martes, octubre 4, 2022
Home Acuario de arrecifeMaduración del acuario 4.º mes de maduración en un acuario de arrecife
Cuarto mes de maduración en un acuario de arrecife

4.º mes de maduración en un acuario de arrecife

por Luis

Cuarto mes de maduración de un acuario de arrecife

Introducción de peces payasos tomates

Cuarto mes de maduración en un acuario de arrecife

Cuarto mes de maduración en un acuario de arrecife

El mes anterior habíamos introducido 6 peces payasos ocellaris para aumentar la carga biológica del acuario de arrecife en un 150%, para poner en prueba la capacidad biológica de nuestro método de “sistema natural de arrecife”, y en el comienzo del 4to mes vamos a duplicar la carga biológica nuevamente, para llevarlo a aproximadamente 300% en comparación a la carga inicial del acuario.

Inicialmente teníamos planeado introducir 10 payasos tomate y varias piezas de alveopora giga y japonica, pero vamos a agregar solamente 8 payasos tomate en estos momentos debido a falta la de disponibilidad, y en vez de las alveoporas giga y japonica vamos a introducir un pieza de coral martillo. La introducción de los corales alveoporas se tuvo que posponer, por falta de espacio en el fondo del acuario y por otras razones que les explicaré más adelante.

Recuento del avance del acuario en las 2 ultimas semanas

A finales del segundo mes se introdujeron 2 payasos clarkii + 2 payasos ocellaris, y en el tercer mes añadimos otros 6 payasos ocellaris, 2 camarones lismata y varias piezas de corales blandos y calcáreos, que representó un aumento de aproximadamente 300% en la carga biológica del acuario. Pero a pesar del incremento repentino, el acuario no dio nunca señales de sobrecarga, así como tampoco se observó deterioro en la calidad del agua o estrés en los peces por sobre población. El éxito y la armonía obtenido en nuestro acuario de arrecife hasta los momentos, se debe primordialmente a su capacidad biológica y a la compatibilidad de las especies, y a la de la introducción oportuna de cada una de ellas.


Número de individuos a introducir

Introducción de Payasos Tomates

Introducción de Payasos Tomates

En nuestra visita a la tienda del proveedor pudimos ver muchos peces payasos tomate, pero solo pudimos encontrar 8 que fuesen del mismo tamaño, y 8 que fueran de un tamaño adecuado para los payasos ocellaris y payasos clarkii, que ya se encuentran en el acuario.

Los peces payasos son considerados compatibles para acuarios de arrecife, y son muy deseados por su diminuto tamaño “en comparación a otros peces marinos”, por ser amigables con los corales y por su simbiosis con las anémonas, pero tienen el defecto de ser poco tolerantes con los miembros de su misma especie o familia. La agresividad en los peces payasos puede aumentar cuando la diferencia de tamaño es significativa, cuando están estresados por factores ambientales desfavorables, y cuando no hay suficientes anémonas para hospedar a cada grupo, pareja o individuo.

Los peces payasos pueden ser agresivos, y la tendencia se puede intensificar, cuando el número de individuos es reducido en el grupo. Se ha observado tanto en agua dulce como en agua salada, que los peces tienden a estar juntos y crear cardúmenes, cuando hay 7 o más ejemplares de la misma especie en el mismo acuario, este comportamiento colectivo fomenta la tolerancia, y reduce el riesgo de ensañamiento contra el o los individuos más débiles o pequeños del grupo.

En nuestro caso anticipamos el problema de comportamiento antes de instalar el acuario, y por esa razón se colocaron más de 13 anémonas desde el comienzo. Aparte del número de anémonas, tuvimos que tomar en consideración el nivel de agresividad de cada especie. El tamaño de los payasos sebae o clarkii es relativamente menor que el tamaño de los ocellaris, y la diferencia de tamaño se debe a que el sebae es más agresivo o menos tolerante que los ocellaris. En el caso de los payasos tomate, tuvimos que seleccionar ejemplares juveniles de reducido tamaño para compensar su intolerancia, y por eso su tamaño tiene que ser menor que el de los ocellaris para el momento de su introducción, para evitar dominancia y disputas de territorio o peleas por las anémonas.


