miércoles, junio 29, 2022
Home Modificaciones Modificación del sistema de iluminación en el acuario chino
Iluminación original del acuario chino de la marca boyu

Modificación del sistema de iluminación en el acuario chino

por Luis

Modificación del sistema de iluminación en el acuario chino

Iluminación original del acuario chino de la marca boyu

Iluminación original del acuario chino de la marca boyu

Modificación del sistema de iluminación en un Boyu TL-550 con Iluminación LED

La iluminación original del acuario Boyu TL-550 no está diseñada para acuarios de arrecife, aunque así lo indique el fabricante chino y las personas que comercializan estos acuarios. La intensidad del acuario es de apenas 48 watt, y solo podría servir para sostener algunos corales blandos con muy bajos requerimientos de iluminación. Los power compact que utiliza este modelo pierden cerca del 50% de su intensidad a tan solo 19 pulgadas de profundidad, y otro 50% más con tan solo 6 meses de uso debido a su acelerado proceso de desgaste, y cuando eso ocurra solo llegará el 25% de la iluminación original al fondo del acuario.

Adaptación del sistema de iluminación para acuario de arrecife

Barras LED "Prototipos" - Zeon Aquatic.

Barras LED “Prototipos” – Zeon Aquatic.

La luz producida por los power compact del fabricante chino, es exageradamente azul y su temperatura de color debe de estar cercana a los 30.000K o más grados Kelvin, la cual podría servir para un acuario de corales blandos, pero sería totalmente inútil para tratar de sustentar algún tipo de organismo fotosintético que pudiera contribuir con la carga biológica del acuario.

Para corregir el espectro vamos a utilizar 6 LED blancos de 7000K y 3 LED azules de 460nm para producir una fuente de 27W con un espectro cercano a los 10000K. La luz de los power compact y los LED, deberán de producir una luz blanca y brillante con un ligero toque azul, que apenas será perceptible para el lente de la cámara o el ojo humano. El espectro ideal para los organismos que queremos introducir estaría entre 12.000K y 14.000K, y eso es lo que trataremos de reproducir con la barra que voy a construir, basado en el diseño unos prototipos que estoy ensañando en mi taller, y que son fabricados por Zeon Aquatic, la cual es una empresa de optoelectrónica en donde colaboro con algunos de mis diseños, y en donde tengo participación.


Combinación de LEDs para el sistema de iluminación

La combinación de chips que usaremos para ensamblar el sistema de iluminación LED para este acuario, tiene como propósito compensar el exceso de luz azul producida por el sistema original de iluminación, y por esa razón trataremos de crear un espectro cercano a 10.000K, con la finalidad de producir una temperatura de color cercana a los 14.000K cuando ambos sistemas de iluminación estén encendidos. El encendido de los power compact y los LED serán independientes, y esto nos permitirá tener un sistema de iluminación con tres selecciones de temperatura de color (10.000k, 14.000k y 30.000K). Las 3 alternativas que tendríamos podrían ser controlados mediante un timer o temporizador, o podrían ser activados manualmente para simular condiciones de iluminación con cielos nublados o despejados sobre el arrecife.


Transformadores, fuentes de poder o LED driver

LED driver de 700 milliampere

LED driver de 700 milliampere (mA)

Antes de construir la barra de iluminación LED, tenemos que saber qué tipo de transformador, fuente de poder o “LED Driver” vamos a utilizar para alimentar al circuito. En el mercado se pueden conseguir transformadores y fuentes de poder de 12V, 24V, 36V y 48V. Los transformadores más comunes son los de 12V DC, pero el diseño del circuito será mucho más complicado con su utilización. Las fuentes de poder de 36V DC son eficientes, pero difíciles para conseguir. La tercera alternativa sería optar por la utilización de un LED Driver, los cuales son eficientes, compactos y flexibles para diseños de circuitos. Los drivers serían una excelente opción pero al igual que las fuentes de poder de 36V,  podrían ser difíciles para conseguir en muchos países.

Más adelante voy a agregar algunos enlaces de tiendas online en Estados Unidos y Venezuela en esta misma sección, para facilitar la adquisición de fuentes de poder y LED Driver, que distribuirán unos amigos y tiendas asociadas en esos países.


Proyectos de construcción e instalación de barras de iluminación LED

 Ensamblaje de barra de iluminación LED de 27W – 12V
Antes de realizar o planificar el tipo de conexión y número de series para nuestra barra de iluminación LED de 27W, tenemos que saber qué tipo de transformador vamos a usar para alimentar esas redes. En el mercado se consiguen  …
>> Ensamblaje de barra de iluminación LED de 27W – 12V


Ensamblaje de barra de iluminación LED de 27W – 36V
Habíamos dicho en el proyecto anterior que la planificación del tipo de conexión y número de series dependen del transformador que se vaya a emplear, y en esta ocasión vamos a utilizar un transformador de 36V para poder construir …
>> Ensamblaje de barra de iluminación LED de 27W – 36V


Instalación de una barra de iluminación LED en un Boyu TL-550
Habíamos dicho anteriormente que la iluminación original del acuario chino Boyu TL-550, no estaba diseñada para los acuarios de arrecife, debido a que la intensidad de su sistema original de iluminación, era de apenas 48 watt …
>> Instalación de barra de iluminación LED en un Boyu TL-550

Artículos Relacionados

Deje su comentario