jueves, junio 30, 2022
Home ParámetrosIluminación Iluminación LED en acuarios marinos de arrecife
Iluminacion LED en acuarios marinos de arrecife

Iluminación LED en acuarios marinos de arrecife

por Luis

Iluminación LED en acuarios marinos de arrecife

Iluminación LED

Almejas gigantes tridacnas bajo 30W de iluminacion LED

Almejas gigantes tridacnas bajo 30W de iluminacion LED

Si alguien me hubiera dicho hace 10 años atrás que era posible mantener Tridacnas Crocea con tan solo 30W “Vatios” de iluminación, posiblemente hubiera pensado que la persona estaba bromeando, por que eso era literalmente imposible hace una década atrás, pero hoy en día es posible y es una realidad, aunque a muchos de nosotros nos cueste creerlo. Debo confesar que yo mismo era escéptico, hasta hace poco y hasta que llegué a verlo, cuando construí uno de mis primeros prototipos de iluminación LED de alto brillo o de alta potencia con 3 LEDs de 10W, que es el que ustedes observan en la foto, con un grupo de almejas tridacnas o almejas gigantes, que estaban en cuarentena en un acuario de 60 litros en mi habitación.

La iluminación ha cambiado y avanzado muchísimo en la última década, pero nada se compara a los avances alcanzados por los LEDs en estos últimos años. Hasta hace poco en el 2007, algunos prototipos de LED blancos habían batido récord, y habían logrado cruzar la barrera de 50 lm/w; la semana pasada, Nichia anunció que comenzaría a producir LEDs blancos de 135 lm/w, y creo que esto es solo la punta del iceberg, porque según observaciones el los últimos 30 años y según la ley de Haitz, la eficiencia en los LED ha incrementado cada 2 o 3 años, y muy pronto podríamos estar hablando de modelos con mas de 200 lm/w.


Hasta hace poco los haluros metálicos o metal halide, habían sido considerados los reyes absolutos de la iluminación, y especies como las Tridacnas Crocea o Almejas Gigantes, no podrían haber sido mantenidas de forma adecuada bajo ningún otro formato de iluminación, que no fuesen los haluros metálicos o metal halide, pero hoy día la realidad es otra, y los LEDs han sobrepasado a los metal halide en calidad de espectro, eficiencia y en casi todos los demás aspectos. Como se puede observar en la foto de la esquina superior, se está iluminando un acuario 60 litros con tan solo 30W de LED, lo que quiere decir que se está utilizando solamente 0.5W por litro, y la intensidad del color desarrolladas por las almejas tridacnas, solo hubiera podido ser posible con una fuente de 150W o más vatios de iluminación halógena en épocas pasadas.

Acuario y lámpara Elos de 54W de fabricación Italiana

Acuario y lámpara Elos de 54W de fabricación Italiana

Los LED pueden emitir hasta 120 lumens/vatios, pueden emitir luz en una sola dirección sin necesidad de reflectores que puedan reducir su intensidad, y pueden emitir luz en un espectro determinado. Aparte de esto, la intensidad de su luz puede ser ajustada entre 0~100% para simular el ciclo del Sol desde su salida hasta la puesta, no contiene rayos ultravioletas o rayos infrarrojos, y por ende no va a elevar la temperatura del agua, pudiendo proporcionar así ahorros de hasta un 70% en el consumo eléctrico, y por último, pueden funcionar 12 horas al día durante 11 años sin necesidad de ser reemplazados.

Los LED tienen muchas ventajas a su favor, pero tiene solo un factor en su contra en estos momentos, y es el alto costo de su adquisición. Un LED de tan solo 1W puede costar en estos momentos (2010) $2 a precio de fábrica, si tiene buenos contactos en acá China y si compra en lotes de 2000 piezas en adelante.

Por los momentos no hay muchos fabricantes de iluminación LED en el sector acuario, y eso se debe quizás a los elevados costo para su fabricación. Los pocos modelos que existen son bastante caros, y poco accesible para la mayoría de los hobbistas. Los LED son caros y no estoy tratando de decir que no los valga, pero sería estupendo si pudiesen ser más asequibles en el futuro.

Las personas que no tengan paciencia para esperar, a que bajen los precios de las lámparas LED en el mercado, pueden gastar $1.600 en USA o en Europa y adquirir un acuario Elos de fabricación Italiana, el cual es una verdadera belleza, y su lámpara LED de aluminio anodizado de 54W una exquisitez, o pueden optar por diseñar su propio proyecto de iluminación LED, si tienen tiempo e interés en la electrónica. 

Más adelante agregaré una sección en este sitio con más detalles e instrucciones, para que sirva de guía a las personas que quieran construir sus propios módulos o barras de iluminación LED, ya sea para complementar la iluminación existente, o para iniciar un proyecto nuevo de iluminación en sus acuarios.


Proyectos de construcción e instalación de barras y mini módulos de iluminación LED

Instalación de barra de iluminación LED de 27W Instalación de una Barra de Iluminación LED de 27W en una Lámpara Boyu TL-550
Habíamos dicho anteriormente que la iluminación original del acuario chino Boyu TL-550, no estaba diseñada para los acuarios de arrecife, debido a que la intensidad de su sistema original de iluminación, era de apenas 48 watt de consumo …

>> Instalación de barra de iluminación LED en un Boyu TL-550


Mini módulo de iluminación LED de 18W para Nano Arrecife
Construcción de módulo de iluminación LED compuesto por 4 LEDs blancos de 3W de 8.000K de 160 lumens y 2 LEDs azules de 3W de 465nm. La totalidad de los 6 LEDs blancos y azules nos dará una fuente de iluminación por LED de aproximadamente 750 lumens.
>> Construcción de Mini módulo de iluminación LED de 18W


Ensamblaje de barra de iluminación LED de 27WBarras de iluminación LED de 27W – Conexión en serie 3X3 LEDs
Listado de componentes, diagrama de conexión e instrucciones para ensamblar una barra de iluminación LED de 27W de 12.000K sobre un circuito de 3 x 3 de 12V DC. Esta guía contiene instrucciones paso a paso, fotos, componentes y técnicas de ensamblaje.
>> Ensamblaje de barra de iluminación LED de 27W – 12V


Barra de iluminación LED de 27W conexión en línea 1X9 LEDsBarra de iluminación LED de 27W – Conexión en línea 1X9 LEDs  
Listado de componentes, diagrama de conexión e instrucciones para construir una Barra de iluminación LED de 27W para Nano Cubos, Acuario Kits y Nano Arrecifes. Instrucciones, fotos, componentes y técnicas de ensamblaje.
>> Ensamblaje de barra de iluminación LED de 27W – 36V

Artículos Relacionados

Deje su comentario