Introducción de los 8 Payasos Tomate en el acuario

Introducción de 8 payasos tomates en el cuarto mes

Introducción de 8 payasos tomates en el cuarto mes

Al igual que la vez anterior, los payasos tomate fueron introducidos al acuario sin pasar por ningún tipo de cuarentena o periodo de aclimatación. Esto se puede hacer cuando estamos seguros del estado de salud de los peces, de la similitud en el pH y temperatura del agua, y de la ausencia de sulfato de cobre u otras forma de medicamentos en el módulo del proveedor. 

Después de verificar y ajustar la densidad del agua en el acuario, procedimos a introducir los payasos tomate que adquirimos en horas de la mañana. Los 8 payasos fueron sacados de las bolsas, y puestos primero en un pequeño recipiente de plástico, para ser liberados luego directamente en el acuario de forma conjunta. Los payasos tomate no se agruparon de forma inmediata como lo hicieron los ocellaris, y tampoco se interesaron mucho por las anémonas burbujas que estaban en el acuario. Creo que su interés se centró durante los primeros minutos en la exploración del acuario, y esto estaba creando un cuadro de tensión entre los ocellaris y sebae, que ya tenían establecido su territorio. Para bajar un poco la tensión, decidimos agregar un poco de alimento granulado, y la reacción lo pueden ver ustedes mismos, en las imágenes de la sección de fotos que tomé en ese momento:
>> introducción de payasos tomate en el cuarto mes

Nota: antes de introducir peces directamente desde la bolsa a un acuario de arrecife, cerciórese que el agua no contenga “Sulfato de Cobre”, porque muchos establecimientos mantienen sus módulos de peces para la venta con esta sustancia para medicar y para prevenir brotes de parásitos. Esta práctica es aceptable en módulos comerciales “solo para peces”, pero en un acuario de arrecife, el sulfato de cobre podría ser fatal para los invertebrados, anémonas y corales.


Mediciones de amonio, nitrito y nitrato tras la introducción de los payasos tomate

Prueba de amonio, nitrito y nitrato al final del 1er mes

Medición de agua después de la introducción de los 8 payasos tomate

Al igual que la vez anterior, decidimos monitorear las concentraciones de amonio, nitrito y nitrato en el agua del acuario en las siguientes 48 horas, después de la introducción de los peces, para constatar la capacidad biológica del sistema, y para velar por la seguridad de los peces en el acuario.

Las concentraciones de amonio detectado durante las siguientes 48 horas, luego de la introducción de los 8 payasos tomate, fueron muy similares a la vez anterior, y solamente fue detectado durante las primeras 6 horas. Los niveles de nitrito nunca llegaron a aumentar y el nitrato permaneció intacto en 20 ppm:

1 horas después
  Amonio: 0,50
  Nitrito: 0
  Nitrato: 20 ppm

6 horas después
 Amonio: 0,25
 Nitrito: 0
 Nitrato: 20 ppm

48 horas después
 Amonio: 0
 Nitrito: 0
 Nitrato: 20 ppm


PH en el acuario

Habíamos dicho la vez anterior que, por lo general, el pH en los acuarios marinos tienden a bajar por la acción de los diversos ácidos producidos durante el ciclo del nitrógeno, por los ácidos liberados por los peces y otros habitantes del acuario durante sus procesos biológicos, y por el dióxido de carbono liberado por los peces a través de la respiración.

En algunos casos excepcionales, el pH en algunos acuarios de arrecife puede tender a subir debido la alcalinidad, a la dureza del agua y a la insuficiencia de dióxido de carbono. El pH en el agua de nuestro acuario estaba en 8.7 la última vez que se midió. Sabemos que deberíamos de medir la alcalinidad (KH) y la dureza del agua (GH), pero los acuarios marinos y los acuarios de arrecife no son muy populares acá en donde me encuentro (china), y por esa razón es bastante difícil conseguir estos tipos de test en el mercado.

