizamos hojas de segueta para cortar la unión de las mismas con las paredes del vidrio y la pared del panel de división, aparte de los dos soportes, recortamos también la tubería de retorno del acuario que proveniente de la salida del filtro UV, para tener una superficie completamente limpia y sin obstáculo dentro del compartimiento. Con el interior del compartimiento libre de estorbos u obstrucción, lijamos los restos de los dos soportes y de la tubería con una malla para drywall #80. El grosor del grano en la malla o papel lija está identificado por números, y mientras menor sea el número, mayor será su poder abrasivo. Después de lijar, limpiamos el interior de la cámara con una aspiradora para remover todas las partículas de plástico que pueda haber en su interior.

Con el interior del compartimiento limpio de residuos y partículas procedemos a colocar las láminas de acrílicos dentro de la recámara. Para instalar el acrílico vamos a utilizar pegamento común para tuberías de PVC, no vamos a usar resinas, pegamentos epóxicos o pegamento UV, porque no necesitamos una soldadura o unión de alta presión dentro de la recama, ni un acabado limpio o impecable, porque los detalles no van a estar a la vista.

Tomamos primero las medidas de la lámina que va a ser colocado en el fondo, y lo cortamos con una cuchilla y una regla de aluminio que nos va a servir de guía. La técnica para cortar acrílico con una cuchilla es muy similar a la que utilizan los cristaleros para cortar los vidrios, y en realidad la cuchilla no hace el corte, sino que crea una fisura a lo largo de la lámina, para debilitar el acrílico y facilitar la fractura a lo largo de esa línea. Para las personas que no han cortado acrílico con anterioridad, les recomiendo tomar las medidas de las láminas que van a necesitar e ir a un taller de acrílico para pedir las piezas ya cortadas.

Nota: El UV es innecesario y contraproducente en un acuario de arrecife y por eso decidimos eliminarlo.


Retornos del refugio

Retornos del refugio

Puntos de retornos del refugio

La bomba propulsora original del acuario boyu tl-550 fue eliminada por dos razones: la primera se debe al espacio que ocupa, y la segunda se debe al vacío o área de baja presión que producen las propelas, y que pueden matar o causar daños en el zooplancton que pase por su interior. Nada hacemos con tener un cultivo de alimento vivo en el refugio, “si” este va a ser aniquilado al pasar por la bomba propulsora antes de ingresar al acuario.

Muchas personas tienen refugios en sus acuarios de arrecife, pero no logran mantener siquiera un solo pez mandarín vivo en sus acuarios de 500 o más litros, ni con la ayuda de un refugio de 200 o más litros por una sencilla y simple razón que expondremos a continuación. Hay que recordar antes que nada que muchas especies de corales y peces con requerimientos especiales de alimentación, consumen solamente alimentos vivos, y el plancton fresco pero inmóvil o triturado por la bomba propulsora será simplemente ignorado.

El agua del acuario puede ingresar al refugio compuesto por la recámara o compartimiento posterior del acuario, a través del “overflow” o rejilla del rebosadero, pero para que esto ocurra tiene que haber un volumen exceden de agua en el otro lado del acuario, y la función original de la bomba propulsora que eliminamos es precisamente esa; trabajar como una bomba de achique en la parte posterior del acuario para reducir el volumen del agua dentro del compartimiento, y enviarlo hacia el otro lado del acuario para crear un excedente de agua que se ve forzado a retornar nuevamente por el rebosadero.

Diagrama de filtro de fondo

Diagrama de filtro de fondo

Sin la ayuda de la bomba propulsora no habría intercambio de agua entre el refugio y el acuario, así que tuvimos que idear un mecanismo para reemplazar la bomba y realizar esa función. Las personas que tuvieron acuarios hace 10 o más años atrás, se recordarán que existían unas piezas denominadas “filtros de fondo”. Los filtros de fondo eran accionados por bombas de aire conectados a unas piedras difusoras, que creaban una columna de burbujas para formar una corriente ascendente dentro del tubo de acrílico en donde estaban contenidos. Las burbujas que ascienden dentro del tubo crean una área de baja presión en la parte baja del tubo, que succiona agua en su alrededor para conducirlo al otro extremo en la parte superior, creando así movimiento ascendente en su interior. Utilizando este mecanismo podríamos desplazar el agua del refugio hacia el otro lado en donde se encuentra el acuario, para crear un excedente de agua en el acuario, que se verá forzado a retornar al refugio a través de las rejillas del overflow.

