jueves, junio 30, 2022
Home Proyectos de iluminación Selección de conexión para LED de alto poder de 3W
Selección de conexión para LED de alto poder de 3W

Selección de conexión para LED de alto poder de 3W

por Luis

 

Preparación de los heatsink o disipadores de calor para los LED

Preparación de los heatsink o disipadores de calor para los LED

La semana anterior instalamos 9 chips de 3W sobre unos heatsinks o disipadores de calor de 28 cm de largo, utilizando compuesto termotransferible siliconizado, para tener más flexibilidad y margen de error en la instalación, y después de que se colocaron o instalaron los chips de 3W o LEDs de alto poder, los dejamos reposar por dos días para permitir que el compuesto se pudiera curar por completo. Con los LEDs instalados y firmemente sujetados sobre la barra disipadora de calor o heatsink, podemos proceder con la conexión del circuito.

Nota: el exceso del compuesto termotransferible puede ser removido en este momento con una hoja de exacto, si así lo desea, pero en realidad no hace falta porque no afectará el funcionamiento del sistema.


Selección de transformador y tipo de conexión en línea

Selección de tipo de conexión para los LEDs de alto poder

Selección de tipo de conexión para los LEDs de alto poder

Antes de realizar la conexión en serie de los chips o LEDs, tenemos que tener en claro el tipo de transformador que se va a utilizar para alimentarlo. En el mercado se pueden conseguir transformadores de 12V, 24V, 36V y 48V. Los transformadores más comunes son los de 12V y es el que vamos a utilizar en esta ocasión. Para poder utilizar el transformador de 12V, tenemos que armar 3 series de 3 chips cada una, sobre la barra de aluminio o disipador de calor, para unirlas luego a una sola linea que será alimentada con 12V. Los chips o LEDs de alto poder son de 3W c/u, y pueden ser alimentados con una potencia de (3.6V – 3.8V), pero deberán de tener una resistencia de 1.8 ohms (ohmios) al final de la linea, como sugiere el diagrama, para que cada chip sea alimentado con 3.4 voltios (3.4V).

Nota: se podría utilizar también el transformador de 36V para realizar una instalación en línea de una sola serie con 9 chips (1 x 9) y con una sola resistencia de 5.6 ohms, para obtener una instalación más limpia y con menos cableado, como se puede observar en la segunda conexión del diagrama.


Resistencia

El arreglo de 3 series de 3 chips c/u deberá llevar una resistencia de 1.8 omhs al comienzo o final de la línea como se muestra en el diagrama, y el arreglo de 9 chips requerirá una resistencia de 5.6 ohms. Las resistencias en el arreglo de 3 series deberá disipar 3037.5 mW en conjunto, y el arreglo de 9 chips necesitará disipar 3150 mW con la resistencia de 5.6 ohms. Las resistencias son requeridas para restar la diferencia de tensión entre la fuente de poder (transformador) y los LEDs.


LED driver

LED driver con dimmerLos LED drivers son fuentes de poder especialmente diseñados para alimentar redes de LEDs. A diferencia de los transformadores convencionales, los drivers no requieren la instalación de resistencias en el circuito, no desperdician energía en forma de calor, aportan una fuente constante de energía sin saltos en la tensión o voltaje, disminuye la temperatura del sistema y ofrecen un ahorro energético entre 10% ~ 20% en comparación a los transformadores electrónicos convencionales. Los drivers pueden tener un costo inicial más elevado cuando son comparados con los transformadores tradicionales, pero la facilidad para su instalación, la disminución de temperatura dentro del sistema y el ahorro energético a largo plazo justifican el costo de la inversión inicial.

El driver que aparece en la foto es una muestra de prueba que estoy evaluando en estos momentos y pertenece a una nueva generación de drivers inteligentes capaces de alimentar entre 1~9 LED chip de 3W -700mA con capacidad de ajuste o dimming entre 0~100% en la intensidad de los LEDs. Las personas interesadas en estos modelos me pueden contactar para mayor información.


Ensamblaje de una nueva barra de iluminación LED de 27W – 12.000K

Barra de iluminación LED de 27W

Primera barra de iluminación LED de 27W

Debido a la falta de material para documentar la construcción y ensamblaje de la primera barra de iluminación LED de 27W que construimos “que es la que se está utilizando en estos momentos en el acuario”, tendremos que armar otra barra de iluminación de 27W, para documentar los pasos para su construcción.

Pero a diferencia de la primera barra que se construyó, en esta oportunidad construiremos una con una temperatura de color de 12.000K, en vez de 10.000K, que es el que originalmente se construyó para el Boyu TL-550 que estamos utilizando para documentar el proyecto de acuario. La diferencia en la temperatura del color se debe a que en esta ocasión se utilizará 5 LEDs blancos y 4 LEDs azules, en vez de 6 LEDs blancos y 3 LEDs azules, como se utilizó en la 1.ª barra.

Haga click en el siguiente enlace para ver los: detalles para la construcción y ensamblaje de la nueva barra de Iluminación LED de 27W – 12.000K >>

Artículos Relacionados

Deje su comentario