Medidor y controlador de pH y ORP

Medidor y controlador de pH y ORP

Estoy comenzando a dudar sobre el test de pH que se utilizó la vez anterior, así que vamos a adquirir un monitor de pH, un controlador de pH + un monitor de ORP (oxidation reduction potential, o Redox) para tener un idea aproximada de la concentración de oxígeno disuelto en el agua (DO). Existen test de DO (oxigeno disuelto), pero como les acabo de comentar, acá en este país no se consiguen estos productos, y si se consiguen podrían estar vencidos o podrían estar dañados por almacenamiento inapropiado. La producción de oxigeno en el acuario no tiene que ver directamente con el pH, pero si nos podrá dar un indicativo sobre el consumo de dióxido de carbono, que es en donde sospecho está el problema.

Los corales, almejas gigantes y otros organismos dentro del acuario, requieren de calcio para poder crecer, y debido a esto tenemos que aclarar y solventar el problema del pH lo antes posible, porque dentro de muy poco comenzaremos a dosificar el acuario con Kalkwasser. El pH está inusualmente alto en estos momentos, y agregar hidróxido de calcio (Kalkwasser) sería un riesgo, porque podría aumentar aún más el pH en el acuario, con consecuencias impredecibles.


Medición de pH en el acuario

Medición de PH en un acuario de arrecife para cría de gammarus y copépodos marinos

Medición de PH en un acuario de arrecife para cría de gammarus y copépodos marinos

Conseguimos por fin un monitor, un controlador de pH y un monitor + controlador de ORP que usaremos más adelante, pero nuestro objetivo en estos momentos es verificar el pH en el acuario, y para eso vamos a utilizar un medidor de pH electrónico Milwaukee (hecho en Estados Unidos) que gentilmente nos prestó nuestro proveedor de peces e invertebrados marinos.

El resultado obtenido en esta oportunidad con el medidor electrónico es más alarmantes que la vez anterior, y arrojó lecturas de pH entre 8.2 ~ 9.5 en distintos puntos del acuario. Para verificar el funcionamiento del medidor, realizamos pruebas en otros 3 acuarios, en donde hay un acuario de arrecife en etapa de maduración (sin peces), un acuario que utilizo para crías de gammarus marinos y un 3er acuario que utilizo para cría de copepods o copépodos marinos.

Las lecturas del acuario en etapa de maduración (#2), el acuario de gammarus (#3) y el acuario de copepods (#4) fueron constante en cualquier punto de esos acuarios, pero nuestro acuario de arrecife arrojó lecturas con variaciones muy grandes en distintos puntos del acuario, como ustedes podrán apreciar en la sección de fotos, que se tomaron durante las mediciones realizadas ayer:
>> fotos de lecturas de pH con medidor electrónico


Variación de pH en el acuario

La sonda sumergible del monitor de pH nos dio una idea más clara de lo que está ocurriendo en el acuario. La zona baja e intermedia en donde están ubicados la mayoría de los corales y anémonas tienen un pH más alto que los costados y la superficie del acuario, debido al alto consumo o absorción de dióxido de carbono en esas zonas. Las variaciones de pH en las lecturas que obtuvimos la vez anterior en distintos puntos del acuario, se debe a las corrientes ascendentes producidas por los 2 wavemakers instalados en la parte posterior del mismo. Las corrientes provenientes de la parte posterior/superior del acuario, están siendo dirigidas de forma diagonal hacia la parte intermedia y baja del acuario, y al chocar contra el vidrio del frente, son proyectadas verticalmente en forma de corrientes lineales hacia la superficie en la parte frontal del acuario, que es precisamente en donde obtuvimos las lecturas más altas de pH.


