miércoles, junio 29, 2022
Home Acuario de arrecifeMaduración del acuario Mediciones previa a la introducción de rocas vivas

Mediciones previa a la introducción de rocas vivas

por Kinci

Mediciones previa a la introducción de rocas vivas en un acuario de arrecife

Mediciones previa a la introducción de rocas vivas

Mediciones de amonia, nitrito y nitrato previa a la introducción de rocas vivas

Muchas personas acostumbran realizar test o pruebas en el agua del acuario para conocer el estado del mismo antes de introducir los peces, corales, anémonas, invertebrados, etc, lo cual es lo correcto, y es una regla que todos deberían de seguir, pero lo que pocas personas realizan, son pruebas del agua en el comienzo del ciclado del acuario, o en el inicio del proceso de la curación de las rocas vivas o maduración del acuario.

La mayoría de las personas no chequean el agua cuando están iniciando el proceso de maduración o curación de rocas vivas, porque asumen que todo estará en cero, y asumen también que el test trabaja. Este es uno de los errores más comunes que cometen las personas que se está iniciando en el hobby, y es un error que puede afectar todo el proceso, porque si no han utilizado el test, ¿cómo pueden saber que trabaja correctamente?


Los test están compuestos por distintos reactivos químicos que reaccionan ante la presencia de determinadas sustancias, pero su efectividad puede verse afectada cuando los reactivos han sido expuestos a factores externos como: temperaturas extremas alta o baja y exposiciones breves o continuas a rayos X, rayos infrarrojos e iluminación intensa. La estabilidad de estos reactivos químicos también pueden ser afectados por procesos de precipitación y evaporación, y por tal razón contienen fecha de vencimiento.

Una buena forma de saber si el test trabaja correctamente, es utilizarlo cuando todos los valores deberían de estar en cero o cercano a cero. Utilizar el test en el comienzo del proceso de maduración de las rocas vivas, o en el inicio del ciclado del acuario, nos permitirá saber con certeza el funcionamiento del mismo.


Los datos que vamos a apuntar antes de introducir las rocas vivas y comenzar el ciclado del acuario van a ser: densidad, pH, temperatura, amonio, nitrito y nitrato.

Estos datos, serán comparados contra otros datos que colectemos en las siguientes 3 semanas, para conocer el estado de maduración de las rocas vivas, y para tener una idea aproximada o estimado de la capacidad biológica del acuario, cuando todo el proceso haya culminado.


Las lecturas obtenidas antes del ciclado de nuestro acuario fueron los siguientes;

1 – Densidad: 1025
2 – PH: 8.4
3 – Temperatura: 24°C
4 – Amonia: 0 5 – Nitrito: 0
6 – Nitrato: 0

Artículos Relacionados

Deje su comentario