jueves, junio 30, 2022
Home ParámetrosNutrientes Acumulación de nutrientes y uso de ósmosis inversa

Acumulación de nutrientes y uso de ósmosis inversa

por Luis

Acumulación de nutrientes y uso de ósmosis inversa

Evaporación

Agua potable del grifo

Agua potable del grifo

La evaporación es la principal causa del ingreso y la acumulación de fosfato, metales pesados y elementos indeseados en los acuarios. Aparte del fosfato el agua del grifo puede contener cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, arsénico, cromo, cadmio, zinc, insecticidas y otras sustancias tóxicas que pueden ser tóxicas en un acuario de arrecife.

Nada hacemos con gastar dinero extra en una mezcla de sal sin nitratos ni fosfato, cuando el agua que vamos a utilizar para su preparación está llena de ella. Preparamos agua para nuestros acuarios no tan solo en el momento que llenamos el acuario, sino que lo tenemos que hacer de forma recurrente debido a los cambios de agua. El fosfato puede ingresar en el sistema, semanal o mensualmente, según la frecuencia de los mantenimientos en nuestros acuarios.


Reposición del agua

Acuario Elos con tope abierto

Acuario Elos con tope abierto

El fosfato ingresaría solamente una vez cada dos o tres semanas, si el agua del acuario no se evaporara, pero ese no es el caso, porque el agua en los acuarios se va a evaporar queramos o no, y se evapora con muchísima facilidad en los acuarios abiertos denominados tope abierto “open top”, los cuales son típicos en los acuarios de arrecife, debido a la necesidad de instalaciones y adaptaciones en su sistema de iluminación.

Un nano cubo de 120 litros por ejemplo, puede perder hasta medio litro de agua en el sistema, por concepto de evaporación en un solo día “bajo condiciones normales de temperatura y humedad”. En el Otoño cuando la humedad es baja y la evaporación se incrementa, se puede perder hasta un litro al día con facilidad, y en Invierno cuando la humedad es baja, y la temperatura del agua en el acuario es superior a la temperatura ambiental en 20 o más grados centígrados, la evaporación se puede cuadruplicar y perder hasta de 2 litros de agua en un solo día.

A pesar de que la forma y el diseño de un nano cubo no favorece mucho a la evaporación, la pérdida de agua puede ser significativa en tan solo 24 horas, y la misma podría ser mucho más crítica y preocupante en otros tipos de acuario. Los acuarios con formas rectangulares, sistemas de rebosaderos y filtros húmedos, están aún más propensos a la evaporación, y los sistemas de 500 o más litros pueden perder hasta 10 o 20 litros de agua en un solo día, cuando las condiciones son favorables para la evaporación.


Osmosis inversa

Aparato de ósmosis inversa compacto

Aparato de ósmosis inversa

Asumiendo que la fuente de agua potable no sea muy pura o confiable en su área, el cual es el caso en la mayoría de los casos, solo habría 2 opciones para reponer el agua perdido por la evaporación. Una opción sería utilizar agua destilada, el cual no es muy viable debido al costo y el inconveniente del traslado al sitio de compra, y la segunda opción sería adquirir y utilizar un equipo de ósmosis inversa para la obtención de agua.

El ósmosis inverso o inversa, es un aparato que utiliza un mecanismo basado en un principio físico denominado ósmosis, para filtrar líquidos a través de la una membrana semipermeable. La filtración en estos tipos de aparatos es a nivel molecular, y mediante su uso se puede eliminar hasta 99.9% de sales, minerales y sustancias orgánicas o inorgánicas disueltas en el agua. Los equipos de ósmosis inversa son utilizados en las industrias químicas, alimenticias, laboratorios fotográficos, destiladoras, plantas desalinizadoras y otras industrias que requieran agua pura.

En los acuarios de arrecife, podemos limitar el ingreso del fosfato, nitrato, pesticidas, metales pesados disueltos y cualquier otra sustancia nociva, cuando empleamos agua del ósmosis inversa, para la preparación del agua para los cambios, y cuando utilizamos agua de ósmosis para reponer el agua evaporada.

Después del sistema de iluminación, la adquisición de un equipo de ósmosis inversa es la mejor inversión que puede realizar en un acuario de arrecife. Cuando vaya a adquirir un aparato de ósmosis inversa, no hace falta comprar uno que sea de grado comercial o industrial, y tampoco hará falta comprar el más caro o sofisticado. El modelo que ustedes ven en la foto, es un ósmosis inverso compacto de 50 galones/200 litros por día, y es suficiente para 1000 o más litros de acuarios, que utilizo para realizar pruebas en el trabajo.

Artículos Relacionados

Deje su comentario