Cambio de agua en el acuario

Para comprobar mi teoría vamos a hacer 2 pequeños cambios de agua del 20% (cada uno), durante 2 días consecutivos para reajustar la alcalinidad y la dureza del agua (asumiendo que estén fuera de balance), y después de eso mediremos el agua nuevamente, para ver si ha habido algún cambio en el patrón de comportamiento del pH.

Antes de hacer el cambio de agua le tomé varias secciones de fotos al acuario, para tener un punto de referencia, sobre la apariencia y aspecto de los corales, anémonas y todos sus habitantes, antes y después de los cambios de agua. Por los momentos les voy a dejar solamente 2 sets de fotos, para que observen los avances que ha habido en las últimas dos semanas con las anémonas y los corales, con el incremento de la carga biológica lograda con la introducción de los 8 payasos tomate.


Armonía en el acuario

Primer cambio de agua al cuarto mes

Payasos ocellaris, tomate y clarkii después de 1er cambio de agua en el cuarto mes

Aparte del cambio notable en el aspecto y salud de los corales y anémonas en estas ultimas 2 semanas, quiero que observen la interacción que hay entre los peces y las anémonas, y sobre todo quiero que se fijen en el nivel de convivencia y armonía, que se puede lograr con la introducción selectiva y metódica de estos peces. La calma en un acuario de arrecife es elemental para la salud de los peces, y para la salud mental de las personas que lo contemplan, porque se supone que su observación ha de ser placentera y relajante, pero en cambio, imagínese el efecto emocional que creará en la persona, cuando tenga que ver a diario, a un acuario con 20 o 30 peces tratando de matarse entre sí, en todo momento; le apuesto que la sensación no será apacible, y le aseguro que la escena será angustiante, estresante y enloquecedora.

>> peces, corales y anémonas antes del 1er cambio de agua al cuarto mes
>> aspectos de peces, corales y anémonas después del 1er cambio de agua
>> acuario de arrecife visto desde la superficie del agua después del 1er cambio de agua


Comportamiento del pH después del cambio de agua

Después de 3 días y 2 cambios de agua continuo del 20% cada uno, no pudimos observar ningún cambio en el patrón de comportamiento del pH, pero si nos dimos cuenta que el aumento de pH coincide con el encendido y apagado del sistema de iluminación, y nos enteramos que el pH aumenta considerablemente cuando el sistema de iluminación LED de 27W está en funcionamiento.

Tenemos un monitor/controlador de pH electrónico y podríamos aumentar o descender este valor en el acuario con facilidad. Para descender el pH solo tendríamos que conectarlo a un difusor de CO2 dosificado con una válvula solenoid, o en su defecto una bomba dosificadora con vinagre o agua carbonatada (soda), pero por los momentos no vamos a hacer nada eso porque acá en este país no se consiguen las válvulas solenoid, aunque si hay bombonas o cartuchos de CO2. Se puede conseguir vinagre blanco destilado, pero creo que se me va a hacer difícil conseguir la bomba dosificadora, así que vamos a tener que recurrir a otros métodos o alternativas para resolver el problema, pero eso será para otro día, y por los momentos vamos a dosificar vinagre manualmente para controlar el pH.


Monitor y controlador ORP

Monitor y controlador de ORP – Weipro

Adquirimos el monitor y controlador de ORP para tener una idea aproximada de la concentración de oxigeno disuelto en el agua, y también para tener idea de la intensidad de la fotosíntesis en los corales, anémonas y macroalgas, pero en realidad no es un aparato que vaya a ser de mucha utilidad “para el caso nuestro”. Hace un par de días atrás conecté la sonda y el monitor de ORP (por curiosidad), e introduje la sonda alrededor de las 2 de la tarde, y me dio la lectura que ya me había imaginado antes de colocar la sonda: 450 mV (milliVolts).

