jueves, junio 30, 2022
Home Acuario de arrecife Colocación de arena de coral molido y preparación del agua

Colocación de arena de coral molido y preparación del agua

por Luis

Colocación de arena de coral molido y preparación del agua salada

Coral molido o arena de aragonite

Coral molido o arena de aragonite

La arena que se está utilizando para este acuario es aragonite molido #0 (tamaño: 0.5-1.7mm). El aragonite es un tipo de coral colectado en el Caribe, y es conocido por ser estable, consistente con su pH y por su alta concentración de carbonato de calcio y elementos trazos.

Los bultos o bolsas de arena seleccionada para uso acuarios, deberían de estar libre de partículas orgánicas y otros contaminantes, pero siempre es bueno enjuagarlos dentro de un tobo o cubeta, durante 5 o 10 minutos para eliminar las partículas de polvo contenido en ella. Para la instalación de este acuario se utilizaron dos sacos de coral molido o arena de aragonite de 9 kilos cada una, y eso produjo una capa de aproximadamente 3 pulgadas de alto en el fondo del acuario, lo cual es suficientemente profundo para los organismos excavadores, y para el establecimiento de las bacterias aeróbicas y anaeróbicas que se instalarán en el fondo del acuario.


Densidad o salinidad promedia en la superficie de los océanos

Preparación del agua

La salinidad o densidad promedio del agua en el océano es 1025, y esto significa que cada litro o kilogramo de agua, contiene aproximadamente 35 gramos de sales disueltas, compuestas básicamente por cloruro de sodio (NaCl) o sal. La salinidad en la superficie del agua de los océanos no es uniforme, y puede variar entre 1020~1029 dependiendo de su ubicación geográfica. La densidad o salinidad puede ser menor en las adyacencias de los glaciales y las desembocaduras de los grandes ríos, y puede ser extremadamente alta en regiones como el Mar Rojo, debido a las altas temperaturas, ausencia de precipitaciones y afluencias fluviales.

La densidad correcta en los acuarios de arrecife es 1025 ~ 1026, el cual es la densidad promedio de las aguas en las regiones, de donde provienen la mayoría de las especies de peces, corales e invertebrados que colocaremos en nuestros acuarios.

Mezcla de sal marina para la preparación del agua salada

Mezcla de sal marina para la preparación del agua

Para la preparación del agua salada en los acuarios de arrecife, deberíamos de usar mezclas de sal sintética especialmente formuladas para tal fin, las cuales no deben de contener fosfato ni nitrato. El agua que vamos a utilizar deberá de estar exento de nitratos y fosfatos también, y para ello podemos utilizar agua destilada, el cual no es muy viable por su costo e inconveniencia, a menos que sea para un acuario muy pequeño como los “Pico Reef”, o podríamos optar por la utilización de un filtro de ósmosis inversa para obtener agua pura.

La mejor forma de preparar el agua salada en los acuarios marinos, es diluir primero la sal en un cubeta o tobo plástico con agua tibia (40°C – 50°C). Colocamos primero la cantidad de sal correspondiente en la cubeta, agregando aproximadamente 35 gramos de sal por cada litro de agua que contenga el acuario, a continuación añadimos agua hasta que la sal esté completamente cubierta y parcialmente disuelta, tratamos de disolver la mayor cantidad posible de sal con una espátula de madera, colocando más agua a medida que vayamos mezclando, hasta que llenemos la mitad de la cubeta, y por último utilizamos una bomba sumergible para diluir el resto de la sal y los minerales trazos que puedan estar en el fondo de la cubeta.

La bomba sumergible deberá de estar colocada en la parte superior del balde, para evitar que las sales no disueltas entren en contacto con el impeler o la propela, y cause desgastes en la superficie del imán o el interior de la cámara en donde están alojados. Dejamos la bomba prendida por espacio de 2 o 3 horas, para asegurar que las sales estén completamente disueltas. Vertimos el contenido de la cubeta en el acuario, y agregamos agua de ósmosis inversa hasta que el agua haya llegado a la densidad que le corresponda. El agua deberá de estar en circulación dentro del acuario por un período de 48 horas como mínimo, antes de introducir las rocas vivas.

Nota: la temperatura del agua tiene de ser chequeada y ajustada, antes de introducir las rocas vivas. La temperatura del agua no deberá de ser superior a 26ºC para la curación o ciclado de las rocas vivas, e idealmente debería de permanecer entre 23ºC y 24ºC durante todo el proceso.


Puesta de arena de aragonite y mezcla de sal en el acuario

Colocación de arena y sal marina en el acuario de arrecife
Colocación de la arena de aragonite y la mezcla de la sal marina en el acuario de arrecife de 120 litros. Aspecto del acuario en horas de la noche y en la mañana siguiente con …
>> Galería de fotos de colocación de arena y sal marina

 

Artículos Relacionados

Deje su comentario