Pudimos haber utilizado la manguera que trae el Boyu TL-550 para llevar agua del refugio hacia el acuario, pero consideramos que el diámetro de esa manguera no era lo suficientemente grande, como para desplazar el volumen de agua que deseábamos, así que decidimos utilizar una tubería de PVC de 2 pulgadas, y un boquete con forma rectangular que tuvimos que abrir, para poder manejar el flujo de agua que saldrá por la tubería de 2 pulgadas proveniente del refugio.

Vista de la recámara de retorno ubicada detrás del corte rectangular

Detrás del boquete hay una especie de compartimiento o recámara aérea que conecta la salida de la tubería de 2 pulgadas, con el boquete que conduce el agua al acuario. Este compartimiento fue creado para disminuir o controlar la cantidad de burbujas que pueda entrar al acuario, pero para una conexión más sencilla se podría emplear un codo de 2 pulgadas para unir la tubería y el boquete de salida.

En las imágenes que aparecen en la galería de fotos al final de la página, podrán observar una especie de compuerta en uno de los extremo del refugio, esa compuerta es para controlar el nivel interno del agua dentro del refugio, con la finalidad de facilitar la instalación de un sistema de iluminación y un sistema de dosificación que vamos a ensañar, pero aparte de eso no tiene otra utilidad y no hace falta construirlo.

El corte del boquete fue realizado con un trompo y una mecha para moldes, pero ustedes pueden utilizar un taladro y una mecha para cortes circulares (para madera) de una pulgada o una pulgada y media para simplificar el trabajo.


Iluminación del refugio

Iluminación para refugio

Barra de iluminación LED

El espectro para la iluminación de refugios puede estar ubicado entre 5500K y 7000K. No hace falta trabajar con una temperatura de color tan alto como en los acuarios de arrecife, porque se está tratando de promover el crecimiento de micro y macro algas que normalmente se desarrollan a menos de 2 metros de profundidad.

La intensidad de la iluminación en el refugio que construimos debería de estar ubicado idealmente por encima de 8000~9000 lux o 900~1000 lumens, y 3 focos LED MR16 de 3W cada uno podría acercarse o sobrepasar esta cifra con facilidad. Para una cría intensiva de isópodos y copépodos trataría de darle por lo menos 20W de iluminación LED, divididos en dos chips o tonalidades: 1 LED Blanco de 10W para estimular el crecimiento de algas verdes en una sección del refugio, y 10W de LED Azul para promover el crecimiento de algas coralinas en otra área del compartimiento. Esto se podría hacer con suma facilidad “Si” el acuario fuese un “open top” o sistema abierto sin tapa, pero en el caso del acuario Boyu es difícil implementarlo sin realizar una serie de cortes, adaptaciones y modificaciones en el interior de su tapa o lámpara.

La mejor solución para estos casos cuando no se tenga acuario con tope abierto, es recurrir a los llamados LED strips con tratamiento impermeabilizante, y colocarlos dentro de un cuarzo o cámara de acrílico que puedan ir sobre el refugio. Existen varios fabricantes de LED Strips que podrían servir para esto, y entre los más conocidos están Current USA y Elos, pero sus precios son bastante elevados.

Yo estoy ensañando en estos momentos con unas barras de iluminación LED de 15000K que podrían ser útiles para promover el crecimiento de algas coralinas. Estas barras podrían ser instaladas dentro de las tapas de los acuarios Boyu sin mucho trabajo o esfuerzo, y podrían servir para los proyectos de refugio. Más adelante comentaré sobre ellas cuando las haya probado.


Resumen

La construcción de un refugio no es obligatorio en un acuario de arrecife, y solo serían requeridos cuando se trata de tener especies muy delicados de peces y corales. La instalación de un refugio enfocado a la siembra de macro algas con fines de exportación de nutrientes no requiere de mucha planificación, pero cuando se trate de cultivar especímenes muy selectos de microorganismos para la alimentación de peces y corales, hay que planificar con más detenimiento y ser más selectivo con la temperatura de color.


Galería de fotos

Construcción de refugio en un acuario boyu tl-550

Construcción de refugio en un acuario Boyu TL-550
Construcción de refugio en la parte posterior del segundo acuario chino Boyu TL-550 que compramos, para documentar una prueba de comparación entre un “Metal Halide” o Halogenuro Metálico de 150W y 14000K contra una barra de iluminación …
>> Construcción de refugio

Artículos Relacionados

Deje su comentario