El controlador ORP no nos será de mucha utilidad porque en el caso nuestro queremos bajar el ORP y no subirlo, que es precisamente para lo que está diseñado este aparato. El redox está ligeramente elevado, y eso se debe a la intensidad de la fotosíntesis en el acuario. Para corregir esto se puede limpiar los vidrios y disminuir la cantidad de microalgas sobre ella, o se puede hacer un pequeño cambio de agua para disminuir las concentraciones de microalgas en suspensión. Otra solución sería bajar la intensidad en la iluminación (cosa que no vamos a hacer porque no tiene sentido), o se puede disminuir el uso del separador de proteínas (pero eso está apagado desde hace semanas), y por último se puede apagar el ozonizador, cosa que tampoco podemos hacer porque nunca hemos tenido ozonizador en el acuario (nunca ha hecho falta tenerlo).

En nuestro caso el controlador de ORP no es necesario, pero esto no quiere decir que este tipo de aparato sea totalmente innecesario e inútil para otros acuarios o casos. El controlador de ORP podría ser de mucha utilidad para las personas que se dedican a fragmentar corales, para disminuir la posibilidad de infecciones después de la fragmentación, y también sirve para incentivar el crecimiento en los corales en los tanques de cultivo. Las tiendas y comercios especializados del ramo podrían sacarle provecho también a este aparato, para monitorear y para asistir los módulos de venta, con inyección de oxigeno u ozono en su defecto, cuando los módulos de exhibición o tanques de acopio estén muy saturados con el inventario de peces.


Primer cambio de agua en un acuario de arrecife – Reacción de peces, corales y anémonas

Reacción de anémonas antes su primer cambio de agua en el cuarto mes

Reacción de anémonas antes su primer cambio de agua en el cuarto mes

Este es el 1.er cambio de agua que se realiza en el acuario, desde que se inició la curación o ciclado de las rocas vivas en el 1.er mes. No habíamos hecho ningún tipo de cambio de agua durante todo este tiempo, con la intención de mantener los niveles de nitrato en 20 ppm para facilitar la activación de la arena viva.

En esta oportunidad nos vimos en la necesidad de realizar 2 cambios de agua del 20%, con un intervalo de 3 días, con la finalidad de ajustar la alcalinidad y la dureza del agua en el acuario, para ver si estos valores eran los responsables del aumento del pH en el acuario. Después del cambio de agua no observamos ningún cambio significativo en el pH, pero si notamos una considerable diferencia en el aspecto y la coloración de los corales, anémonas y almejas tridacnas o gigantes en el acuario.

La reacción ante los cambios de agua fueron distintas en cada especie, y en el caso de las anémonas burbujas, la repuesta fue distinta hasta en ejemplares de la misma especie. Les voy a dejar por los momentos un set de fotos para que ustedes mismo presencien el comportamiento de los corales y las anémonas durante el cambio de agua, y un set de fotos para que vean la diferencia en el aspecto, forma, tamaño y coloración de todo lo que hay en el acuario al siguiente día.
>> reacción de anémonas y corales durante el cambio de agua

>> aspectos de peces, corales y anémonas después del 1er cambio de agua


Crecimiento de corales y desplazamiento de anémonas

Coral elegante y coral galaxea

Coral elegante y galaxea

Aparte de los payasos tomates, teníamos planeado introducir una o varias piezas de gonióporas en el 4to mes, pero resultó ser que las gonióporas no eran gonióporas sino alveoporas gigas y japonica. Cuando compré esos corales, las piezas estaban retraídas y no podía apreciar el número de tentáculos en sus pólipos, y aparte de eso, la coloración de sus puntas fue lo que más me confundió, porque son iguales o muy parecida a la coloración de las gonioporas pandoraensis, pero la diferencia entre las dos es que una tiene 24 tentáculos, y la otra 12 tentáculos en cada pólipo.

Pero independientemente de la especie que sean, nos hemos dado cuenta que las anémonas burbujas o quadricolor se están expandiendo, y están entrando en contacto con la anémona carpeta azul. La distancia entre los corales es cada vez menor, y los corales galaxea y hammerhead o martillo, están tratando de defender su territorio con el desarrollo de tentáculos barrenderos o “Sweeper Tentacles”, los cuales son utilizados para resguardar su perímetro o para atacar y abarcar más territorio.

Close up de alveopora giga en cuarentena

Close up de alveopora giga en cuarentena

Las alveoporas no son especies agresivas de corales, pero son corales que pueden duplicar y hasta triplicar su diámetro y volumen con suma facilidad. Para que puedan tener una idea estimada del espacio que requieren para expandir sus pólipos, pueden ver las fotos de las alveoporas en el acuario de cuarentena en la galería de fotos que aparece al final de la página.

El otro problema que tenemos con las alveoporas, es que tienen que ser colocadas en el fondo del acuario, que es en donde deberían de ir, pero ya no queda ningún espacio disponible para acomodarlas ahí. La cercanía de los corales, las anémonas y los espacios disponibles en el fondo del acuario se pueden apreciar en las siguientes galerías de foto:
1- vista aérea del acuario a través de la superficie del agua
2- distancia entre corales y proximidad de las anémonas


Resumen del cuarto mes

Después de los dos cambios de agua que realizamos en el acuario en el presente mes, notamos un cambio impresionante y significativo en la coloración y apariencia de las anémonas, los corales, almejas tridacnas, y me atrevo a decir que hasta en los mismo peces. Los cambios de agua se realizan para eliminar desechos orgánicos acumulados en el acuario, el cual no es el caso nuestro, pero sirve además para reponer los minerales y elementos trazos que han sido consumido por las algas, los organismos fotosintéticos y demás habitantes del acuario. Los cambios que han habido en el acuario se debe principalmente a los cambios de agua que se han realizado. Para conocer más sobre los cambios de agua, siga el siguiente enlace:
>> cambios de agua en acuarios de arrecife

Además de la mejora en la coloración de casi todo lo que tenemos en el acuario, he notado que los corales duros se han expandido muchísimo en esta ultima semana, y se han expandido tanto que ya están empezando tropezarse en el fondo del acuario. Algunas especies de corales pueden ser agresivas con otras especies, y ese es el caso que estamos observando con el coral galaxea y el coral elegante. El galaxea está desarrollando una especie de tentáculos denominados “barrendero”, que tiene como finalidad atacar a otros corales que están en su proximidad, con el fin de presevar su territorio. Otro coral que está desarrollando tentáculos berrenderos es el coral martillo que acabamos de introducir. El coral martillo está en la parte intermedia del acuario, y no tiene a ningún coral duro en su cercanía, pero después de los cambios de agua ha comenzado a crecer y a desarrollar tentáculos barrenderos también.

Por los momentos vamos a dejar todo como está, y no vamos a introducir más nada en el acuario por las razones que les acabo de indicar, pero si más adelante vemos que existe la necesidad, vamos a tener que reposicionar o reacomodar los corales. Podemos decir que todas las condiciones están ya estables en el acuario, y de aquí en adelante solo nos queda mantener el equilibrio que hemos establecido en el sistema.

En el quinto mes vamos a realizar un nuevo cambio de agua y vamos a comenzar a dosificar Kalkwasser y elementos trazos para estimular el crecimiento de los corales y las almejas tridacnas. Haré una nueva sección de fotos después de ese cambio de agua, para que ustedes puedan apreciar el cambio en el aspecto y la coloración de todo lo que hay en el acuario.


Módulo de iluminación LED

La semana anterior me llegaron los componentes para construir la barra o módulo de iluminación LED de 27W que les debo a todas las personas que siguen esa sección. La barra fue armada durante el fin de semana anterior, y los detalles de su ensamblaje lo podrán ver en el siguiente enlace:
>> instrucciones para ensamblar una barra de iluminación LED de 27W – 12V


Galería de fotos

Momento de la introducción de 8 payasos tomate
Fotos del momento de la introducción de los 8 payasos tomate, en horas de la mañana, en el comienzo del cuarto mes. Comportamiento de los payasos tomate al ingresar al acuario, y reacción de los payasos ocellaris y clarkii, ante la presencia de los …
>> Fotos del momento de la introducción de 8 payasos tomate


Medidor y controlador de pH y ORP

Medidor y controlador de pH y ORP
Medidores y controladores de pH y ORP que serán utilizados en el acuario de arrecife para monitorear y controlar la calidad del agua en el acuario …
>> Medidor y controlador de pH y ORP


Introducción de payasos tomate en el cuarto mes 
Fotos del acuario de arrecife de 120 litros después de la introducción de 8 payasos tomate durante su cuarto mes de maduración. Aspecto de peces, corales, anémonas, almejas gigantes e invertebrados antes del primer cambio de agua que se realizará en este mes
>> Fotos de la introducción de payasos tomate en el cuarto mes


Vista aerea del acuario de arrecife de 120 litros desde la superficie del acuario

Vista aérea del acuario de arrecife en el cuarto mes
Vista al interior del acuario de arrecife de 120 litros desde la superficie del acuario. Fotos corales, anémonas y almejas gigantes vistas desde arriba, e interacción con peces payasos ocellaris, clarkii y un camarón lismata desde la superficie …
>> Vista aérea del acuario de arrecife al cuarto mes


Reacción de anémonas y corales al primer cambio de agua 
Fotos y close up de la reacción de las anémonas y los corales durante su 1er cambio de agua. Detalles de la contracción de los tentáculos de las anémonas durante el cambio de agua en el cuarto mes
>> Fotos de la reacción de anémonas y corales al primer cambio de agua


Primer cambio de agua al cuarto mes

Aspecto del acuario al amanecer después del 1er cambio de agua
Imágenes del acuario de arrecife después de su primer cambio de agua al cuarto mes. Detalles de la forma, aspecto y coloración las anémonas burbuja, y la coloración y expansión de los corales duros y blandos al día siguiente en el acuario
>> Aspecto del acuario al amanecer después del 1er cambio de agua


Alveopora gigas bajo 20W de iluminación LED

Alveopora Gigas bajo iluminación LED de 20W
Alveoporas gigas en un acuario de cuarentena de 20 litros bajo una fuente de iluminación LED de 20W de 10.000K y 14.000K. Detalles de su coloración y expansión extrema bajo la iluminación LED, y el cambio en su coloración bajo
>> Alveopora gigas bajo 20W de iluminación LED de 10.000K y 14.000K


Cuarentena de alveopora giga en un acuario de 20 litros
Cuarentena de un coral alveopora giga en un acuario de cuarentena de 20 litros con 20W de iluminación LED. Cambio en el aspecto y coloración del coral alveopora bajo distintas temperatura de color
>> Cuarentena de coral alveopora giga


Coral martillo o euphyllia ancora

Coral martillo o Hammerhead “Euphyllia Ancora”
Fotos y close up del Coral Martillo o “Euphyllia Ancora” en el acuario de arrecife de 120 litros. Aspecto del coral bajo la iluminación LED de 27W instalada un mes y medio atrás, y su interacción o reacción ante la proximidad de una Anémona Carpeta Azul
>> Fotos del coral martillo y el desarrollo de tentáculos antenas


Aparición de tentáculos barrenderos en corales duro

Aparición de tentáculos barrenderos en los corales 
Aparición de tentáculos barrenderos en corales martillo y galaxia. Reacción de los corales duro ante la proximidad a otros corales, y enfrentamiento entre anémonas de especies distintas
>> Aparición o desarrollo de tentáculos barrenderos en los corales duros


Segundo cambio de agua en el acuario de arrecife

Segundo cambio de agua al cuarto mes
Fotos y close up de corales, anémonas, almejas gigantes y peces payasos después de un segundo cambio de agua del 20% en el cuarto mes 
>> Aspecto del acuario después del segundo cambio de agua del 20% en el cuarto mes

Artículos Relacionados

Deje su comentario